BYD Uruguay ya puso a la venta al Yuan EV400, la variante eléctrica del S1. Tiene un motor de 94 cv con dos autonomías. |
¿QUÉ ES?: La versión eléctrica del SUV chico de BYD, el S1 (ver lanzamiento), conocida en origen como S2 y que fuera lanzado en el Salón de Shanghái de 2019 (ver nota). Al igual que aquel, se importa desde China en dos versiones de equipamiento (EV300 GL y EV400 GS) y con un impulsor de 70 kW de potencia (93 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y dos capacidades de batería (40,62 kWh en el EV300 o 53,22 kWh para el EV400), que le permite autonomías declaradas, de 300 y 400 kilómetros respectivamente.
Mide 4.100 mm de largo (4.360 mm en EV400 GS), 1.785 mm de ancho, y 1.680 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.535 mm. En materia de capacidad del baúl, BYD declara 340 litros de volumen que pueden ser ampliados hasta los 1.200 litros con el respaldo trasero abatido. El despeje al suelo es de 150 milímetros, mientras que los pesos brutos declarados por fábrica son de 1.450 kg (EV300) y 1.580 kg (EV400).
A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 70 kW de potencia (93 cv) hasta las 9.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1.
Las baterías son de NiMnCo (Níquel Magnesio Cobalto) con una capacidad de 40,62 kWh (EV300) o 53,22 kWh (EV400). Las prestaciones declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 50 km/h en 5,8 segundos en el EV300 y 3,9 segundos en el EV400. La velocidad máxima en ambos casos superior a 101 km/h. La autonomía teórica es de 300 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) en el EV300 y de 400 km en el EV400.
En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un adaptador a conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones AC, tarda 6 hs (EV300) y 8 hs (EV400), mientras que usando una conexión DC ese mismo tiempo baja hasta los 1:30 hs (EV300) y 1:40 hs (EV400). Hay dos tipos de carga, uno DC de 40 kW y otro AC de 7 kW.
En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.
A FAVOR: Es de los primeros SUVs 100% eléctricos de venta al público del mercado uruguayo con una autonomía lógica, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros y de 8 años o 500.000 km para el conjunto mecánico y de batería. Cuenta con controles de tracción y estabilidad de serie.
EN CONTRA: Al igual que otros productos eléctricos, no es accesible. La capacidad del baúl es bastante reducida. La versión EV300 cuenta solo con doble airbag delantero frontal. El neumático de auxilio es temporario (T135/90 R16) en el EV400, el EV300 trae un kit de reparación.
EQUIPAMIENTO: El BYD Yuan EV300 GL ofrece de serie los siguientes ítems: doble airbag delantero frontal, ABS+EBD, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), control de descenso en pendientes (HDC), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, pantalla táctil de diez pulgadas giratoria con AM/FM/Aux-In/2USB/Bluetooth, seis parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en cuero, luces traseras LED, alarma, instrumental digital LCD de ocho pulgadas, botón de encendido/apagado, encendido a distancia. respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento traseros, luces delanteras full LED, aire acondicionado automático, toma USB para carga de smartphones en las plazas traseras, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.
El Yuan EV400 GS suma o reemplaza sobre el EV300 GL: airbags laterales delanteros, neumático de auxilio externo en el portón trasero, techo solar panorámico eléctrico doble, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), regulador y limitador de velocidad, barras de techo longitudinales, luneta térmica, y limpia-lava luneta.
El Yuan EV400 GS suma o reemplaza sobre el EV300 GL: airbags laterales delanteros, neumático de auxilio externo en el portón trasero, techo solar panorámico eléctrico doble, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), regulador y limitador de velocidad, barras de techo longitudinales, luneta térmica, y limpia-lava luneta.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BYD Yuan EV300 GL A/T (40,62 kWh) - U$S 32.990 (Precio por COMAP para empresas: U$S 16.450)
- BYD Yuan EV400 GS A/T (53,22 kWh) - U$S 39.990 (Precio por COMAP para empresas: U$S 20.100)
- 5 años o 100.000 km (8 años o 500.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- FAW X40 EV 400 (52 kWh) - U$S 38.900