Probamos al Toyota Corolla Hybrid: cincuentón para millennials

lunes, 21 de octubre de 2019



Probamos al nuevo Toyota Corolla, en este caso con motorizaciòn híbrida y nivel de equipamiento SE-G, tope de gama.
La doceava generación del Toyota Corolla comenzó a comercializarse el mes pasado y por primera vez se ofrece con una mecánica híbrida. Autoblog es el primer medio en probarlo en su variante SE-G, tope de gama, y en unos días más podrán leer la evaluación completa. Pero antes, su adelanto.

Cuando una persona llega a los 50 años lo más probable es que ya esté ostentando al menos hace 10 o 20 años estabilidad en su vida. Ya sea amorosa, económica, sentimental o laboral. Con los autos pasa lo mismo, pero a nivel de su trajinar por el mercado mundial. Si un modelo cumple medio siglo de vida, es que hasta ese momento fue exitoso, reconocido y popular.

Tal es el caso del Toyota Corolla (ver lanzamiento), que en 2018 cumplió 51 años. No voy a repasar la historia del modelo porque 1) ya lo hice como dos veces, acá pueden leer una de esas (ver nota), 2) ya lo hice en la prueba que realicé en 2017 (ver prueba), y porque 3) seguro lo vuelva a hacer de nuevo en la introducción de la prueba dentro de unos días, porque las introducciones hay que hacerlas desde los orígenes de cada modelo, si les soy sincero.


Por lo que trazando ese paralelismo entre los usuarios y el auto, a nivel histórico el público al que se dirige un Corolla es en promedio gente entre los 40 y 50 años. No es un auto para jóvenes (no al menos de este lado del mapa, aunque en los Estados Unidos sí) ni tampoco el más extravagante, avanzado a nivel tecnológico, o siquiera el más jugado en diseño del segmento. Pero esto podría decirse que ya es cosa del pasado. Porque la última evolución del modelo pretende atraer a un cliente más joven, casi que podría decirse, millennial. No solo por las tecnologías que aplica, sino también por el nuevo estilo del modelo, que Toyota denomina "Under Priority".

Al igual que en la 11ª generación, la 12ª tiene tres frontales diferentes según la región donde se comercialice. En Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) utiliza una estética propia, mientras que en Europa, Mercosur y China tiene un diseño llamado "Prestige", en tanto que en China, para el Corolla Levin, se usa el diseño llamado "Sporty". El nuevo Corolla es tan llamativo y atractivo, que por primera vez en la vida pude escuchar a un joven sub-20, decir que un Corolla les parece un auto "fachero". Al día siguiente tuve que ir al otorrino a revisar si tenía los canales auditivos en orden. Pero también cuando vi el auto en persona, pensé igual que él. Y tengo casi 15 años más.


Ahora un Corolla también tiene compatibilidad con Android Auto, Apple CarPlay, un instrumental digital (parcial, pero digital al fin), mecánica híbrida, asistencias a la seguridad, modos de conducción y todas esas casillas que hoy un cliente entre los 30 y 40 años está buscando en un compacto generalista. Otros mercados además sumaron hasta un cargador inalámbrico para smartphones. Decir que este es un auto para "veteranos cincuentones" es un estigma del pasado con el que carga este nombre. ¿Alguna vez imaginaron que un Corolla podía ser un auto cool para la gente joven? Piensen de nuevo.

Como si esto no fuera suficiente, Toyota también subió el juego en términos de chasis. Ahora el Corolla adoptó una plataforma modular (por primera vez en su historia) así como también un eje trasero multi-brazos, en reemplazo de una de eje rígido. Por lo que en teoría, debería tener un mejor comportamiento dinámico. La respuesta ya la tengo, pero no quiero espoilearles la prueba. Así que tampoco se puede decir que no es un producto moderno. Tendrá un nombre de cincuentón, pero el Corolla ya puede decirse que es todo un objeto para millennial. Habrá que ver si está a la altura de ser el nuevo referente del segmento. Lo sabremos en unos días más cuando se publique la evaluación completa.