Lanzamiento: Volvo XC40

viernes, 18 de octubre de 2019



Volvo Cars vuelve a Uruguay ahora de la mano de Grupo Gildemeister. Uno de los modelos que comercializará es el XC40.
Ahora bajo la representación del Grupo Gildemeister, Volvo Cars está regresando al mercado uruguayo con un nuevo catálogo de productos. Uno de ellos es el XC40, un SUV compacto que llega importado desde Bélgica en dos variantes, equipadas con un motor 2.0 turbo de 190 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: El primer SUV compacto de Volvo Cars. Se reveló en setiembre de 2017 (ver nota), estrenando a la nueva arquitectura modular de vehículos (CMA). Se produce en la planta de Gante, en Bélgica, y desde allí llega importado a Uruguay en una sola variante denominada T4, con dos niveles de equipamiento (Kinetic y R-Design). La motorización es un 2.0 litros cuatro cilindros turboalimentado de 190 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción delantera.

El XC40 mide 4.425 mm de longitud, 1.863 mm de anchura, 1.652 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.702 mm. El baúl ofrece 460 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.336 litros. El depósito de combustible aloja 54 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (21,7º), ventral (21,9º) y de salida (30,4º). La profundidad de vadeo es de 450 mm, mientras que el despeje al suelo es de 211 milímetros.


En nuestro mercado todos los XC40 vendrán equipados en principio con el impulsor denominado B4204T47, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.969 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, y turbocompresor de geometría variable. Produce 190 cv de potencia a 4.700 rpm y un par máximo de 300 Nm entre las 1.400 y 4.000 rpm.

Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par (AW TG-81SC) de origen Aisin. La tracción es delantera. Volvo declara las siguientes prestaciones para este XC40 T4: una velocidad máxima de 210 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Según fábrica logra un consumo mixto de 6,6 l/100 km.


La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 1.574 kilogramos.

A FAVOR: El diseño, es uno de los SUVs compactos más originales. Los equipamientos de seguridad y de confort son completos en ambas versiones. Las prestaciones y consumos. La garantía. Fue elegido como "Car of The Year 2018" en Europa (ver nota). La capacidad del baúl. Es el único SUV compacto del mercado con asistencias semi-autónomas opcionales.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola mecánica y de tracción. En otros mercados existe la variante T5 con 250 cv y 350 Nm. También hay una versión híbrida enchufable T5 Twin Engine (ver nota) que produce 265 cv de potencia gracias a dos motores (naftero 1.5 turbo tricilíndrico + eléctrico). El auxilio es temporario (T125/80 R19).


EQUIPAMIENTOS: La gama del XC40 se divide en dos niveles, Kinetic y R-Design. El primero cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura, longitudinal, y lumbar eléctricos, espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, tapizados en cuero, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Origin Decor, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable, sistema Sensus (pantalla de nueve pulgadas vertical en la consola central con 2USB/Aux-In/AM/FM/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, sistema de audio de 80 W con seis altavoces y Air Woofer Technology, climatizador automático CleanZone de dos zonas con salidas de aire posteriores, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros full LED adaptativos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED, luces traseras LED, barras de techo longitudinales en Matt Black, iluminación interior Mid Level, faro antiniebla trasero LED, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), toma USB-C trasera para recargar dispositivos móviles, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/60 R17.


El nivel R-Design, en tanto, suma o reemplaza sobre el Kinetic: Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), volante multifunción "R-Design" en cuero regulable en altura y profundidad y levas de cambio integradas, butacas deportivas "R-Design" con extensor para muslos, pedalera deportiva "R-Design", zócalos de puertas "R-Design", tapizados en cuero nobuck/cuero Nappa, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, sistema Keyless con encendido y apagado por botón, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, barras de techo longitudinales en Gloss Black, selector de manejo con cinco modos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, iluminación interior High Level, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, y llantas de aleación "R-Design" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R19.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volvo XC40 T4 FWD Kinetic 2.0 T A/T - U$S 65.900
  • Volvo XC40 T4 FWD R-Design 2.0 T A/T - U$S 73.900
  • 2 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:

Video: Volvo XC40