Lanzamiento: Volvo XC90

viernes, 18 de octubre de 2019



Volvo Cars Uruguay ya comercializa a la segunda generación del SUV grande de su gama, el XC90.
Ahora bajo la representación del Grupo Gildemeister, Volvo Cars está regresando al mercado uruguayo con nuevos productos. Uno de ellos es la segunda generación del XC90, que llega desde Suecia en una variante denominada T8 Twin Engine con un 2.0 turbo híbrido enchufable de 400 cv.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del SUV grande de Volvo Cars, el XC90. Se reveló en el Salón de París de 2014 (ver nota), estrenando la nueva arquitectura modular de vehículos (SPA). Se produce en la planta de Torslanda, en Suecia, y desde allí llega importado a Uruguay en una sola variante denominada Inscription, equipada con un 2.0 litros cuatro cilindros asistido por un turbocompresor de geometría variable y supercargador (compresor), además de ir junto a un impulsor eléctrico de 88 cv, alcanzando los 400 cv. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción integral AWD.


El XC90 mide 4.950 mm de longitud, 1.923 mm de anchura, 1.776 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.984 mm. El baúl ofrece 316 litros de capacidad con las siete plazas en uso, que aumentan hasta los 967 l con cinco plazas en uso o 1.816 litros con ambas filas abatidas. El depósito de combustible aloja 50 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (23,8º), ventral (21,3º) y de salida (23,3º). El despeje al suelo es de 238 milímetros.

La variante T8 Twin Engine del XC90 utiliza al impulsor denominado B4204T35, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.969 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, turbocompresor de geometría variable y supercargador (compresor). Produce 320 cv de potencia a 5.700 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 2.200 y 5.400 rpm.


El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 65 kW (88 cv) a 7.000 rpm y 240 Nm de par a 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 9,2 kWh. La transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen Aisin (AW TG-81SD). La tracción es integral AWD.

Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 400 cv y 640 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 230 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y un consumo mixto de 2,1 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una autonomía de hasta 47 kilómetros conduciendo en modo eléctrico (ciclo NEDC). La batería es recargable completamente en 6 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (6A) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 3,5 horas en total con un conector (10A) y con un cargador de alta velocidad se puede reducir a 2,5 horas (16A).


La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 2.319 kg.

A FAVOR: El diseño, es uno de los SUVs grandes más atractivos del mercado. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos que declara. La garantía. Ganó más de 70 premios internacionales en varias categorías (ver premios). La capacidad del baúl incluso con las siete plazas en uso es bastante buena. Es de los primeros vehículos en Uruguay que ofrece de serie sistemas de conducción semi-autónoma.

EN CONTRA: Por el momento la gama se reduce a una sola variante de equipamiento y motorización.Carece de neumático de auxilio, contando con un kit de reparaciones para pinchazos. En otros mercados, ofrece más variantes mecánicas: T5 (254 cv) y T6 (320 cv).


EQUIPAMIENTO: La gama del XC90 en Uruguay solo se ofrece en el nivel Inscription, que cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego (BLIS), IntelliSafe Surround (Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección-, Rear Collision Warning -alerta de impacto trasero- y Oncoming Lane Mitigation), Run Off-Road Protection (protección para salidas de carretera involuntarias), Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero regulable eléctricamente en altura y profundidad, alarma, sistema Keyless con encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar de cuatro vías, calefaccionados y ventilados con tres memorias para el conductor y acompañante con extensor para muslos, espejos retrovisores calefaccionados, plegables eléctricamente y con tres memorias, respaldos traseros de la segunda fila rebatibles, reclinables y deslizables 40:20:40 con  ooster central para niños integrado, respaldos traseros de la tercera fila rebatibles y reclinables 50:50, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, tapizados en cuero Nappa, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Gray Ash decor (fresno gris), freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable, sistema Sensus (pantalla de nueve pulgadas vertical en la consola central con 2USB/Aux-In/AM/FM/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales, climatizador automático CleanZone de cuatro zonas con salidas de aire posteriores, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso y de 360º, selector de manejo con cinco modos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, faros delanteros full LED adaptativos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED, luces traseras LED, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, iluminación interior High Level, faros antiniebla delanteros y trasero, selector de cambios en cristal Orrefors Sweeden, zócalos de puertas "Inscription" iluminados, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, sistema de audio premium harman/kardon de 650 W con 14 altavoces, Head Up Display, y llantas de aleación de 21 pulgadas sobre neumáticos en medida 275/40 R21.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Volvo XC90 T8 Twin Engine AWD Inscription 2.0 T A/T - U$S 149.900
  • 2 años o 100.000 kilómetros
 COMERCIALIZA:
Video: Volvo XC90