Lanzamiento: Toyota Corolla Hybrid

miércoles, 4 de septiembre de 2019



Toyota Uruguay ya puso a la venta a la doceava generación del Corolla en variante Hybrid. Llega importado desde Brasil.
Toyota Uruguay ya puso a la venta a la doceava generación del Corolla, su sedán compacto. Llega importado desde Brasil en dos versiones, equipadas con una mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctricos capaz de producir una potencia de 122 cv. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La doceava generación del Toyota Corolla (ver lanzamiento). Se lo denomina de forma interna con el código E210 y lleva la plataforma modular TNGA GA-K, similar a la estrenada por la última generación del Camry (ver nota), e idéntica a la utilizada por los Prius (ver lanzamiento) y nuevo RAV4 (ver lanzamiento).

Su presentación mundial fue en el Salón de Los Ángeles de 2018 (ver nota) y en Brasil también se está poniendo a la venta a partir de hoy. También a partir de hoy comienza la venta en Uruguay importado desde la planta brasileña de Indaiatuba, en dos versiones (XEi y SE-G), ambas equipadas con una mecánica híbrida 1.8 litros que combinada con un motor eléctrico produce 122 cv de potencia. Va en todos los casos asociada a una caja e-CVT con seis marchas pre-fijadas.


En comparación con la onceava generación (cifras entre paréntesis), el nuevo Corolla mide 4.630 mm de largo (4.620), 1.780 mm de ancho (1.775) y 1.440 mm de alto (1.460). La distancia entre ejes, por su parte, se mantuvo en los 2.700 milímetros del modelo anterior. El baúl cuenta con 471 litros (antes 470 l). El depósito de combustible aloja 43 litros (57 l).

Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina 2ZR-FXE. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.798 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 98 cv de potencia a 5.200 rpm, con un par máximo de 142 Nm a las 3.600 vueltas.


El motor eléctrico (denominado MG1), en tanto es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, de 72 cv a 13.500 rpm de potencia y 163 Nm de par máximo desde 0 rpm. La batería, por su parte, es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH). Cuenta con un voltaje de 600 V y su voltaje nominal es de 201.6 V. Cuenta con 168 celdas en 28 módulos, una capacidad de 6,5 Ah y una potencia máxima de 36 cv (MG2).

Combinados con el naftero logran una potencia de 122 cv a las 5.200 rpm. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. Acelera de 0-100 km/h en 11,0 segundos y su velocidad final es de 180 km/h, limitada electrónicamente. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,4 l/100 km.


En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, en todos los casos, es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.440 kilogramos.

A FAVOR: El diseño. Los consumos. Es uno de los pocos productos 100% híbrido del segmento. El equipamiento de seguridad y confort es muy completo en todas las versiones. En la versión SE-G suma las asistencias a la conducción Toyota Safety Sense de serie. La garantía. La relación precio/producto/equipamiento es muy competitiva en ambas versiones.

EN CONTRA: En otros mercados el Corolla Hybrid también se puede ofrecer en carrocería de cinco puertas, así como también con una mecánica híbrida 2.0 litros con 180 cv de potencia y 190 Nm de par máximo. El neumático de auxilio es de diferente medida (205/55 R16) en la versión SE-G.


EQUIPAMIENTOS: El nuevo Corolla se ofrece en dos niveles de equipamiento denominados XEi y SE-G. El primer escalón cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, control de tracción (TRC) y estabilidad (VSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), activación de las luces de emergencia (ESS), alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejos exteriores rebatibles eléctricamente, ópticas delanteras full LED con luces diurnas LED, ópticas traseras de posición y freno LED, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros LED, encendido automático de luces, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción regulable en altura y profundidad, espejo interior con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero, climatizador automático de dos zonas, asiento del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida (EPS), apertura interna del depósito de combustible, computadora de a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas a color, encendido/apagado por botón, llave "manos libres" (Smart Key), cámara de retroceso con guías móviles, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/USB/Bluetooth/DTV/GPS/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, tapizados en tela, modos de conducción (EV/ECO/Sport/Normal), y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.


El nivel SE-G suma o reemplaza sobre el XEi: Toyota Safety Sense (Incluye: sistema de pre-colisión con detección de vehículos (PCS), control de velocidad crucero adaptativo inteligente (iACC), alerta de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección (LDA w/SA) y luces altas automáticas (AHB)), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ópticas traseras LED, asiento del conductor con regulación eléctrica, tapizados en cuero, sensor de lluvia, espejos exteriores rebatibles eléctricamente y calefaccionados, computadora de a bordo con pantalla a color TFT de siete pulgadas configurable (incluyendo velocímetro) y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Corolla Hybrid XEi 1.8 e-CVT - U$S 33.990
  • Toyota Corolla Hybrid SE-G 1.8 e-CVT - U$S 37.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km y 8 años o 160.000 km para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: Toyota Corolla Hybrid