Este es el primer híbrido de la historia de Lamborghini, el Sián. Se presentará en el Salón de Frankfurt 2019. |
Con apenas 63 unidades producidas (que dicho sea de paso, ya tienen dueño), Lamboghini Automobili presentará en el Salón de Frankfurt 2019 a su primer híbrido, el Sián. Lleva un motor V12 de 785 cv acoplado a uno eléctrico de 34 cv, llegando a los 819 cv de potencia combinada.
El Sián adopta el V12 como el pináculo de los motores Lamborghini de hoy en día y desarrolla un nuevo tren motriz de súper deportivo: un nuevo sistema híbrido único se enfoca en proporcionar la mayor potencia posible a través de la solución más ligera. Se ha incorporado un motor electrónico de 48 voltios, que entrega 34 cv, a la caja de cambios para proporcionar una respuesta inmediata y un rendimiento mejorado: la primera vez en un híbrido de bajo voltaje que se ha realizado una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas. El motor electrónico también admite maniobras de baja velocidad, como marcha atrás y estacionamiento con energía eléctrica.
La tecnología de acumulación de energía es una primicia mundial. En lugar de una batería de iones de litio, Sián innova la aplicación de supercondensadores: una tecnología pionera originalmente en el Lamborghini Aventador pero desarrollada dramáticamente para almacenar diez veces la potencia. Es tres veces más potente que una batería del mismo peso y tres veces más ligero que una batería que produce la misma potencia. Ubicado en el espacio entre la cabina y el motor, garantiza una distribución perfecta del peso. El sistema eléctrico con el supercondensador y el motor electrónico pesa solo 34 kg, por lo que ofrece una notable relación peso-potencia de 1.0 kg/cv. El flujo de potencia simétrico garantiza la misma eficiencia en los ciclos de carga y descarga: la solución híbrida más ligera y eficiente.
Esta tecnología avanzada se combina con el motor V12, que incorpora válvulas de admisión de titanio y se eleva a 785 cv a 8,500 rpm: el mayor rendimiento de una planta de energía Lamborghini. Combinado con los 34 cv adicionales del sistema híbrido, el Sián ofrece un total de 819 cv y aún produce la resonancia claramente emotiva que exige un motor Lamborghini. La relación peso-potencia del Sián es mejor que la del Aventador SVJ, lograda mediante el uso extensivo de materiales livianos. Alcanza una velocidad máxima de más de 350 km/h.
El Sián incorpora un sistema de frenado regenerativo altamente avanzado, especialmente desarrollado por Lamborghini. Gracias al comportamiento simétrico del supercondensador, que a diferencia de las baterías de iones de litio normales se puede cargar y descargar con la misma potencia, el sistema de almacenamiento de energía del Sián se carga completamente cada vez que el vehículo frena. La energía almacenada es un aumento de potencia disponible al instante, lo que permite al conductor aprovechar inmediatamente el mayor par al acelerar, hasta 130 km/h cuando el motor electrónico se desconecta automáticamente, lo que mejora las maniobras de elasticidad y lo hace más del 10% más rápido que un auto sin este sistema.
El sistema también ofrece aceleración instantánea en marchas bajas, con una fuerza de tracción mejorada proporcionada por la combinación del motor V12 y el sistema híbrido. Esto hace que el Sián sea el Lamborghini de aceleración más rápida, logrando de 0 a 100 km/h en menos de 2.8 segundos. La mejora en las maniobras de elasticidad es aún más evidente. La fuerza de tracción mejora hasta en un 10% en la tercera marcha y el tiempo de aceleración de 30 a 60 km/h se mejora en 0.2 segundos en comparación con el Aventador SVJ. En marchas más altas y velocidades más bajas, el motor eléctrico aumenta la fuerza de tracción hasta en un 20%, reduciendo la aceleración de 70 a 120 km/h en 1,2 segundos en comparación con el Aventador SVJ.
Este nuevo nivel de rendimiento y emoción de conducción de Lamborghini se acompaña de un mayor nivel de confort de conducción facilitado por el sistema híbrido. El momento en que se siente la desaceleración y el par perdido durante los cambios de marcha impulsados por un motor de combustión tradicional, se elimina mediante el llenado ascendente de par proporcionado por el motor e del híbrido: el piloto sentirá solo el empuje hacia atrás de la aceleración, eliminando cualquier posible tirón incómodo movimientos.