Elegancia sueca: Volvo adelanta su futuro a través del Estate Concept

viernes, 28 de febrero de 2014



Recicla los trazos de los XC Coupé y Coupé Concept y los acerca a un modelo de producción. El futuro V70.
A pocos días de la apertura del Salón de Ginebra, siguen llegando noticias y lanzamientos. Ahora es el turno del Volvo Estate Concept, un modelo que adelanta las líneas de los próximos proyectos de la marca sueca, y en particular de los futuros V70 y XC70. Lo conocemos, tras el salto.


Desde Suecia, y después de varias filtraciones en el día de ayer, llega ahora de forma oficial información e imágenes del Volvo Estate Concept, que al igual que ocurriera con los Coupé Concept (ver nota) y XC Coupé Concept (ver nota) adelanta las líneas del futuro de la marca. 

Los concepts anteriores ya nos habían dado una pista de como serían los próximos modelos de la marca de Gotemburgo, pero apenas por fuera. Hasta el momento no teníamos imágenes del interior, que llegan de la mano del Estate Concept.


Por fuera está inspirado en el 1800 ES de la década de los 70' (ver), del que hereda la carrocería con esquema shooting brake y otros detalles menos visibles como las curvas sobre los pasarruedas traseros.

El frontal recibe la tradicional parrilla con la franja cruzada, mientras que los faros de diseño simple y agresivo se valen de tecnología LED y luces diurnas en forma de T. La silueta es baja, y en el lateral destacan apenas las llantas de 21 pulgadas.


La trasera es uno de los ángulos mas armónicos del Estate Concept, con aires de musculatura y deportividad pero sin perder el refinamiento. ¿Cómo lo logra? A base de caderas marcadas, con faros que dibujan la silueta de la carrocería.

Puertas adentro apuesta por la simplicidad en el diseño. Los botones de la consola central fueron reemplazados -como es tendencia y no me gusta- por una tablet táctil que cumple con todas las funciones de comando.


La idea según Volvo es "organizar los controles y la información de una forma intuitiva y amigable con el usuario", el problema es que no siempre se logra con pantallas táctiles. Estrena un software diseñado por la marca, y deja en el mundo de lo analógico apenas algunas teclas como las balizas y el volumen.

Los cuatro ocupantes cuentan con asientos deportivos y cinturones de seguridad anaranjados, tono que se repite en las alfombras. El selector de cambios es de cristal y tiene iluminación a juego, buscando darle un ambiente deportivo al interior. Así es el futuro de Volvo.