El hermano que faltaba: Volvo oficializó al XC40, su primer SUV compacto

viernes, 22 de septiembre de 2017



Volvo presentó este jueves al XC40, su nuevo SUV para el segmento de los compactos. Llegará a la Latinoamérica en 2018.
Volvo Cars, el fabricante de vehículos premium, amplía su gama SUV con la presentación en Milán esta semana del nuevo SUV compacto, el XC40. Se trata del primer modelo de este tipo para la marca y además, el primero en estrenar a la plataforma CMA de Volvo. Más, a continuación.

El nuevo XC40 es el primer modelo de la nueva arquitectura modular de vehículos (CMA) de Volvo, base de los próximos vehículos de la serie 40, incluidos los modelos totalmente electrificados. Desarrollada en colaboración con Geely, esta arquitectura proporciona a la empresa las economías de escala necesarias en este segmento y será la base de próximos modelos de ambas marcas.

Con 4.425 mm de largo, el XC40 es 263 mm más corto que su hermano mayor, el XC60, pero es apenas 3 mm más bajo y tiene una distancia entre ejes de 2.702 mm. El ancho está en los 1.863 milímetros, mientras que el baúl, cuenta con 460 litros de capacidad. En lo referente a la tecnología, el XC40 incorpora al segmento de los SUV compactos las tecnologías de seguridad, conectividad e infoentretenimiento que hemos visto en los vehículos de las series 60 y 90 de la marca escandinava.


Gracias a ellas, el XC40 promete ser uno de los SUV premium compactos mejor equipados del mercado. Entre las prestaciones de seguridad y asistencia al conductor incluidas en el XC40 se encuentran el sistema Pilot Assist de Volvo Cars, City Safety, la atenuación de salidas de la calzada, la protección en caso de salida de la calzada, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de 360º, que ayuda a los conductores a maniobrar su vehículo en plazas de estacionamiento.

En materia de estilo sigue el patrón estrenado por el resto de la nueva gama de la marca escandinava siendo también un puente entre la primera generación del producto con este lenguaje de diseño familiar que tanto agrada a muchos. En el habitáculo, encontramos el clásico minimalismo escandinavo, con mucho cuero, detalles en madera, aluminio, e incluso cristal, siendo casi un calco del que podemos ver en el XC60, aunque con un estilo más urbano y juvenil. Tendrá dos niveles de equipamiento, el Momentum, más tradicional aunque con combinación doble de los colores de la carrocería, y R-Design, con un aspecto más deportivo.


En el interior sigue los patrones de sus hermanos, destacándose la gran pantalla táctil vertical en la consola central que reúne casi todas las funciones de audio (que puede ser un equipo Bower and Wilkins), navegación, telefonía y climatización, además de ser compatible con CarPlay y Android Auto.

Como ya es costumbre en una marca que hace de la seguridad una filosofía más que un argumento de marketing, el nuevo XC40, promete ser de los vehículos más seguros que se han fabricado nunca, está cargado de las mencionadas tecnologías de asistencia a la conducción.


Todos los XC40, al igual que los XC60 y XC90, se valen de las mismas mecánicas (tanto nafta como diesel) de dos litros y cuatro cilindros, con diferentes asistencias de potenciación, ya sea turbos, compresores, supercargadores o incluso, motores eléctricos.

Habrá en principio dos mecánicas, las T5 (247 cv de potencia a 5.500 rpm y 350 Nm de par entre 1.800 y 4.800 rpm) y D4 (190 cv de potencia a 4.000 rpm y 400 Nm de par entre 1.750 y 2.500 rpm), en ambos casos asociadas a una transmisión automática secuencial de ocho relaciones y tracción integral permanente AWD. Más adelante llegarán las versiones con mecánicas de tres cilindros y hibridación.

La producción del nuevo XC40 comenzará en noviembre en la fábrica de Volvo Cars en Gante (Bélgica), y está previsto que llegue a nuestra región en el segundo semestre del año próximo, tal y como ya lo adelantó John Jörn Stech, responsable de mercado latinoamericano de Volvo Cars en la entrevista que tuvo Autoblog durante el lanzamiento regional del XC60 en Colombia (ver nota).



Video: Volvo XC40