Camur Automotores toma la postventa de Volvo Cars para Uruguay

lunes, 2 de julio de 2018



Camur Automotores, del grupo Gildemeister (Motor Haus y British House) toma la postventa de Volvo Cars en Uruguay.
Mediante un aviso en los diarios ayer, Volvo Cars comunicó que Camur Automotores (perteneciente al grupo chileno Gildemeister) es ahora el nuevo encargado de la postventa de la marca a nivel local. Esta noticia se da tras el anuncio de que Multimotors ya no representará a la marca en Uruguay.


El nombre Camur Automotores que fuera asociado hasta finales de los años 90 a BMW y en esta última década a las marcas Zotye, Haima, Mahindra y Yuejin (ver notas), aparece nuevamente en el mercado uruguayo como la empresa encargada de realizar los servicios de postventa y taller para los clientes de Volvo Cars ya existentes en Uruguay.

Como bien sabrán, Camur Automotores es propiedad del grupo inversor de capitales chilenos Gildemeister, hoy responsable también en Uruguay de las marcas BMW, BMW Motorrad y MINI (Motor Haus) y Jaguar y Land Rover (British House). Por el momento solo se anunció que la empresa brindará servicio de postventa y taller a los productos ya existentes de Volvo.


Esto tiene una cierta lógica dado que la maquinaria utilizada con tales fines es compartida con algunos productos más veteranos de Jaguar y Land Rover, ya que esas dos marcas junto a Volvo, supieron pertenecer al extinto Premier Automotive Group, durante la época en la que estas tres firmas estaban bajo el paraguas de Ford Motor Company. Y juntas desarrollaron una larga lista de vehículos.

En 2000, Ford se deshizo de Land Rover, en 2008 de Jaguar y en 2010 de Volvo, vendiéndole las inglesas a Tata Motors y la sueca a Geely Automobile. Muchos productos de estas marcas se valían de la plataforma llamada EUCD (European Class D) de Ford, que sirvió para todos estos modelos: Ford Mondeo (de tercera generación), Land Rover Freelander 2, Volvo S80/V70/XC60/S60/V60/XC90, en las generaciones que iban desde el 2006 hasta 2017. Por su parte, modelos como los S40/V40/V50/C30, utilizaban la plataforma C1 nacida con el Ford Focus de segunda generación, que no era otra cosa que la EUCD, pero con una distancia entre ejes menor.


Este anuncio se realiza en el mismo momento que Multimotors deja de ser el responsable de Volvo Cars para Uruguay tanto a nivel de importación de vehículos como de servicio de postventa. Sin embargo, Camur solo se estará encargando de atender a clientes ya existentes de la marca en nuestro país, sin haber anunciado (al menos de momento) si sumará a sus responsabilidades la representación e importación de nuevos modelos. Más allá de que esto no se haya comunicado de forma oficial, todo indica que en el corto plazo sería el nuevo importador y representante de Volvo en Uruguay.

Autoblog había anunciado que Volvo relanzaría su nueva gama de modelos con Multimotors como representante en la segunda mitad de este año, tras haber asistido en 2017 al lanzamiento regional de la segunda generación del XC60 (ver apuntes) con posterior prueba de manejo en Cartagena, Colombia (ver contacto). Sin embargo, esto quedaría en stand by hasta ver cuáles serán los pasos a seguir por parte de Camur Automotores o de la propia Volvo Cars con la posible introducción de su nueva generación de modelos en el mercado uruguayo.

Por último, y yendo con lo que hoy es concreto, el taller será compartido con Jaguar y Land Rover, que antes era utilizado por Haima, Mahindra, Zotye y Yuejin (ver nota), y que está ubicado en Dr. Alejandro Gallinal 1845, casi Avenida Italia y con horarios de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 hs y de 13:30 a 18:00 hs. Aquellos clientes que quieran reservar cita de taller, pueden hacerlo al teléfono 2706 66 90.