Apuntes del lanzamiento regional del Volvo XC60

lunes, 21 de agosto de 2017



La playas del Caribe colombiano en Cartagena de Indias fueron el escenario para la presentación regional del Volvo XC60.
Entre los días 9 y 11 de agosto, Volvo Cars convocó a la prensa latinoamericana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a conocer a la segunda generación de su SUV mediano, el XC60. Autoblog fue el único medio uruguayo presente y a continuación verán los apuntes del lanzamiento.

(*) Desde Cartagena de Indias, Colombia - Mientras en el Sur del continente todavía estamos padeciendo días de lluvia y 15ºC de temperatura, algunos afortunados tuvimos la chance de ser invitados por Volvo Cars Latinoamérica (en mi caso por Multimotors, importador y distribuidor de Volvo Cars para Uruguay) a pasar tres días en la hermosa ciudad colombiana declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es decir, Cartagena de Indias. Donde la temperatura promedio es de 40ºC y la humedad del 80%. Todos los santos días. Llueva o salga el sol más rabioso.


¿La excusa? Conocer y poder probar (como anticipo a la llegada de cada mercado, siendo en Uruguay para comienzos de 2018) a la segunda generación del Volvo XC60 (ver nota) en su presentación regional y también para la prensa especializada colombiana, un par de días después. El evento comprendió tres días en Cartagena con una cena de bienvenida en un restaurante a orillas de la bahía de la ciudad, con una pequeña presentación de las autoridades presentes en el lanzamiento regional.

Por ejemplo, allí hablaron Horacio Oliveira, director de operaciones para mercados importadores de Volvo Cars Latin America & Caribbean, Lex Kerssemakers, CEO de Volvo Cars of North America y vice presidente de la región Américas. Al día siguiente el evento continuó en el Club Karibana, de Cartagena, un complejo turístico con campo de golf propio y playa propia en el Caribe colombiano. Allí se llevó a cabo otra conferencia de prensa con dos autoridades que presentaré más adelante en este informe, y posteriormente a un almuerzo, se realizó el test drive de unas dos horas aproximadamente con el XC60.


Ese segundo día el primero en tomar la palabra para presentar al producto en sí, fue John Jörn Stech, un alemán oriundo de Dresde, pero radicado en Nueva York y que es el responsable de estrategia de Volvo Cars of North America, así como también es el responsable de mercado de Latinoamérica y Canadá. Autoblog pudo conversar con él y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Cuáles son las mejoras que recibe este producto respecto a la primera generación?

John Jörn Stech: Probablemente una de las mayores innovaciones, si las separamos en clasificaciones, tenemos a la conectividad. En este nuevo XC60 tenemos una gran mejora en la forma en la que el cliente se conecta con el vehículo. Luego tenemos sistemas adicionales de seguridad provistos gracias a la nueva plataforma modular SPA (Scalable Product Architecture).


Por eso estamos agregando tres nuevos sistemas por encima de los que ya estábamos ofreciendo en los S90, V90 y XC90. Y por último, pero no por eso menos importante, tenemos a las mecánicas, donde hemos trasladado la tecnología de la Serie 90 a la 60. No solo los motores Drive-e, que ya estaban disponibles en la primera generación, sino que sumamos la electrificación con la variante T8, que tiene turbo, supercargador y un motor eléctrico.

A: ¿Qué tan importante es Latinoamérica para el XC60?

JJS: Esa pregunta puede preguntarse de dos formas. No solo qué tan importante es Latinoamérica para el XC60, sino también qué tan importante es el XC60 para el mercado latinoamericano. Creo que en las dos preguntas es muy importante. En relación al mercado, tenemos una gran proporción de XC60 en la generación previa en todos los mercados de esta región.

Si miramos por ejemplo, en Colombia o Brasil, tenemos el 60% de la participación en ese segmento. Entonces es un producto crítico para nuestros intereses de crecer en Latinoamérica. Si bien en algunos mercados puede ser un poco distinto, en la gran mayoría tenemos una participación masiva.


A: ¿Cuál fue el rendimiento comercial de la generación anterior en la región y cómo se proyectan con la segunda?

JJS: Vendimos muy bien a la primera generación de XC60, por ejemplo, el año pasado fue el mejor en términos de ventas para este modelo. No solo a nivel global, sino también latinoamericano. Entonces con el nuevo tenemos muy altas expectativas de tener grandes volúmenes en términos de participación también e incluso mejores.

A: ¿Qué versiones de mecánicas van a ofrecerse en Latinoamérica?



JJS: Los motores que decidimos comercializar en la región son todos los que ya tenemos en otros mercados. En la gama naftera serán los T6 con 320 cv, T5 con 254 cv, y dependiendo de cada país, a eso sumaremos dos turbodiesel, los D5 y D4. Estaremos teniendo en algunos mercados también al T8, que es el T6, pero con el agregado de la electrificación. Pero será solo en casos muy específicos donde sea un producto competitivo en base a las regulaciones tributarias de cada país.

A: En Europa está estrenando tecnologías de conducción semi-autónoma. ¿Se ofrecerán en Latinoamérica?

JJS: Esta tecnología es equipamiento de serie en este vehículo, al igual que en el XC90. Ahora en el XC60, el Pilot Assist es parte del paquete básico a nivel mundial. Los importadores no van a poder quitar elementos de seguridad, porque nosotros no les vamos a ofrecer como opción eso. Es una de las políticas globales de Volvo. Luego sí se podrá elegir cosas como el BLIS (alerta de punto ciego) o las cámaras de 360º, pero el Pilot Assist es de serie siempre.


A: ¿Qué argumentos de venta consideran que tiene el XC60 en comparación con sus rivales directos?

JJS: En primer lugar es un auto que está diseñado alrededor de uno. Está pensado en la vida del usuario, en hacerla más fácil y segura. La experiencia de usuario del producto, el manejo de los sistemas, todo tiene que ser intuitivo y fácil de usar.

El auto es muy cómodo, en especial los asientos de Volvo, que considero a nivel personal que son los más cómodos de la industria. Entonces no solo es un diseño para ser observado, sino para que también sea práctico y lógico para las necesidades de cada cliente, siempre haciendo la vida menos complicada.


A: Es sabido que en la región las tres marcas alemanas tradicionales (BMW, Mercedes-Benz y Audi) dominan en ventas. ¿Dónde se posiciona Volvo como marca en el segmento premium regional?

JJS: Cada marca tiene su propio aspecto que la identifica. Volvo como marca tiene como objetivo que no es una marca alemana y tampoco quiere serlo. Somos una empresa sueca y no vamos a traicionar a nuestras raíces por el mercado.

Nos preocupamos por la gente, por su seguridad y su confort. Y con eso en mente diseñamos y desarrollamos a nuestros productos. No nos manejamos solo por la celebración de la tecnología per sé, también queremos que sea útil. Pensamos en sus consumidores y sus familias, y por eso vuelven todo el tiempo a la marca.


A: ¿Cómo ven a Volvo dentro del mercado uruguayo? ¿Qué experiencias les ha dejado participar en este país y cuáles son los planes a futuro de la marca ahí?

JJS: Vemos un potencial significativo en Uruguay porque he visto los volúmenes con los que se trabajó en el pasado con la gama vieja, y ahora con este portfolio renovado, podemos hacer mucho más porque además vemos más interés de retomar la marca por parte del actual importador y tenemos entendido que las primeras unidades estarán llegando a comienzos de 2018.

Podemos desarrollar el negocio de una manera diferente a la que se venía manejando la marca con importadores anteriores y consideramos que hay un futuro auspicioso para Volvo en Uruguay. Ahora que tenemos una gama amplia de SUVs y en un mercado donde son tan importantes estos productos, y tendremos a los tres modelos, XC40, XC60 y XC90. Nos posicionaremos como una marca sueca, que se preocupa por los clientes y su seguridad y confort.


A: Volvo presentará al XC40 en los próximos meses. ¿Ya hay fecha de llegada a la región de este modelo?

JJS: Pueden esperar a ver la introducción de XC40 en el comienzo al final del verano y comienzo del otoño boreal, a nivel internacional. En Latinoamérica podemos esperar que lleguen las primeras unidades en la primavera sudamericana del año que viene, es decir, segundo semestre de 2018.

***

Otro de los entrevistados que estuvo en el segundo día de presentación fue Karl-Johan Ekman. Nació en Gotemburgo, Suecia (misma ciudad donde está la sede de Volvo) y desde hace 34 años que trabaja en Volvo Cars en la parte de desarrollo de productos. A partir del resurgimiento de la marca bajo la égida de Geely, Ekman pasó a ser el vice presidente global de la Línea 60 de Volvo, es decir, XC60, S60 y V60, así como el jefe de desarrollo mundial de estos modelos. A continuación, la entrevista con él.


Autoblog: ¿Cuanto tiempo llevo el desarrollo del XC60 desde el comienzo al modelo final?

Karl-Johan Ekman: 30 meses. Pero depende de donde tomemos el punto de inicio del desarrollo, porque siempre tenemos algunos sistemas ya disponibles en otros productos, así que esa parte del desarrollo de XC60 es diferente, por compartir la plataforma modular con la Serie 90. Pero sí, fueron aproximadamente 30 meses.

A: ¿Que aspectos de la generación anterior decidieron conservar y cuáles introducir como nuevos?

E-JE: Esa es una pregunta algo compleja de responder, porque la primera generación fue muy exitosa, es más, le fue mejor comercialmente de lo que esperábamos en el principio. Así que lo que tratamos fue de mantener en consideración todos los elementos que los clientes consideraban como buenos de la primera generación, y luego decidimos darle un nuevo nivel de ejecución y refinamiento. Así que es un producto que fue mejorado en todos sus aspectos y tecnologías, dinámica del chasis, mecánicas, seguridad y también presenta un gran avance en términos de diseño, tanto exterior como interior.


A: ¿Que mercados tomaron en principal consideración para el desarrollo del modelo? ¿Que papel juega Latinoamérica en este sentido?

E-JE: El tema con el XC60 es que se vende muy bien en las Américas, en Europa y Asia por igual. El producto es igualmente exitoso en todas las regiones donde se comercializa. Entonces tuvimos que tratar de entender qué es lo que hace que esto pase en términos de producto y segmento, así como también de cada uno de esos mercados. Creo que es porque el cliente de Volvo creció con el producto y por eso hay tanta demanda de XC60 a nivel global. Es nuestro modelo más importante en la actualidad.

A: Es sabido que ustedes hacen de la seguridad algo vital en el desarrollo. ¿Cuantos XC60 se usaron para desarrollar todos los aspectos de seguridad presentes en el modelo?



E-JE: En estos momentos no tengo las cifras en mente, pero fueron muchos. Cuando se hace una plataforma como la que estamos utilizando en toda la gama, es decir, la SPA, se traslada una gran carga de trabajo para el desarrollo de los sistemas que comprende esa plataforma. Entonces cada vez se hace más fácil traspasarla de un vehículo a otro.

El gran esfuerzo estuvo en el primer modelo que estrenamos la SPA, que fue XC90. Entonces podría decir que XC60, si bien demandó muchas unidades probadas, y algunas destruidas, fue más fácil de desarrollar como producto que el XC90, por ejemplo.


A: Ustedes son la única marca del segmento dependiendo sólo de motores de cuatro cilindros. ¿Que ventajas entienden que tienen sobre los rivales en este sentido?

E-JE: Creo que es una decisión estratégica, como lo mencionaba John Stech en la conferencia que dio acá en Cartagena. Necesitamos entender al futuro y cómo vamos a posicionarnos como marca de cara a él. Entonces que es un acercamiento moderno a la lógica de las motorizaciones el usar motores de cuatro cilindros con diferentes asistencias de potenciación o eficiencia.

También nos va a permitir avanzar más rápido que los rivales en términos de electrificación de mecánicas, con modelos híbridos, mild hybrids o 100% eléctricos. No estamos en condiciones de elegir todo lo que tiene la competencia, no podemos perder tiempo en eso. Por eso tomamos una decisión de tener solo esas mecánicas y aprovechar al máximo el potencial que puedan entregar.


A: ¿Qué tan importante fue el concepto de conducción semi autónoma a la hora de definir los ajustes a nivel de chasis y si entiende que Latinoamérica está pronta como mercado para adoptar estas tecnologías?

E-JE: En primer lugar tanto el manejo semi-autónomo como el chasis activo, son cruciales y necesarios para los automóviles modernos para ser modernos como tal. Así lo entendemos en Volvo. Así que consideramos que tienen que ser usados en todos nuestros productos. Por eso sistemas de asistencia o de conveniencia, como un estacionamiento asistido, deben de estar presentes para que nuestros clientes puedan hacer más, con menos esfuerzo.

Creo que una vez que se utilizan esas tecnologías, se empieza a entender que es el futuro y hasta da gusto usarlas. Es como el control de velocidad crucero cuando se introdujo por primera vez, y luego el control de crucero activo. Mucha gente decía ¿para qué voy a usar eso?, y algunos no pueden manejar sin esa solución. Es la evolución normal de las cosas y las tecnologías, y una vez que se entienda para qué las desarrollamos, los consumidores se lo van a exigir a más marcas.


A: Ustedes utilizan como slogan para el XC60, "nuestra idea del lujo". ¿Cuál es esa idea?

E-JE: “Nuestra idea de lujo” es sentir que nosotros nos preocupamos por nuestros usuarios, que buscamos su bienestar a bordo de nuestros productos. Que tenemos objetivos en común en términos de sustentabilidad y eficiencia, que tenemos un alto nivel de ejecución a nivel de materiales y calidad, así como un diseño refinado. Y por último, las sensaciones de manejo que transmiten nuestros modelos en el uso diario.


El auto te tiene que hacer sentir bien cuando lo conducís y uno tiene que estar en armonía con el ambiente. Los habitáculos tienen que ser donde las marcas pongan más atención al detalle porque es lo que el usuario y los otros pasajeros ven más e interactúan más con el producto. Por eso buscamos materiales que otros no usan, como maderas claras o tapizados textiles que son tan agradables como el cuero más caro. Queremos ser una marca preocupada por el bienestar de nuestros clientes y que ellos se sientan bien y seguros usando nuestros productos.

A: Como responsable de la gama 60, ¿cuales son los aspectos que a usted le gustan más del XC60 y qué modelo está manejando a diario y por qué?

E-JE: Justamente tengo en Gotemburgo un XC60 R Design D5, color Osmium Grey. Le puse las llantas de 22 pulgadas, porque creo que le quedan espectaculares, y además los caminos que tengo en mi país natal son excelentes, de otra forma tendría que haber optado por unas llantas con más perfil. Le pedí el interior oscuro, además.


Y cada vez me gusta más usarlo, porque más allá de que formé parte del desarrollo y hay una conexión especial con el auto, cumple con todo lo que quiero de un vehículo. Lo que me gusta más es la sensación de control y sencillez de uso que te da. Es como que te abrazara con calidez el habitáculo cada vez que lo conducís. Todos los comandos quedan al alcance de la mano, la interfaz del sistema multimedia es muy simple.

Si tuviera que comparar a esta generación con la anterior, en esta te da más ganas de manejarla y usarla siempre entre 20 y 50 km/h más de lo permitido, porque el nivel de solidez y confianza que transmite a altas velocidades es asombroso. Así que lamento decir que en Suecia tengo acumuladas unas cuantas multas de tránsito para pagar (risas).






















(*) Viaje por invitación de Volvo Cars Uruguay (Multimotors)