Un XC90 a escala: Volvo presenta en Ginebra al nuevo XC60

viernes, 10 de marzo de 2017



Así es la segunda generación del Volvo XC60, que se presentó en el Salón de Ginebra 2017.
La segunda generación del XC60 de Volvo se presentó en el Salón de Ginebra 2017 con una plataforma modular, nuevo diseño interior y exterior, así como también mecánicas compartidas con los nuevos XC90, V90 y S90. Lo conocemos en detalle, a continuación.

Una de las novedades más esperadas de este Salón de Ginebra para el mercado europeo fue la presentación de la nueva generación del SUV más popular de Volvo, el XC60. Se trata del tercer modelo de la firma desarrollado de cero tras la adquisición por parte de Geely. Está basado en la plataforma modular de la marca conocida como SPA (Scalable Product Architecture), compartida con los S90/V90 así como por su hermano mayor, el XC90.


En materia de estilo sigue el patrón estrenado por el resto de la nueva gama de la marca escandinava siendo también un puente entre la primera generación del producto con este lenguaje de diseño familiar que tanto agrada a muchos. En el habitáculo, encontramos el clásico minimalismo escandinavo, con mucho cuero, detalles en madera, aluminio, e incluso cristal, siendo casi un calco del que podemos ver en el XC90, aunque a una escala menor.

Lo que más llama la atención en el interior es una gran pantalla táctil vertical en la consola central que reúne casi todas las funciones de audio (que puede ser un equipo Bower and Wilkins), navegación, telefonía y climatización, además de ser compatible con CarPlay y Android Auto. Como ya es costumbre en una marca que hace de la seguridad una filosofía más que un argumento de marketing, el nuevo XC60, promete ser de los vehículos más seguros que se han fabricado nunca, está cargado de nuevas tecnologías.


Ahora, el sistema City Safety de frenado autónomo y detección de peatones, incluye una función de ayuda a la dirección. Se trata de un nuevo sistema de seguridad denominado Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario que utiliza esta tecnología de ayuda a la dirección para mitigar las colisiones frontales, mientras que el sistema de información de puntos ciegos (BLIS) de Volvo utiliza ahora las funciones de ayuda a la dirección para reducir el riesgo de colisiones por cambio de carril.

Otra tecnología que incorpora este nuevo XC60 es el Pilot Assist, el  sistema de Volvo de ayuda al conductor mediante conducción semiautónoma, que se encarga de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h, y que estará disponible en este nuevo SUV como opción.


Pasando a los elementos de confort, se destaca el nuevo climatizador de cuatro zonas CleanZone elimina las sustancias y partículas contaminantes del exterior del habitáculo y distribuye un aire puro y fresco en el interior, así como también tapizados en cueros y telas con tratamiento hipoalergénico, algo en los que Volvo viene dando clase hace años. Sus interiores parecen un quirófano de lujo.

Yendo por último con las mecánicas ofrece entre las opciones habrá un híbrido enchufable naftero denominado T8 Twin Engine que se situará como el motor más potente de gama, con 407 cv y una aceleración de 0 a 100 km en apenas 5,3 segundos. El resto del abanico de impulsores se compondrá por un turbodiesel D4 de 190 cv y un D5 con tecnología PowerPulse de 235 cv.


También contará con los T5 de 254 cv, y el T6 con turbocompresor y supercompresor, que ofrece 320 cv de potencia y 400 Nm de par. La transmisión será en todos los casos una automática de ocho relaciones y la tracción integral.

Volvo Cars comenzará a fabricar a este SUV a mediados de abril en la fábrica de Torslanda de Suecia, y llegará a varios mercados mundiales este año y el que viene. ¿Uruguay? Por ahora no se sabe nada.



Video: Volvo XC60