Volvo anticipa las tecnologías que llevará el nuevo XC90

jueves, 11 de julio de 2013



La detección de peatones en la oscuridad será una de las innovaciones del Volvo XC90 para 2015.
Volvo sigue desarrollando tecnologías para poder cumplir con su meta para 2020, que nadie muera en un accidente a bordo de vehículo de la marca para esa fecha. Dentro de dos años llegará al mercado el nuevo XC90, y en esta nota conoceremos algunas de las innovaciones en seguridad que ofrecerá. 

La marca sueca más famosa por sus desarrollos en seguridad, está próxima a lanzar su nuevo XC90, a finales de 2014, junto con la denominada plataforma SPA (Scalable Platform Architecture), que llevará este nuevo SUV de Volvo. Sin embargo, antes de mostrarnos eso, prefieren que vayamos haciendo boca con algunas innovaciones que veremos en dicho producto en materia de seguridad pasiva y activa. Conozcamos cuáles son.

La primera es una tecnología ya conocida, pero llevada un paso más allá. La detección de peatones en la oscuridad, combina el ya famoso "City Safety" de Volvo de frenado autónomo ante peatones -o vehículos- durante el día, con la tecnología infrarroja de visión nocturna. Esto además tiene un plus, también lo hará reconociendo animales en el camino, algo que seguramente prevendrá muchos accidentes en carretera, ni hablar de noche.


Otra tecnología conocida, pero mejorada, es el Road Edge And Barrier Detection, o en español, detección de carriles y banquinas, que partiendo del principio del asistente de cambio involuntario de carril, el sistema de Volvo permitirá corregir el rumbo del vehículo en rutas que no tengan delimitadas los bordes, o que carezcan de líneas amarillas o blancas en el centro ¡como en Uruguay!, simplemente detectando las cuentas o bordes del camino. .

Luego tenemos al Car 2 Car Communication, algo de lo que se viene hablando hace años, y que cada vez está más cerca, como vemos. El nuevo XC90 tendrá la capacidad de intercambiar información con el enterno, y con otros vehículos que cumplan este protocolo tecnológico, para conocer, por ejemplo, a qué velocidad circulan vehículos en la misma calle, o por la que viene el otro antes de encontrarse con nosotros.


Mediante esta información, nuestro vehículo tomará medidas de precaución (frenar, alertarnos, o seguir como venimos), para poder prevenir, por ejemplo, los clásicos accidentes en los cruces de dos calles, o si no pasa nada, tendremos una circulación más fluida.

Finalmente, la marca sueca destaca otras dos tecnologías aplicadas, aunque ya no tan novedosas, como ser el estacionamiento autónomo, tanto en paralelo como en estacionamientos de centros comerciales o garages, y el control de crucero adaptativo (ACC según Volvo) con asistencia a la dirección, que combina poder doblar, con el cruise control con radar de distancia con el vehículo precedente. Les dejo el video con una explicación gráfica de estos nuevos gadgets.