Así es el Mazda3 para Europa: más atractivo que nunca

jueves, 27 de junio de 2013



Mazda3, el hermoso compacto nipón que posiblemente nunca veamos tocar suelo uruguayo. Triste.
La marca nipona presentó en Londres, San Petersburgo y Estambul a la nueva generación del Mazda3. Además del espectacular diseño, basado en la filosofia KODO, recibe la tecnología SKYACTIV de motores y chasis y un arsenal de seguridad activa y pasiva. Se los presentó, después del salto.


Mazda lanzó para el mercado europeo a la tercera generación de su compacto. Recibe un nuevo y espectacular diseño, fruto de la tendencia actual de Mazda, denominada KODO. Y resulta que, como le pasó a un tal John Lennon, me enamoré de una japonesa. Sepan disculpar, pero si esperan una nota objetiva, dejen de leer por acá.

El diseño denominado KODO, lo ubica como uno de los más atractivos del segmento

Sus líneas son todo un acierto, y lo convierten en -dejando de lado a la Giulietta- uno de los compactos más atractivos del segmento, algo que se agradece en un momento en el que el continuismo, la sobriedad y los modelos genéricos globales se hacen cada día más frecuentes.


El frontal es sumamente agresivo, con faros rasgados de diseño sofisticado, una parrilla en relieve y un capot en caida, acompañado por muchos otros trazos que sería aburrido describir. El lateral, con llantas de hasta 18 pulgadas no se queda atrás.

Es la antítesis de lo germano, con una cintura ascendente y nervios que se cruzan en varios puntos de la carrocería, generando un maravilloso juego de luces y sombras. Los pasarruedas son marcados, y muestran que -como buen Mazda- este modelo le da importancia a lo dinámico.


Con ángulos así, parece difícil diseñar una trasera que encaje en el resto del diseño, pero lo lograron. Las proporciones logradas, gracias a una luneta de dimensiones reducidas, le dan al Mazda3 una impronta robusta y agresiva. Los faros horizontales se reducen al llegar al baúl, de 350 litros de capacidad.

Mide 4,46 m de largo, 2,70 m de entre ejes -uno de los más grandes del segmento- y 1,79 de ancho. Por otraparte el alto se ubica en 1,45 metros, y logra un coeficiente aerodinámico de apenas 0,27.

Recibe motores con tecnología SKYACTIV, la misma que se emplea en el chasis para mejorar la dinámica

Pero no es solo una cara bonita. Debajo del capot usa los motores con tecnología SKYACTIV, con varias medidas que benefician tanto a las prestaciones como a la eficiencia. La gama se abre con un SKYACTIV-G -nafta- 1.5 de 100 cv, con el que logra los 100 km/h desde parado en 10,8 segundos.


Por encima se ubica el SKYACTIV-G en dos versiones: una de 120 cv y una de 165 cv. Se ofrecen con transmisiones manuales y automáticas, ambas de seis relaciones y con un enfoque deportivo. El más potente tiene un sistema de frenada regenerativa, y logra los 100 km/h en apenas 8,2 segundos.

Como buen compacto europeo, se ofrecerá también con motores diesel, denominados SKYACTIV-D. Mientras que los nafteros tienen una relación de compresión de 14:1 -una de las más altas-, los de ciclo diesel logran la más baja del mundo, para reducir la presión, temperatura, emisiones y peso.


A nivel de chasis, se tuvo en cuenta a quienes buscamos buscan un modelo con pretensiones deportivas. Se trabajó para reducir el subviraje -típico de los tracción delantera-, además de equipar una suspensión más liviana y rígida, independiente en las cuatro ruedas.

También se pensó en una dirección directa y precisa, además de reducir el peso en 90 kg con respecto a la generación anterior, y aumentar en un 30% la rigidez del chasis, también gracias a la tecnología SKYACTIV. Habrá que esperar a su hermano deportivo apellidado MPS -Mazda Performance Series-.


El interior, sin renunciar a la funcionalidad nipona, busca seguir el diseño KODO, con líneas curvas y afiladas. Equipa una central multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, con conectividad Bluetooth para smartphones, Internet, Facebook y Twitter.

El sonido corrió a cargo de la empresa Bose, y permite acceder hasta a 30.000 radios a través de internet. Entre los ítems de seguridad activa se destaca el aviso de obstáculos delanteros -FOW-, sistema de frenada en ciudad hasta los 30 km/h, crucero adaptativo hasta los 200 km/h, asistente de cambio de carril y luces adaptativas, entre otros tantos.

A Europa llegará en otoño. ¿A Uruguay? Posiblemente nunca.