Lanzamiento: BYD Yuan Plus EV

lunes, 22 de agosto de 2022



BYD Uruguay puso a la venta a su nuevo SUV compacto eléctrico, el Yuan Plus EV.

BYD Uruguay ya comercializa a su nuevo SUV compacto eléctrico, el Yuan Plus EV. Llega desde China utilizando un motor eléctrico de 150 kW (204 cv) de potencia, y dos tipos de batería (49,92 y 60,48 kWh de capacidad), permitiéndole 410 y 480 kilómetros de autonomía teórica, respectivamente.
¿QUÉ ES?: El nuevo SUV compacto de BYD, denominado Yuan Plus EV. Este producto reemplaza al Yuan EV (ver lanzamiento) y ahora pasa a ser un SUV compacto, utilizando la plataforma modular E-platform 3.0, compartida con el New e2 (ver lanzamiento). Ahora se importa desde Shenzhen, China en dos versiones de equipamiento (GLGS) y con un impulsor de 150 kW de potencia (204 cv) y 310 Nm de torque máximo. Va acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y dos capacidades de batería (49,92 y 60,48 kWh), que le permiten unas autonomías teóricas de 410 y 480 kilómetros. La preventa ya comenzó y la entrega de las primeras unidades se dará en el mes de octubre.

Mide 4.455 mm de largo, 1.875 mm de ancho, y 1.615 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.720 milímetros. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 440 litros (1.330 l con los respaldos traseros abatidos). Pasando a las capacidades off-road, declara un despeje al suelo de 175 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 19° y 24° respectivamente. 


A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado BYD-TZ200XSQ. Produce 150 kW de potencia (204 cv) hasta las 16.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 310 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1. La autonomía teórica combinada es de 410 kilómetros (GL) y 480 kilómetros (GS) con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, una velocidad máxima limitada de 160 km/h y un consumo mixto de 14,8 y 14,9 kWh/100 km, para GL y GS respectivamente.

La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 49,92 kWh en el caso del nivel GL y 60,48 kWh para el GS. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 80 Kw puede pasar del 30 al 80% en 30 minutos. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 7,1 (GL) y 8,6 horas (GS) en cargarse de 0 a 100%.


El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados y perforados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. Los pesos en vacío declarados por fábrica son de 1.640 kg (GL) y 1.700 kg (GS). 

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos en la versión GS, incluyendo hasta asistencias a la seguridad. Los consumos y autonomías declaradas, en especial la combinada. Las garantías son muy generosas. Los precios son competitivos por lo que ofrece el producto.

EN CONTRA: Solo la variante GS cuenta con airbags de cortinas, ofreciendo en la GL solo cuatro de serie. Por el precio debería contar con seis en ambas versiones. También las asistencias a la conducción quedan reservadas a la versión más equipada de las dos. No cuenta con neumático de auxilio, llevando en su lugar un kit de reparaciones.


EQUIPAMIENTOS: El BYD Yuan Plus EV400 GL cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales delanteros y laterales delanteros), ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (TCS) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de regeneración de energía mediante la acción de frenado (CRBS), intervención de movimiento de balanceo (RMI), parada cómoda (CST), freno de potencia integrado (IPB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink con pantalla táctil de 12,8 pulgadas giratoria con FM/2 USB-A/Bluetooth/WiFi, cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), equipo de audio con seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero Eclipse Blue/Dome Grey, asiento del conductor con regulación eléctrica (seis vías), asiento del acompañante con regulación manual (cuatro vías), respaldos traseros rebatibles 60:40, encendido/apagado a distancia, luces traseras LED, luces delanteras full LED y luces de todo clima con función de luz de curva, faro antiniebla trasero, alarma, instrumental combinado TFT LCD de cinco pulgadas, botón de encendido/apagado, modos de conducción (NORMAL/SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, climatizador automático de una zona con salidas de aire posteriores, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, sistema de gestión de batería, calentador de batería, sistema de reserva de carga, función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), parabrisas con tratamiento acústico, barras de techo longitudinales en color negro, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

La variante EV480 GS suma o reemplaza sobre la EV400 GL: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), sistema de alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tránsito (TSR), asistente para cambio de carril (LCA), alerta de punto ciego (BSD), advertencia de apertura de puertas (DOW), asistente para atascos de tráfico (TJA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC Stop&Go)-, luces delanteras full LED adaptativas e inteligentes (HMA) con luces de todo clima con función de luz de curva, iluminación ambiental interior multicolor, techo solar panorámico eléctrico doble, barras de techo longitudinales en color gris aluminio, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con grabador de video de conducción (DVR), espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro integrada, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, equipo de audio con ocho parlantes, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.

Archivo para descargar | Ficha Técnica BYD Yuan Plus Uruguay


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • BYD Yuan Plus EV400 GL A/T (49,92 kWh) -  U$S 42.990 (precio CIF para empresas: U$S 35.000)
  • BYD Yuan Plus EV480 GS A/T (60,48 kWh) -  U$S 48.990 (precio CIF para empresas: U$S 38.000)
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: