Así es el renovado Volvo XC90 que llegará a Uruguay en 2015

miércoles, 27 de agosto de 2014



Y así es el nuevo XC90 de Volvo. Se presentará en París y en 2015 llegará a Uruguay.
Y un buen día se terminaron los teasers. Finalmente Volvo presentó a la prensa en Suecia a la segunda generación del XC90, un producto que vienen anticipando hace unos cuantos meses y que promete ser la punta de lanza de la nueva imagen de la casa escandinava. Lo conocemos a continuación.


Tras meses de insoportables adelantos e infografías, Volvo le quitó el velo al nuevo XC90 2015, que corresponde a la segunda generación de este SUV premium se va a presentar oficialmente en octubre con motivo del Salón del automóvil de París. Por estos lares ya está confirmada su llegada en el primer semestre del año que viene, aparentemente entre febrero y marzo.

El nuevo XC90 no es un producto más, sino el primer modelo de la firma desarrollado de cero bajo el paraguas de Geely, que adquiriera a la marca sueca en 2010. La otra gran novedad viene de la mano de la plataforma, al ser el primer Volvo en estrenar la plataforma modular conocida como SPA (Scalable Product Architecture). Según el comunicado de prensa, la nueva carrocería es más resistente y a la vez más ligera que la del antiguo modelo.


En materia de estilo, toma muchos rasgos vistos en los prototipos Concept State (ver nota) y XC Concept (ver nota) de los últimos dos años, y estrena como novedad la parrilla delantera de barras dobles verticales cromadas, con las luces diurnas LED en forma de "T", que según Volvo será la nueva firma de identidad de la empresa.

Como ya es costumbre entre saltos generacionales, estamos ante un producto con un carrocería algo más larga, un poco más baja, y ligeramente más ancha que el modelo al que sustituye. Tiene siete plazas, y según Volvo, la tercera fila para dos ocupantes, es apta para personas de hasta 1,67 m de alto. En caso de no precisarlas, pueden abatirse y ocultar dejando cinco asientos funcionales, y más capacidad de baúl.


Ya que estamos adentro, repasemos un poco el habitáculo, que había sido adelantado hace unos meses. Encontramos el clásico minimalismo escandinavo, con mucho cuero, detalles en madera, aluminio, e incluso cristal, con una gran pantalla táctil en la consola central que reúne casi todas las funciones de audio, navegación, telefonía y climatización, además de ser compatible con CarPlay y Android Auto.

La tecnología como ya vimos en los diversos adelantos que dio la marca, ofrece elementos novedosos como la frenada autónoma en cruces, por si viene un automóvil que no vimos, y el alerta y protección activa de los ocupantes al salir del camino involuntariamente en ruta.


A su vez, aparecen los ya conocidos sistemas de reconocimiento de automóviles, ciclistas, peatones y señales de tráfico, el control de crucero adaptativo y frenada automática de emergencia, detección de ángulo muerto de los retrovisores, y de abandono del carril en carretera, entre varios otros.

La gama de impulsores del Volvo XC90 serán todos de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada. Dentro de los nafteros encontramos al T6, que mediante la sobrealimentación de un turbocompresor y un compresor, y entregará 320 cv, mientras que en los gasoleros aparece primero el D5 bi-turbo con 225 cv. Ambos irán asociados a una transmisión automática con convertidor hidráulico de par y ocho relaciones.


Más adelante Volvo ofrecerá una variante híbrida enchufable, con 400 cv de potencia combinada, 40 km de autonomía en modo eléctrico y un consumo combinado de tan solo 2,6 l/100 km. La gama se ampliará sobre finales de 2015 con un turbodiesel D4 con 190 cv y tracción frontal, mientras el resto de la oferta gozará solo de tracción integral permanente.

Para mover el mercado previo a llegar a los salones de venta, a partir del 3 de septiembre, y solo a través de Internet, se podrá reservar alguna de las primeras 1.927 unidades de la edición limitada "First Edition", solo disponible en color negro metalizado, con llantas de aleación específicas de 21 pulgadas, tapicería de cuero, junto a otros elementos estéticos específicos.

Video: Volvo XC90