Lanzamiento: Volvo XC60

viernes, 18 de octubre de 2019



Volvo Cars Uruguay ya está comercializando a la segunda generación del XC60. Llega desde Suecia en dos versiones.
Ahora bajo la representación del Grupo Gildemeister, Volvo Cars está regresando al mercado uruguayo con nuevos productos. Uno de ellos es la segunda generación del XC60, que llega desde Suecia en dos variantes, con motores 2.0 turbo de 250 cv y 2.0 turbo híbrido enchufable de 400 cv.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del SUV mediano de Volvo Cars (ver lanzamiento). Se reveló en el Salón de Ginebra de 2017 (ver nota), utilizando la nueva arquitectura modular de vehículos (SPA). Se produce en la planta de Torslanda, en Suecia, y desde allí llega importado a Uruguay en dos variantes denominadas T5 Momentum y T8 Twin Engine R-Design. En 2017 Autoblog estuvo en su presentación regional en Cartagena de Indias, Colombia (ver apuntes del lanzamiento) y pudo manejarlo (ver contacto).

La primera motorización es un 2.0 litros cuatro cilindros turboalimentado de 250 cv de potencia, mientras que la segunda también es un 2.0, pero asistido por un turbocompresor de geometría variable y supercargador (compresor), además de ir junto a un impulsor eléctrico de 88 cv, alcanzando los 400 cv. En ambos casos van asociados a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción integral AWD.


El XC60 mide 4.688 mm de longitud, 1.902 mm de anchura, 1.658 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.865 mm. El baúl ofrece 505 litros de capacidad (468 l en T8 Twin Engine), ampliables hasta los 1.432 litros (1.395 l en T8 Twin Engine). El depósito de combustible aloja 71 litros (70 l en T8 Twin Engine). Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (23,1º), ventral (20,8º) y de salida (25,5º). La profundidad de vadeo es de 400 mm (en versión T5), mientras que el despeje al suelo es de 216 milímetros.

La variante T5 utiliza al impulsor denominado B4204T26, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.969 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, y turbocompresor de geometría variable. Produce 250 cv de potencia a 5.500 rpm y un par máximo de 350 Nm entre las 1.500 y 4.800 rpm.


Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par (AW TG-81SC) de origen Aisin. La tracción es integral AWD. Volvo declara las siguientes prestaciones para este XC60 T5: una velocidad máxima de 220 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Según fábrica logra un consumo mixto de 7,0 l/100 km.

La variante T8 Twin Engine, por su parte, utiliza al impulsor denominado B4204T34, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.969 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, turbocompresor de geometría variable y supercargador (compresor). Produce 303 cv de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 2.200 y 4.800 rpm.


El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 65 kW (88 cv) a 7.000 rpm y 240 Nm de par a 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 11,6 kWh. La transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen Aisin (AW TG-81SD). La tracción es integral AWD.

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 400 cv y 640 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 230 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y un consumo mixto de 2,3 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una autonomía de hasta 54 kilómetros conduciendo en modo eléctrico. La batería es recargable completamente en 8 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (6A) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 4 horas en total con un conector (10A) y con un cargador de alta velocidad se puede reducir a 3 horas (16A).


La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 1.764 kilogramos (T5) y 2.215 kg (T8 Twin Engine).

A FAVOR: El diseño, es uno de los SUVs medianos más atractivos del mercado. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos en ambas versiones. Las prestaciones y consumos que declara, en especial para la versión T8 Twin Engine. La garantía. Fue elegido como "World Car of the Year 2018" (ver nota). La capacidad del baúl. Es de los primeros vehículos en Uruguay que ofrece de serie sistemas de conducción semi-autónoma.

EN CONTRA: El auxilio es temporario (T125/80 R19). En otros mercados, la variante T8 Twin Engine ofrece de forma opcional un paquete de performance denominado Polestar Engineered, que eleva la potencia a 421 cv y el torque hasta los 680 Nm (ver nota). Además suma a la mejora mecánica amortiguadores Öhlins y un sistema de frenos Akebono.


EQUIPAMIENTOS: La gama del XC60 se divide en dos niveles, Momentum y R-Design. El primero cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego (BLIS), IntelliSafe Surround (Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección-, Rear Collision Warning -alerta de impacto trasero- y Oncoming Lane Mitigation), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, alarma, sistema Keyless con encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar con dos memorias para el conductor, espejos retrovisores calefaccionados, plegables eléctricamente y con dos memorias, asientos delanteros calefaccionados, respaldo trasero rebatible 40:20:40, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, tapizados en cuero, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Iron Ore, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejos exteriores e interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable, sistema Sensus (pantalla de nueve pulgadas vertical en la consola central con 2USB/Aux-In/AM/FM/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, sistema de audio Volvo High Performance de 100 W con ocho altavoces, climatizador automático CleanZone de cuatro zonas con salidas de aire posteriores, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, selector de manejo con cinco modos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, faros delanteros full LED adaptativos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED, luces traseras LED, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, iluminación interior Mid Level, faro antiniebla trasero, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, y llantas de aleación "5-Double Spoke Black Diamond Cut" de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R19.

El nivel R-Design, en tanto, suma o reemplaza sobre el Momentum: Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), volante multifunción "R-Design" en cuero regulable en altura y profundidad, calefaccionado y con levas de cambio integradas, butacas deportivas "R-Design" con extensor para muslos, pedalera deportiva "R-Design", zócalos de puertas "R-Design", tapizados en cuero nobuck/cuero Nappa, iluminación interior High Level, sistema de audio harman/kardon de 600 W con 14 altavoces, y procesamiento de sonido Dirac Unison Tuning, Head Up Display, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en dos vías y dos memorias para el conductor, inserciones interiores en Metal Mesh Aluminium, selector de cambios en cristal Orrefors Sweeden, cámara de retroceso y de 360º, climatizador automático CleanZone de dos zonas con salidas de aire posteriores, y llantas de aleación "R-Design" de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/40 R21.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volvo XC60 T5 AWD Momentum 2.0 T A/T - U$S 99.900
  • Volvo XC60 T8 Twin Engine AWD R-Design 2.0 T A/T - U$S 119.900
  • 2 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:

Video: Volvo XC60