Lanzamiento: Mazda3

jueves, 4 de septiembre de 2014



Mazda vuelve a comercializar automóviles en Uruguay con el 3, una berlina de segmento C.
Mazda vuelve a comercializar vehículos de pasajeros en nuestro mercado. El primer exponente de este regreso es el 3, una berlina de segmento C con dos carrocerías, con dos motorizaciones, 1.6 y 2.0 de 115 y 155 cv, con transmisiones manual y automática respectivamente.

¿QUÉ ES?: El Mazda3 es la oferta global de la marca nipona para el segmento de las berlinas compactas. Esta tercera generación del modelo fue presentada mundialmente en junio de 2013 (ver nota), y ahora llega a nuestro mercado procedente de la planta mexicana de Salamanca. Se comercializa con tres versiones: 1.6 MZR sedán con transmisión manual de cinco marchas, y 2.0 SkyActiv-G sedán y hatchback, con una transmisión automática secuencial de seis relaciones.

Llega en dos carrocerías, sedán y hatchback. La primera mide: 4.580 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.450 mm de alto. En tanto que la distancia entre ejes es de 2.700 mm. Tiene un baúl de 414 litros de capacidad. Su peso en orden de marcha es de 1.204 kg para el 1.6, y 1.291 kg para el 2.0.


El hatchback en tanto, tiene un largo de 4.460 mm y 1.465 mm de alto, compartiendo el resto de las dimensiones con el cuatro puertas. Su baúl es algo más pequeño, con 314 litros. Su peso en orden de marcha está en 1.300 kg. El depósito de combustible aloja 51 litros en ambos casos.

Las mecánicas son dos. La primera está disponible solo en carrocería sedán, perteneciente a la familia MZR de motores. Es un 1.598 cc., 16 válvulas con inyección multipunto, de 115 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 143 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una manual de cinco relaciones. Fábrica no declara aceleración de 0-100 km/h, velocidad final o consumos para este impulsor.


El segundo impulsor está disponible en ambas carrocerías y es un 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, tecnología SKYACTIV-G (ver video) de 155 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive (ver video) con levas de cambio al volante. Fábrica no declara una aceleración de 0-100 km/h o velocidad final, aunque sí da datos de consumo, que en ciclo mixto homologa 5,41 litros cada 100 km.

La suspensión delantera es del tipo independiente McPherson con barra estabilizadora, mientras que la trasera es independiente multilink con barra estabilizadora, con tecnología SKYACTIV para el chasis en el caso de los 2.0 litros (ver video). Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La dirección cuenta con asistencia eléctrica.


A FAVOR: El diseño es uno de los más atractivos del segmento C. La tecnología SKYACTIV (ver explicación) en el 2.0 litros, promete consumos muy reducidos para la potencia que tiene. Los equipamientos de los 2.0 son muy completos, contando con una de las dotaciones más completas del segmento. En las pruebas del IIHS obtuvo el Top Safety Pick+ 2014.

EN CONTRA: Por el momento no existe la opción de la mecánica 2.0 con transmisión manual. El auxilio es del tipo temporario en medida T125 70 D16. La variante 1.6 solo cuenta con dos airbags, aunque por el precio podría ofrecer al menos dos más, así como contar con controles de estabilidad y tracción.


A TENER EN CUENTA: Hay dos niveles de equipamiento para los Mazda3. El 1.6 MZR Sedán cuenta de serie con los siguientes ítems: doble airbag, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), cinco cinturones inerciales de tres puntas y cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (bloqueo, levantavidrios, y espejos), aire acondicionado manual, tapizados en tela, butaca del conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible 60:40, alarma con sensor volumétrico, sistema de audio con radio AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth, cuatro parlantes, faro antiniebla trasero, volante multifunción regulable en altura y profundidad, faros delanteros halógenos, computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, llave con sistema de apertura/cierre "Keyless", apertura interna de baúl y depósito de combustible, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/60 R16, entre otros elementos.

Las dos versiones 2.0 SKYACTIV-G suman o reemplazan sobre el listado anterior: airbags laterales y de cortina, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (TCS), sistema monitoreo punto ciego en los retrovisores (BSM), faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla virtual con información activa tipo Head Up Display (Active Driving Display), cámara de retroceso, espejo interno electrocrómico, sensor de lluvia, techo solar eléctrico, sistema de frenada regenerativa i ELOOP (ver video), control de velocidad crucero, tapizados en cuero, climatizador automático de dos zonas, butaca de conductor con regulaciones eléctricas en seis posiciones, volante multifunción en cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, faros traseros LED, faros bi-Xenón con luces diurnas LED, encendido automático de luces, espejos plegables eléctricamente con luz de giro, spoiler trasero, antena de techo tipo tiburón (solo en hatchback), sistema multimedia MZD connect con pantalla táctil de 7 pulgadas con AM/FM/CD/2USB/SD/Aux-In/Bluetooth, control central de mando (HMI) para funciones de audio y Bluetooth, seis parlantes, doble salida de escape cromada (solo en hatchback), levas de cambio en el volante, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/45 R18, entre otros ítems.


Autoblog asistió anoche al lanzamiento en Uruguay y hoy tendrán la cobertura del mismo con la clásica entrevista, para conocer un poco más acerca del regreso a los vehículos de pasajeros de la marca nipona, y qué le depara para los próximos meses en materia de producto. A su vez, el Mazda3 se puede ver en vivo en la Expo Prado 2014 hasta el domingo 14 de setiembre en el stand junto al ruedo.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mazda3 1.6 MZR Sedán M/T - U$S 32.990
  • Mazda3 2.0 SKYACTIV-G Sedán A/T - U$S 41.990
  • Mazda3 2.0 SKYACTIV-G Hatchback A/T - U$S 42.990
  • 3 años o 100.000 km
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Video: Mazda3