Lanzamiento: Renault Fluence Fase 2

martes, 17 de febrero de 2015



El Renault Fluence se actualiza con nuevo diseño y equipamientos, pero manteniendo inalterado el apartado mecánico.
Renault ya está comercializando en Uruguay a la primera renovación del Fluence llamada Fase 2. Cuenta ahora con una estética más actual, acompasando al resto de la gama del rombo, mejora sus equipamientos de serie, y mantiene las mecánicas 1.6 16v y 2.0 16v de 110 y 143 cv respectivamente.

¿QUÉ ES?: El restyling del sedán del segmento C (compacto) de Renault -llamado Fase 2- que se comercializa en Uruguay desde marzo de 2011 (ver lanzamiento) y que se produce en la planta de Santa Isabel (Córdoba, Argentina). Esta renovación fue presentada por primera vez en el Salón de San Pablo de 2013 (ver nota).

La actualización viene de la mano de un nuevo diseño frontal, renovado catálogo de llantas, tapizados, y colores de carrocería, así como también una mejora en materia de equipamientos de confort y seguridad. Mantiene los impulsores 1.6 16v de 110 cv y 2.0 16v de 143 cv, asociados a cajas manuales (5º en el 1.6 y 6º en el 2.0), o automática CVT (solo en 2.0).


Mide 4.620 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.470 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.700 milímetros. El baúl es de los más generosos del segmento: 530 litros. El depósito de combustible admite 60 litros.

En materia de mecánicas, no hay cambios. La versión más accesible lleva bajo el conocido motor denominado K4M. Cuenta con 1.598 cc de cilindrada, 16 válvulas y logra 110 cv de potencia a las a 6.000 rpm y un torque máximo de 145 Nm disponible a las 4.250 rpm.


La transmisión es una manual de cinco velocidades. Fábrica declara un cero a cien en 11,7 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. El peso en orden de marcha es de 1.238 kg. Según Renault logra un consumo mixto de 6,5 l/100 km.

Las versiones más equipadas, en tanto, llevan el M4R de origen Nissan, con 1.997 cc de cilindrada, 16 válvulas y logra 143 cv de potencia a las a 6.000 rpm y un torque máximo de 195 Nm disponible a las 3.700 rpm. La transmisión puede ser una manual de seis velocidades o una automática CVT (cifras entre paréntesis). Fábrica declara un cero a cien en 9,9 (10,1) segundos y una velocidad máxima de 200 (195) km/h. El peso en orden de marcha es de 1.257 (1.299) kg. Según Renault logra un consumo mixto de 8,0 (7,8) l/100 km.


La suspensión delantera es pseudo McPherson con triángulo inferior y barra estabilizadora y de eje semirrígido con barra estabilizadora la trasera. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de discos sólidos atrás. La dirección es eléctricamente asistida, y la tracción, delantera.

A FAVOR: El diseño luce más atractivo, se mejoraron los equipamientos de confort, y finalmente el Fluence cuenta de serie en todas sus versiones con anclajes para sillas infantiles ISOFIX. Sigue siendo uno de los sedanes compactos con el baúl más amplio del segmento. El precio de la versión 1.6 bajó U$S 400. Finalmente sumó el sistema R-Link.

EN CONTRA: La variante 1.6 sigue ofreciendo una caja manual de quinta, cuando muchos rivales ya adoptan una de sexta. Los airbags de cortina, -así como ahora los controles de tracción y estabilidad- son patrimonio de la versión más cara. Los precios aumentaron 2.000 dólares para el 2.0 manual, y 2.500 en el CVT, aunque también gracias a mejoras de equipamiento.


EQUIPAMIENTOS: El Fluence Fase 2 se comercializa en tres versiones, Expression, Dynamique, y Privilège. La primera ofrece de serie: airbags frontales, frenos ABS+AFU+EBD+EAB, cinturones de seguridad de tres puntas (4) y central de dos puntas (1), cuatro apoyacabezas regulables, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alarma periférica, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura, faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, tiradores de puerta en cromo satinado, tablero digital LCD, sistema de audio Multimedia Classic con pantalla de 3", con CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth con streaming de audio y telefonía, y comandos al volante, cuatro parlantes, y llantas de aluminio "Eptius" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16, entre otros ítems.

La variante Dynamique suma o reemplaza: airbags laterales de tórax delanteros, luces diurnas LED delanteras, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros, cinturones de seguridad de tres puntas (5), cinco apoyacabezas regulables, botón de encendido/apagado "Keyless Start", sensores de estacionamiento traseros, tarjeta llave para apertura, arranque y cierre con manos libres, global closing y encendido de luces remoto, sensores crepusclulares y lluvia, tapizados en cuero Atlántica en gris oscuro con secciones en vinilo, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, techo solar eléctrico, selector de cambios en cuero, y climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras.

Finalmente, la Privilège agrega o reemplaza sobre la Dynamique: airbags de cortina, control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), apliques cromados en la carrocería y tiradores de puertas, regulador y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso, espejos retrovisores plegables eléctricamente con desempañador y luz de giro LED, sistema multimedia R-Link con pantalla táctil de 7" con CD/MP3/USB/SD/Aux-In/Bluetooth con streaming de audio y telefonía, cuatro parlantes, dos tweeters, visualización de fotos y videos, comandos por voz, y navegador satelital Tom Tom integrado, y llantas de aluminio "Pragma" de 17" sobre neumáticos en medida 205/55 R17, entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Renault Fluence Expression 1.6 M/T - U$S 28.590
  • Renault Fluence Dynamique 2.0 M/T - U$S 32.990
  • Renault Fluence Privilège 2.0 CVT - U$S 36.990
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video:  Renault Fluence (restyling)