Probamos al Volvo XC40: conduciendo a Miss Sweden

martes, 10 de diciembre de 2019



Evaluamos al SUV más pequeño de la gama Volvo, el XC40, en su versión más equipada, la T4 R-Design.
Tras haber evaluado al Volvo XC60 (ver prueba), ahora llegó la hora de probar al modelo de entrada a la gama local, el XC40. Igual esto de "probar" es un decir, porque es el primer SUV con asistencia semi-autónoma del segmento: se maneja -casi- solo. Les explicaré por qué digo esto a continuación.

Los Volvo XC40 (ver lanzamiento), XC60 (ver lanzamiento) y XC90 (ver lanzamiento) que ya se venden en el mercado uruguayo, son los primeros vehículos en ser comercializados en nuestro país con asistencias de manejo semi-autónomo como equipamiento de serie (XC60 y XC90, en todas sus versiones) u opcional (XC40 de serie en el nivel R-Design). ¿Qué significa esto? Que tienen la capacidad de conducir sin la intervención de un ser humano durante algunos períodos de tiempo. La tecnología en cuestión se denomina "Pilot Assist" y como lo dice su nombre, es una asistencia.

Pilot Assist es una función que ayuda a mantener la distancia con el automóvil que circula delante nuestro. Al principio puede resultar una experiencia muy novedosa notar que esta tecnología nos ayuda a conducir y puede que se necesite conducir con Pilot Assist varias decenas de kilómetros antes de sentirse completamente cómodo con esta función. Me pasó durante mi primer contacto con esta tecnología en las carreteras de Cartagena de Indias, en Colombia durante una tormenta tropical (ver contacto). Desconfiaba más que de los políticos en plena campaña electoral con sus promesas.


Pero a diferencia de ellos, Volvo cumple con lo que promete: el XC40 en efecto se puede manejar sin tocar el volante ni los pedales. Asusta la primera vez, la segunda sorprende y la tercera te enamora. De todas formas, no es la panacea de la conducción "manos libres" y tiene algunas condiciones que es interesante tener en cuenta antes de que suceda un siniestro de tránsito por hacerse ver cool con los amigos o familiares. Ejemplos de vehículos de otras marcas con choques (algunos con finales fatales) filmados mientras no se ponen las manos en el volante o no se presta atención al tránsito, abundan.

Así que este adelanto de prueba del XC40 servirá más que nada como un instructivo de cómo utilizar "Pilot Assist" y todas sus bondades sin terminar llamando a tu corredor de seguros o lo que es peor, a tu amigo que te invitó a probar que su nuevo Volvo "se maneja solo". Así que aprendamos un poco de esta tecnología en esta especie de "Pilot Assist For Dummies", o pasado al castellano "entender que la tecnología es una asistencia, no una solución".


¿Qué hace Pilot Assist?

Puede ayudar a mantener el automóvil dentro del carril interviniendo en algunas ocasiones en la conducción, así como a mantener la velocidad preseleccionada o la distancia respecto al vehículo situado por delante mediante aceleración y frenado. Sabremos que el sistema está activado mediante alertas en el instrumental. Si el testigo de un volante se muestra de color gris, Pilot Assist está habilitado pero la ayuda de dirección se encuentra desactivada. Por el contrario, si se muestra de color verde, estará activo.

Requisitos necesarios para utilizar Pilot Assist

Para que el Pilot Assist pueda asistir en la conducción del automóvil y ayudar con la dirección se requiere lo siguiente:
  • Pilot Assist debe activarse con el botón de volante.
  • El conductor debe llevar abrochado el cinturón de seguridad y la puerta del conductor tiene que estar cerrada.
  • Las marcas laterales del carril deben estar bien definidas y ser detectadas por el vehículo. Si el automóvil no es capaz de detectar las líneas de la calzada, la ayuda de dirección puede desaparecer/reactivarse sin previo aviso.
  • La velocidad no puede sobrepasar los 140 km/h.
  • El conductor debe mantener las manos sobre el volante.

En las curvas y cuando una ruta se bifurca, ¿puede doblar sin la intervención del conductor?

Pilot Assist interacciona con quien conduce. Por lo tanto, el conductor debería estar siempre preparado para aumentar su participación en la conducción, en especial en las curvas. No esperes a que el automóvil te proporcione la ayuda de dirección cuando la vayas a necesitar, pensando que vos no vas a tener que intervenir en la conducción. Cuando estés aproximándote a un desvío de salida de la ruta o cuando se bifurque, hay que dirigirse hacia el carril por el que quieras continuar, para así comunicar a Pilot Assist por dónde querés proseguir el viaje.

¿Cómo sé cuándo Pilot Assist está ayudándome a conducir?

Cuando el símbolo de volante en el instrumental está en verde, entonces Pilot Assist está ayudando a conducir. Cuando el símbolo de volante está gris, la ayuda de dirección no está interviniendo en la conducción. Vas a notar claramente en el volante cuándo Pilot Assist le está ayudando a conducir. Por supuesto, siempre puede conducir el automóvil uno mismo independientemente de lo que Pilot Assist proponga. En esos casos, vas a sentir una ligera resistencia en el volante mientras la ayuda de dirección esté activa.


¿Entonces puedo dejarlo que maneje solo mientras voy en el celular leyendo esta nota?

Por el amor de Odín y Thor juntos, ni se te ocurra hacerlo. Es importante ser consciente de que la ayuda de dirección puede activarse y desactivarse en cualquier momento sin previo aviso. Ello puede deberse, por ejemplo, a que las líneas de la calzada no son lo suficientemente claras como para que el sistema pueda verlas. También es importante que estés atento en la conducción todo el tiempo, ya que Pilot Assist no es capaz de detectar todas las situaciones posibles. 

Si el sistema detecta que no tenés las manos en el volante, te avisará mediante un sonido y un mensaje de texto en el tablero. Pilot Assist se desactivará si no le contestás con un toque al volante al menos. Nunca olvides que el conductor es siempre el responsable de conducir el vehículo de forma segura y conforme a las normas viales vigentes. Ningún abogado o ingeniero sueco -ni este redactor tampoco- va a venir a defenderte en un juzgado si enroscaste tu XC40 contra una columna por venir leyendo esta nota en lugar de prestarle atención al tránsito. Como la prueba del XC40 es un poco más larga que este texto, te invito a leerla tranquilo en tu casa en unos días más para saber lo que es de verdad, "conducir a Miss Sweden". O en realidad, que ella me conduzca como verán en el video a continuación.



Video: Volvo XC40 con Pilot Assist | Autoblog Uruguay