Lanzamiento: Mercedes-Benz GLA

jueves, 28 de agosto de 2014



El Mercedes-Benz GLA está llegando esta semana a nuestro mercado.
Ayer se presentó a la prensa en nuestro mercado al cuarto exponente de la plataforma MFA de Mercedes-Benz, el GLA. Compartiendo mecánicas con los A, CLA, y B, este crossover de segmento C se comercializará con cuatro versiones, GLA 200 y GLA 250. Más detalles, tras el salto.

¿QUÉ ES?: Lanzado en el Salón de Frankfurt de 2013 (ver nota), el GLA es la nueva oferta de Mercedes-Benz en el segmento de los crossovers compactos, derivada de la plataforma MFA (Modular Front Architecture) también utilizada por los Clase A (ver prueba) y B (ver prueba), además del CLA (ver prueba).

Esta nueva carrocería, denominada por la marca internamente como X156, y proviene desde Alemania, ya que se produce en Rastatt, compartiendo planta con dos de sus hermanos, los Clase A y B. En nuestro mercado se comercializa en cuatro versiones, GLA 200 Urban manual o automático, GLA 200 Urban Plus automático, y GLA 250 Urban Plus 4MATIC, con transmisión automática.



Las dimensiones del GLA son: 4,417 metros de largo, 1,804 de ancho, y 1,494 de alto. La distancia entre ejes es de 2,699 m. El baúl ofrece 481 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 50 litros con 6 litros extra para reserva, y en el caso del GLA 250, son 56 litros más 6 de reserva. Su coeficiente aerodinámico es de apenas Cx 0,29.

Los GLA 200 llevan un impulsor de 1.595 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 156 cv de potencia disponibles a las 5.300 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.250 y 4.000 vueltas. Con la caja manual de seis relaciones logra el 0-100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad final de 215 km/h. El consumo promedio es de 6,0 l/100 km. El peso en vacio es de 1.395 kg.


Opcionalmente se encuentra en el GLA 200 la transmisión automática secuencial de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT. Con esta caja, hace el 0-100 km/h en 8,1 segundos y alcanza, al igual que el manual, una velocidad máxima de 215 km/h. El consumo promedio declarado por fábrica es de 5,7 l/100 km, y el peso en vacío es de 1.435 kg.

El GLA 250 4MATIC lleva un impulsor de 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 211 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 350 Nm entre las 1.200 y 4.000 vueltas.


La transmisión es la automática secuencial de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT. Esta versión logra el 0-100 km/h en 6,6 segundos y una velocidad final de 230 km/h. El consumo promedio es de 6,5 l/100 km. El peso en vacío es de 1.505 kg.

En los GLA 200, el esquema de suspensiones cuenta con un sistema montante telescópico y brazo oscilante transversal en el eje delantero, mientras que el eje trasero lleva un brazo transversal y longitudinal. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. La tracción es delantera, mientras que en el GLA 250 pasa a un esquema 4MATIC integral permanente.


A FAVOR: El atractivo diseño. El equipamiento de seguridad de serie es muy completo, así como también el de confort. Los precios de todas las versiones son bastante competitivos e incluso se posicionan bastante a la par de sus rivales directos, al menos en las versiones GLA 200.

EN CONTRA: Todos los GLA carecen de neumático de auxilio, valiéndose del kit hermetizante para neumáticos TIREFIT. Al igual que otros modelos de Mercedes-Benz, el GLA ya no ofrece faros antiniebla delanteros.

A TENER EN CUENTA: El GLA 200 Urban M/T ofrece de serie: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, Extended Traction Control, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, COLLISION PREVENTION ASSIST, faro antiniebla traseros, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos retrovisores exteriores calefactados, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, faros bi-Xenón con regulación dinámica del alcance de las luces y luces diurnas integradas, luz de estacionamiento, luz de posición e intermitentes en técnica LED, equipo lavafaros y pilotos traseros en técnica LED, bloqueo con mando a distancia, cuadro de instrumentos con display multifunción, computadora de a bordo, columna de dirección con ajuste manual en altura y posición longitudinal, volante multifunción en napa de 3 radios con 12 teclas de función, aire acondicionado manual, respaldos traseros abatibles en relación 40:60, asiento del acompañante rebatible, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje de confort, audio 20 CD Radio con sintonizador doble, display en color de 5,8" de diagonal, unidad de CD compatible con MP3/WMA/AAC, interfaz USB y Bluetooth con función manos libres con streaming de audio para música, cámara de marcha atrás con líneas dinámicas de guía en la pantalla, salidas de escape dobles en acero inoxidable, barras longitudinales de techo en aluminio, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 235/50 R18, entre otros ítems. La versión  GLA 200 Urban con transmisión automática 7G-DCT suma levas de cambio y sistema TEMPOMAT (control de velocidad crucero).


El GLA 200 Urban Plus 7G-DCT suma o reemplaza sobre el listado anterior: levas de cambio en el volante, sistema TEMPOMAT (control de velocidad crucero), techo corredizo panorámico eléctrico y climatizador automático THERMOTRONIC con dos zonas.

Finalmente, el GLA 250 4MATIC Urban Plus 7G-DCT suma o reemplaza sobre el 200 Urban Plus: asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria incluyendo retrovisor exterior con posición de aparcamiento, apoyo lumbar con cuatro vías para conductor y acompañante, paquete de alumbrado y visibilidad (iluminación de ambiental y exterior), asientos delanteros deportivos, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, y tren de rodaje de confort para todo terreno.



Ayer al mediodía Autoblog asistió al lanzamiento para la prensa del nuevo GLA, y a la tarde tendrán los apuntes de dicha presentación con una entrevista a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz GLA 200 BlueEFFICIENCY Urban M/T - U$S 59.990
  • Mercedes-Benz GLA 200 BlueEFFICIENCY Urban 7G-DCT - U$S 64.990
  • Mercedes-Benz GLA 200 BlueEFFICIENCY Urban Plus 7G-DCT - U$S 69.990
  • Mercedes-Benz GLA 250 BlueEFFICIENCY Urban Plus 4MATIC 7G-DCT - U$S 79.990
  • 2 años sin límite de kilometraje
Video: Mercedes-Benz GLA