De Suecia a Detroit: Volvo XC Coupé Concept

martes, 14 de enero de 2014



El XC Coupé Concept adelanta algunas de las lineas que veremos en la próxima generación del XC90 en 2015.
En el Salón de Detroit se está presentando por estas horas el Volvo XC Coupé Concept, un modelo que no adelanta las líneas de ningún modelo en especial, pero sí nos deja ver algunos rasgos que llevará la nueva generación del XC90 a partir del año que viene. Conocemos sus datos, como ya saben, a continuación.

La información, como en cada ocasión que se presenta un concept suele ser bastante escueta, y este es el caso, por lo que esta será una nota más bien corta. Abierto ese paraguas, comencemos a ver lo poco que hay sobre el Volvo XC Coupé Concept.

Como bien sabrán, la marca sueca viene adelantando hace un tiempo al que será su nuevo SUV grande, el XC90 (ver nota), que después de unos cuantos años en las canchas, se jubilará para darle paso a una nueva generación en 2015. Este XC Coupé Concept tiene por motivo darnos un pequeño aperitivo de lo que veremos dentro de un año en la calle.


La evolución del XC90 compartirá con este prototipo la nueva plataforma de Volvo, denominada Scalabel Product Architecture, que a futuro será la que utilizarán todos los modelos de segmentos superiores al C. 

El XC Concept se inscribe en una serie de tres modelos, de los cuales primero fue el Concept Coupé del Salón de Frankfurt 2013 (ver nota), al que seguramente en París de este año se le sume la tercera parte. 

Más allá que el próximo XC90 será más grande, que esta carrocería de tres puertas y cuatro asientos, según la marca ya podemos ir viendo algunos rasgos de diseño que se presentarán en el futuro SUV de cinco puertas y siete plazas.


De seguro la parrilla, las luces diurnas LED en forma de "T", y los clásicos "hombros" traseros de los Volvo, además de las ópticas traseras LED, se replicarán en la versión de calle, mientras que el resto de sus líneas quedarán en el modelo conceptual. Incluso, las generosas llantas de 21 pulgadas.

Puertas adentro encontramos la clásica ambientación minimalista-cool de los Volvo, aunque la marca se negó a mostrar fotos reales, nos conformamos con unos renders que permiten ver una disposición para cuatro ocupantes, y que además ofrece modularidad para los asientos traseros, que se esconden dejando un piso plano, en caso de querer llevar por debajo, por ejemplo, esquíes o cascos de ciclismo. Sin ir más lejos, Volvo dice que buscó inspiración en los productos de la marca deportiva sueca POC, con quienes se asociaron para crear este concept.


Entre las tecnologías que ofrece el XC Coupé Concept encontramos un sistema de detección de ciclistas, similar al City Safety ya estrenado en varios modelos de la marca, pero en este caso, que detiene el vehículo ante el cruce inesperado de una bicicleta en el camino. Es decir, un avance sobre un sistema que ya detecta peatones y otros vehículos por delante. A su vez suma una cámara de visión 360°, denominada IntelliSafe.

De la mecánica se sabe poco y nada, aunque por las imágenes podemos apreciar emblemas que rezan "Plug-in hybrid" así que no sería extraño pensar que lleva el mismo impulsor que el Concept Coupé que vimos en Frankfurt, es decir, un naftero, perteneciente a la familia de motores Drive-E de 2.0 litros cuatro cilindros turboalimentado y con compresor, asociado a un motor eléctrico -la marca no dice de qué potencia- que maneja el eje trasero. En total ambos producen unos 400 cv y más de 600 Nm de torque.

Video: Volvo XC Coupé Concept