Renacimiento francés: así es el nuevo Alpine A110

viernes, 10 de marzo de 2017



Alpine está de regreso. A partir de este año comenzará a venderse en Europa y Japón este A110.
El Salón de Ginebra 2017 fue el escenario elegido por el Grupo Renault para renacer a su marca deportiva, Alpine. El A110 es el primer exponente en retomar la bandera de la firma francesa conocida por su "Berlinette" de los años sesenta y setenta. Llevará un motor 1.8 TCe con 252 cv.

Tras adelantarlo brevemente, el nuevo exponente de Alpine (pronunciar "alpín"), vio la luz en el último Salón de Ginebra. Su nombre comercial va a ser A110, digno heredero de los principios conceptuales en cuanto a tamaño compacto, peso ligero y agilidad, que sustentaron el éxito de la "Berlinette" entre 1961 y 1978, cuando aquella coupé francesa participó de la gama Renault como la más deportiva de la familia del rombo. Ahora Alpine retornará como una marca independiente y enfocada en la competición, ni siquiera teniendo contacto con Renault Sport, aunque hubo colaboración entre ambos equipos de trabajo para darle vida al A110.


Este nuevo Alpine presenta una silueta baja y estilizada, un capot que aloja dos pares de faros redondos, unos laterales ahuecados y unas aletas traseras ceñidas que acompañan una trompa afilada subrayada por luces horizontales: no cabe duda, es un A110 remasterizado. Cuenta con una plataforma de aluminio y la carrocería están ensamblada, remachada y soldada para proporcionar una estructura rígida y ligera a la vez.

La "A con flecha" firma los ángulos delanteros. Además, no faltan las referencias al A110 y a otros modelos emblemáticos. Las luces traseras alargadas incorporan una firma luminosa en forma de "X". El diseño de la luneta respeta la forma emblemática que en su momento popularizó el Alpine A110 original.


Algo en lo que el A110 se destaca es en ser muy ligero. Declara un peso en vacío de tan sólo 1.080 kg (sin opciones). Sus dimensiones compactas (4.178 mm de largo, 1.798 mm de ancho y 1.252 mm de alto), el reparto del peso (un 44 % en la parte delantera y un 56 % en la trasera) y el bajo centro de gravedad están pensados para la agilidad, más que en la velocidad. El peso del Alpine está concentrado alrededor del centro del vehículo, con el depósito de combustible situado detrás del eje delantero y el motor (de ubicación central) por delante del eje trasero.

Está equipado con un nuevo motor turbocomprimido de inyección directa, 1.8 litros y cuatro cilindros desarrollado por la Alianza Renault-Nissan. Los ingenieros de Alpine y los de Renault Sport se han unido para desarrollar una versión específica para Alpine con componentes a medida: la admisión de aire, el turbo, el escape y el mapeo. Este impulsor desarrolla una potencia de 252 cv y un par máximo de 320 Nm. Combinado con el mencionado bajo peso la excelente relación peso/potencia de 4,3 kg/cv del A110 le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos.


El motor se asocia a una caja Getrag DCT de siete velocidades de doble embrague húmedo. Los equipos de Alpine han creado un escalonamiento específico. La tracción es trasera y a su vez, posee tres modos de conducción (Normal, Sport, Track) que permiten modificar los parámetros del motor y de la caja de cambios, del ESC, de la dirección, así como la sonoridad del escape. Los frenos, en tanto, corren por cuenta de Brembo y las llantas de 18 pulgadas son obra de la mítica firma alemana Otto Fuchs.

En materia aerodinámica posee un fondo plano integral y un difusor funcional. Estas opciones técnicas están inspiradas en el mundo de la competición y guiadas por la voluntad de preservar la fluidez de líneas típicas de Alpine. El piso va dotado de aletas que generan una zona de baja presión que asienta el auto cuando el chasis reduce el arrastre. Esto hace que el A110 sea el único en su categoría en alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, sin necesidad de alerones de ningún tipo.


En el interior, mantiene el diseño minimalista del A110 original, que se une a un puesto de conducción envolvente. Recurre al cuero, las microfibras, el aluminio y la fibra de carbono, para crear una atmósfera deportiva. Los elementos tecnológicos como la pantalla táctil TFT de diez pulgadas se combinan entre sí con las piezas que hacen referencia a la herencia Alpine. Los asientos está previsto que reflejen también este juego de contrastes. Son unos "baquet", desarrollados por Sabelt que pesan tan solo 13,1 kg.

Habrá un Alpine Première Edition al momento de ser comercializado en Europa, que estará limitado a apenas 1.955 unidades, una referencia al año en el que Jean Rédélé fundó Alpine en Francia. Los precios arrancarán en Europa para esta versión en unos nada accesibles € 58.500 en su país de origen. Estará disponible en tres colores (Azul Alpine, Negro Profundo y Blanco Solar) cada vehículo es único y lleva una plaza numerada personalizada.


Cada uno de esos A110 Première Édition estará equipado con: llantas de aluminio forjado con acabado negro mate exclusivo desarrolladas por Otto Fuchs, tres modos de conducción: 'Normal', 'Sport' y 'Track', sistema de frenado sport con accionador del freno de estacionamiento integrado, pinzas de aluminio y discos de dos materiales con centro de aluminio, pedales de aluminio cepillado, asientos monocasco Sabelt de cuero plena flor acolchado, sistema de audio Focal desarrollado especialmente para Alpine, sistema de escape activo sport aligerado, y elementos identificativos tricolor (azul, blanco y rojo) en el habitáculo y en la carrocería.

Video: Alpine A110