Apuntes del relanzamiento de Volvo en Uruguay

viernes, 18 de octubre de 2019



Ayer Volvo Cars regresó de forma oficial al mercado uruguayo, ahora bajo la representación del Grupo Gildemeister.
Anoche Volvo Cars volvió al mercado uruguayo de forma oficial, ahora bajo la representación del Grupo Gildemeister. La firma sueca regresó con una cartera de productos basada en su gama de SUVs: XC40, XC60 y XC90. Autoblog estuvo en el evento y a continuación, tendrán los apuntes.

En un año donde los eventos de lanzamiento escasean, el relanzamiento de una marca no es algo menor. Y mucho menos de una firma como Volvo, que supo estar muchos años en Uruguay e incluso tiene una (pequeña) clientela fiel. Luego de varias idas y vueltas, que incluso enredaron a este blogcito tras haber confirmado que la firma sueca regresaría en 2018 durante el lanzamiento regional del XC60 en Colombia (ver nota), cosa que jamás sucedió. Ahora con un cambio de representación (de Multimotors a Grupo Gildemeister), anunciado en julio de 2018 (ver nota), final y oficialmente Volvo Cars regresó al mercado local y lo hizo "a todo bombo", con un grupo que también está representando a la marca sueca en Perú y Costa Rica.


Anoche se realizó un evento para clientes y prensa del Grupo Gildemeister (BMW, BMW Motorrad, MINI, Jaguar, Land Rover y ahora Volvo) en el Carrasco Yatch, donde se expusieron los tres modelos que la firma estará comercializando en principio para este regreso: XC40 (ver lanzamiento), XC60 (ver lanzamiento) y XC90 (ver lanzamiento).

El rango de precios como habrán leído en las tres notas publicadas más temprano, irá desde los U$S 65.900 del XC40 más accesible, hasta los U$S 149.900 del XC90. Sin dudas fue la presentación con mayor despliegue en lo que va del 2019 -al menos dentro del mercado de productos premium- que justamente, no está pasando por su mejor año tampoco en términos de ventas. Así que felicitaciones al equipo de Volvo.


El recibimiento a los invitados fue dado por María "Nani" Fernanda Rodríguez, responsable de la fundación "Gonchi Rodríguez" y presentadora del evento, que destacó algunas de las muchas innovaciones que Volvo introdujo a la industria (como el cinturón inercial de tres puntas o los anclajes ISOFIX). Acto seguido tomaron la palabra Martín Oyarzún, gerente general del Grupo Gildemeister, Marcelo Kronemberger, Managing Director de Volvo Car Latin America Importers y por último, Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister.

Posteriormente y tras un video proyectado en una pantalla de casi 20 metros de largo, se descubrieron las unidades de cada uno de los modelos comercializados, un XC40 R-Design, un XC60 Momentum y un XC90 Inscription. Autoblog podrá evaluar a los XC40 (en versión T4 R-Design) y XC60 (variante T5 Momentum AWD) en algunas semanas más cuando ingresen al garage para su respectiva evaluación. ¿Y el XC90? Esperemos que también, pero más adelante.


Cabe destacar que a partir de hoy se pueden agendar test drives y conocer a los modelos de Volvo Cars en un stand que habrá en la explanada de la radio Océano FM, donde también se podrán realizar consultas sobre los productos así como también verlos de forma estática. La marca por el momento no tiene un salón de ventas listo, pero está en plena remodelación del local que será la casa matriz en apenas unas semanas, ubicada en Av. Libertador esquina Ramón Escobar.

Pero antes de que todo eso suceda, para conocer más sobre los entretelones del regreso de la firma sueca a Uruguay, así como también otros aspectos de estos productos, así como también saber cuáles serán las próximas novedades que tendrá la firma, es que conversé con Martín Oyarzún, y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué representa para el Grupo Gildemeister tener la representación de Volvo en Uruguay?

Martín Oyarzún: Estamos muy entusiasmados. Conocemos de cerca a la marca desde hace varios años, porque el Grupo Gildemeister la representa en Perú y Costa Rica también. La verdad es que vimos que en Uruguay había dejado un espacio que teníamos que llenar. Son productos maravillosos los que está teniendo la marca y había perdido mucha presencia en el mercado local, lo cual era una lástima. Así que ahora tomamos el honor de representarlos de la manera que se merecen vehículos tan maravillosos, y en volver a lanzar una marca tan emblemática, en especial en términos de innovación en seguridad. Somos muy optimistas al respecto.

A: ¿De qué forma se consiguió esta representación? ¿Fue buscada por el grupo o fue Volvo Cars que los eligió como nuevo representante?


MO: Como grupo, Gildemeister tiene presencia en varios países, como Perú, Chile, Costa Rica y Uruguay. Y siempre es una empresa muy dinámica que aprovecha oportunidades de expandirse en los mercados donde está presente. No son ocasiones siempre 100% buscadas, ni tampoco dirigidas desde las casas matrices, varía mucho en cada caso. Pero siempre que se vea una oportunidad, se aprovecha.

A: En relación a la marca y considerando las otras marcas que representan, ¿qué posicionamiento dentro del mercado premium están buscando?

MO: Nosotros creemos firmemente que Volvo es una marca premium que tiene un espacio muy importante dentro de Uruguay, por lo que va a ocupar un lugar más dentro del portfolio de marcas que representamos, como son BMW, MINI, Jaguar y Land Rover.

A: ¿Por qué tomaron la decisión de solo comercializar SUVs y no seguir un camino similar a otras premium de ofrecer sedanes y SUVs?


MO: La oferta de toda la gama está abierta para Uruguay, es decir, si un cliente quiere un S60, S90, V90 o V60, es cuestión de cotizar el pedido con fábrica y se importa. Está toda disponible. Pero como el segmento de las rurales y los sedanes, ha caído un poco en términos de ventas, consideramos que para un relanzamiento como este, tenemos que hacer foco en lo que el cliente premium está apreciando más y es el segmento de los SUVs premium, donde Volvo está muy fuerte a nivel mundial también.

A: ¿Cuál será la oferta inicial y cuáles son los productos que consideran son más importantes para el reposicionamiento de la marca?

MO: Vamos a ofrecer XC40, XC60 y XC90. Dos de ellos en versiones PHEV, para los XC60 y XC90, con una configuración mecánica que está ganando más adeptos en Uruguay. Sin embargo, consideramos que XC40 va a ser el modelo más importante para nosotros en términos de posicionamiento, además que es un producto que está teniendo un desempeño comercial excelente en todos los mercados, habiendo obtenido además el prestigioso "Car of the Year 2018" en Europa junto a otro sinfín de premios.


A: ¿Cómo podría definir al cliente Volvo en nuestro mercado? ¿En qué se diferencia de los clientes de las otras marcas que ustedes representan?

MO: Es un cliente premium, pero tiene algunas características que uno podría asociar con el diseño minimalista y escandinavo, pero también que busca mucha seguridad y un perfil bajo dentro de un producto conservador y elegante a la vez.

A: ¿Cuáles serán los locales de la marca en Uruguay y qué servicio están dándole a clientes anteriores de Volvo en términos de posventa?

MO: En primera instancia, a partir de mañana (hoy viernes 18 de octubre) existirá una tienda pop-up en la explanada de Océano FM en la Rambla Armenia, frente al edificio Forum, donde se podrán realizar consultas y test drives. Y también durante la temporada de verano, vamos a tener un espacio en Punta del Este, en distintos pop-up-stores. Pero en el barrio de Aguada estamos remodelando un antiguo local nuestro para poder albergar allí las oficinas de Volvo Cars, así que en algunas semanas los invitaremos a conocerlo también. El servicio de posventa se estará ubicado en Alejandro Gallinal casi Av. Italia, donde ya atendemos también a los clientes de Jaguar-Land Rover.


A: Es sabido que Volvo tiene una marca de vehículos eléctricos deportivos como es Polestar. ¿Está en los planes de comercialización para Uruguay?

MO: La marca nos sigue sorprendiendo a varias noticias, con el lanzamiento de la gama Recharge de vehículos eléctricos ayer mismo, con el XC40 electrificado con tecnología Polestar. Hay una apuesta en particular de Volvo Cars en Uruguay, en donde quieren ser el primer mercado de la región con un portafolio de productos 100% eléctrico, comenzando por el XC40 Recharge seguramente.

A: ¿Está entonces confirmado que tendremos versión 100% eléctrica del XC40 denominada P8 Recharge con 408 cv y 400 km de autonomía. ¿Hay planes de sumarlo a la gama local?

MO: Sí, seguramente en 2021. Creo que es un auto fenomenal, que viene de la mano de un proyecto de sustentabilidad de la firma a nivel mundial de no emitir más emisiones contaminantes en los vehículos, pero tampoco en el proceso productivo. Una vez que lo tengamos disponible para Uruguay, lo comenzaremos a comercializar, pero no antes de 2021.






 


























Video: Presentación de Volvo Cars en Uruguay