Lanzamiento: Mazda BT-50 2014

jueves, 4 de septiembre de 2014



Las Mazda BT-50 se están relanzando en nuestro mercado con valores más competitivos que antes.
Mazda está relanzando junto al 3 (ver lanzamiento) a su gama de pick-ups BT-50. La gama se mantiene casi sin cambios, aunque ahora presentan valores bastante más acordes al segmento de las utilitarias medianas, y a futuro sumará otra opción mecánica turbodiesel. Conocemos todos los detalles, a continuación.


¿QUÉ ES?: La segunda generación de la pick-up de Mazda, presentada globalmente en el Salón de Australia de 2010, compartiendo plataforma, parabrisas, luneta y el techo con la nueva generación de la Ford Ranger (ver lanzamiento). Se fabrica en Tailandia y llega a Uruguay solo en carrocería doble cabina, nafta y diesel con cajas manuales o automáticas y dos opciones de tracción, 4x2 y 4x4.

Ahora hubo un reajuste de precios, con U$S 12.000 menos en la naftera, mientras que las turbodiesel bajaron 16 y 17 mil dólares, siempre manteniendo la configuración existente. Más adelante se sumará una opción 4x4 turbodiesel con una mecánica 2.2 MZ-CD con 125 cv de potencia que rondará los 53.000 dólares.

Mide 5,373 m de largo, 1,850 m de ancho, 1,815 m de alto y su batalla es de 3,220 m. Los ángulos de ataque, ventral, y salida son de 27,6º, 24,4° y 27,1º respectivamente. La capacidad de vadeo es de 800 mm y el despeje es de 237 mm. La caja tiene 1,549 m de largo, 1,560 metros de ancho y un alto de 0,513 metros. El depósito de combustible admite 80 litros.



En materia de mecánicas, hay dos impulsores, uno nafta y otro diesel, ambos compartidos con la Ford Ranger argentina. El primero es un 2.488 cc Duratec iVCT 16v con 163 cv de potencia a 5.500 rpm y con un torque de 225 Nm a las 4.500 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades. Este motor solo va asociado a la versión cabina doble con tracción 4x2.

La segunda planta impulsora, es el MZ-CD cinco cilindros 20v TDCI eTGV de 3.198 cc de cilindrada eroga 200 cv de potencia a 3.000 rpm, siendo así la pick-up más potente del segmento, junto a la Ford. El par es de 470 Nm disponibles entre las 1.750 y 2.500 vueltas. Su transmisión puede ser manual o automática secuencial, en ambos casos de seis relaciones, y se asocia solo a las versiones con tracción doble.



Las capacidades de carga son de 1.217 kg (nafta 4x2), 1.105 kg (diesel 4x4 M/T) y 1.088 kg (diesel 4x4 A/T). Los pesos en orden de marcha son 1.866 kg (nafta 4x2), 2.095 kg (diesel 4x4 M/T) y 2.112 kg (diesel 4x4 A/T)

El conjunto de suspensiones cuenta con un esquema independiente de doble horquilla con muelle helicoidal sobre amortiguadores y barra estabilizadora adelante, en tanto que atrás se vale de un eje rígido con ballestas. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambor atrás.

A FAVOR: El diseño, especialmente el interior, el equipamiento de confort y seguridad está entre los más completos del segmento. La mecánica diesel la posiciona junto con su hermana, la Ford Ranger, entre las más potentes de la categoría. Los precios ahora son más razonables que cuando se presentó en 2013 (ver lanzamiento). La garantía mejoró. De 2 años o 50 mil km a 3 o 100 mil.

EN CONTRA: Por el momento hay una sola variante naftera, y a diferencia de otros rivales, no cuenta con opción de cabina simple. La variante 2.5 carece de controles de estabilidad o tracción ni siquiera en opción, siendo algo que algunas de sus rivales ofrecen de serie.

A TENER EN CUENTA: La versión nafta 4x2 cuenta con airbags frontales y laterales delanteros, frenos ABS+EBD, computadora de abordo, climatizador automático bi-zona, asiento del conductor con regulación manual en cuatro posiciones, volante regulable en altura, faros antiniebla delanteros, cinco apoyacabezas, apertura y cierre global de puertas a distancia, cruise control, espejos y vidrios eléctricos, radio AM/FM/MP3/CD/Aux-In/USB con pantalla STN monocromo, comandos vocales para radio y telefonía Bluetooth, tapizados en tela, alarma, espejos exteriores eléctricos, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 255/70 R16, entre otros ítems.

Las variantes diesel suman airbags laterales y de cortina, controles de estabilidad ESP -con estabilización de remolques (TSA)-, de tracción ASR, de descenso y de asistencia en pendientes, asistente y luces de frenado de emergencia (ESS) y control de mitigación de vuelco (RSC), sensores de lluvia, luz y de estacionamiento trasero, espejo interno electrocrómico, volante en cuero, tapizados en cuero, espejos exteriores eléctricos con luz de giro y plegado eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 265/65 R17, entre otros ítems.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mazda BT-50 2.5 iVCT 4x2 Cabina Doble - U$S 37.000
  • Mazda BT-50 3.2 MZ-CD eTGV 4x4 M/T Cabina Doble - U$S 59.000
  • Mazda BT-50 3.2 MZ-CD eTGV 4x4 A/T Cabina Doble - U$S 62.000
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: 
Video: Mazda BT-50

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.