Contacto express: Volvo XC60 T6 R-Design AWD

lunes, 21 de agosto de 2017



Antes de su llegada a Uruguay a comienzos de 2018, probamos en Colombia a la segunda generación del Volvo XC60.
Volvo Cars presentó hace unos días para toda Latinoamérica y el Caribe a la segunda generación del XC60. Previo a la llegada de este modelo a nuestro mercado en 2018, Autoblog pudo probarlo por las calles y rutas de Colombia y tendrán hoy el contacto express con un XC60 T6 R-Design AWD.

(*) Desde Cartagena de Indias, Colombia - XC60 es un nombre que cobró especial importancia en el mundo Volvo en los últimos años por haberse convertido en el producto más vendido en la historia de la marca sueca, representando un 30% de las ventas globales de la marca, así como también es el SUV mediano más popular del mercado europeo durante sus nueve años de vida.

Y esto es un logro más que importante para una marca tan pequeña en comparación a otras premium y que hace siete años atrás estaba destinada a desaparecer tras la decisión de Ford Motor Company de que la empresa no formara parte del (disuelto) Premier Automotive Group junto a Land Rover y Jaguar. Aunque en su momento todo parecía cuesta abajo para los suecos, tras la adquisición de la marca por parte de Geely, las cosas cambiaron para bien.


En ese tiempo renovaron (casi) por completo su línea de productos, crearon plataformas y mecánicas de cero y sin ser compartidas con ninguna otra empresa (a diferencia de cuando eran propiedad de Ford) y encaminaron incluso varios proyectos de electrificación de sus productos como ninguna otra marca en esta parte del mercado. Y sí, en apenas siete años todo eso.

El anterior XC60 había sido uno de los pilares en términos del autofinanciamiento de Volvo para subsistir, y lo sigue siendo. Por eso la presentación de su segunda generación es tan importante y vital para que la marca siga estando presente en muchos mercados, inclusive en el Latinoamericano, donde salvando la excepción de Chile (son la segunda marca premium de ese país) y Colombia (aquí están cuartos), no son de las más populares.


En Uruguay, en tanto, para muchos Volvo, al igual que Jaguar, Land Rover o Alfa Romeo a nivel local, son los gatos de Schrödinger del mercado local. Es decir, Multimotors, si bien sigue siendo el importador y distribuidor para nuestro país, hace mucho que no presenta novedades de producto en nuestro mercado, en los últimos años se limitó a comercializar algunas unidades bajo pedido así como conservar el servicio de posventa para los clientes actuales.

Pero esto cambiará a comienzos del 2018, ya que desde hace meses están trabajando en el relanzamiento de Volvo Cars para Uruguay aprovechando no solo la llegada de esta segunda generación de XC60 (producido en Torslanda, Suecia) que pude probar en Colombia hace unos días atrás, sino también por la nueva ofensiva global de SUVs de la marca, compuesta además por los XC90 y XC40, que conformarán, junto al V40, la nueva oferta local. Por eso, para conocer un poco más de la "nueva Volvo", es que comenzaremos con el contacto en tierras cafeteras.


Exterior

Tal vez no te suene el nombre Thomas Ingenlath, pero en Suecia es conocido como el diseñador que le sacó el rostro aburrido y falto de carácter a los Volvo desde 2006 hasta nuestros días. Y si bien la marca dice tener un diseño "no alemán, sino sueco" en su nuevo lenguaje de estilo, el diseñador de los últimos productos de la marca es tan germano como el wienerschnitzel.

Esta segunda generación del XC60 luce como una versión a escala de su hermano mayor, el XC90 y no hay que tomarlo como una crítica negativa, sino todo lo contrario. Más si estamos ante un paquete R-Design en ese maravilloso tono Bursting Blue, que si bien no llega a ser el azul Polestar, le queda de maravillas. Igual si no les agrada el estilo deportivo de esta versión, hay dos más "tranquilas" denominadas Momentum (entrada de gama) e Inscription (mismo equipo que R-Design, pero enfocado al lujo).


Los Momentum se diferencian por una parrilla en color negro mate, llantas de aleación de 18 pulgadas de serie, salidas de escape circulares, tapizados de tela en gris carbón, instrumental digital de 8 pulgadas, y apliques interiores en Iron Ore Aluminium. Los Inscription, en tanto, pasan a tener un instrumental de 12,3 pulgadas digital, una parrilla y paragolpes con apliques cromados, salidas de escape trapezoidales, tapizados en cuero, apliques interiores en una madera clara llamada Driftwood muy atractiva y llantas de aleación de diez radios con 19 pulgadas de serie.

El R-Design como el evaluado, en tanto, lleva una parrilla y paragolpes con apliques en piano black, un volante deportivo en cuero perforado, los retrovisores en color plateado, salidas de escape trapezoidales, chasis deportivo, instrumental de 12,3 pulgadas digital, butacas deportivas (ahondaré más sobre esto en el apartado interior) y llantas de aleación de 19 pulgadas de serie con cinco radios dobles diamantados y esmaltados, que en la unidad probada iban sobre neumáticos Michelin Latitude Sport 3 en medida 235/55 R19.


El sector trasero tiene esas "caderas que no mienten", como diría Shakira, tan típicas de los Volvo, pero conjugadas con un estilo bastante moderno, entregado por los grupos ópticos LED posteriores, que siguen el juego planteado por los delanteros, también de diodos luminosos y con el nuevo guiño de estilo de casa sueca, las luces diurnas/de giro con el formato de "martillo de Thor".

Pasando a las dimensiones, el XC60 mide 4.688 mm de largo, 1.999 mm de ancho, 1.658 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.865 milímetros. En comparación con la primera generación (ver lanzamiento), aumentó 18 mm a lo ancho y 91 de batalla, pero es 55 mm más bajo, 44 menos largo. Recordemos que ahora lleva una plataforma nueva y modular llamada SPA (Scalable Product Architecture) compartida con los actuales XC90, S90 y V90.


Interior

En una de las cenas que tuve en Colombia con los directivos regionales de Volvo, concluíamos que hay marcas que ponen mucho empeño en diseñar el exterior y poco en el interior, siendo este último lo que más vemos de nuestro auto cuando lo usamos. Los suecos parecen ser unos de los pocos que entendieron bien ese razonamiento, porque el habitáculo del XC60 es muy agradable y está cargado de detalles y buen gusto.

En relación a la calidad, Volvo ha dado un paso muy grande en este sentido, poniéndose a tiro con los rivales alemanes, aunque no llegando a igualar a los habitáculos refinados y exquisitos de Audi, por ejemplo. Los suecos por su parte, se diferencian por tener una atención al detalle mayor. Por ejemplo, en la consola llevan grabada la bandera sueca, o en lugar de tener un botón para encender y apagar el motor, se valen de una perilla labrada con forma de dado, que hay que girar para poner en marcha al 2.0.


Pero los de este XC60 sí pueden hacerle pasar calor a más de un Mercedes-Benz o BMW, equivalente, sin dudas, porque la discusión estaría muy pareja entre ellos y este SUV sueco. Los plásticos de inyectado blando abundan en la consola y puertas, mientras que algunos rígidos entre las butacas son correctos, aunque no al nivel de los alemanes. De todas formas, aprueba con muy buena nota.

La posición de manejo es perfecta y más en la versión R-Design, equipada con unas hermosas butacas deportivas con extensor para los muslos y cuatro generosos "pétalos" para torso y muslos que te abrazan con mucha delicadeza. Además tienen grabado el logo de la versión en los respaldos y en el del acompañante, lleva orgullosa la bandera sueca como etiqueta. Tienen por tapizado una mezcla de cuero nobuck con cuero Nappa microperforado exquisito a la vista, olfato y tacto.


Cuenta con amplias regulaciones de la butaca (eléctricas y con memorias para el conductor y acompañante, incluyendo ajuste lumbar) y del volante (altura y profundidad). Tiene el punto justo entre confort y dinamismo. En las otras dos versiones, las butacas están más enfocadas al confort y con respaldos más finos que los de este R-Design, pero son igual de cómodas y perfectas. Podría decir que son los mejores asientos delanteros del segmento sin dudarlo.

Volvo decidió tomar un camino similar al de Audi en términos de instrumentales, aunque en lugar de hacer opcional un tablero digital, todos los XC60 lo llevan de serie. En los modelos Momentum hay una pantalla de 8 pulgadas de buena resolución, pero lectura complicada por tener mucha información apiñada (ver foto), mientras que los Inscription y R-Design tienen una de 12,3 pulgadas mucho más legible y atractiva (ver foto), con una idea similar al Virtual Cockpit de los muchachos de Ingolstadt.



La consola central es otra de las muestras para entender que Volvo toma un camino diferente al resto. Al menos de las marcas alemanas, porque más de uno dirá que se copiaron de Tesla en esto de utilizar pantallas multimedia en forma de iPad. Es de nueve pulgadas y cuenta con USB/Aux-In/AM/FM/Bluetooth/GPS, audio streaming, comandos vocales, así como también compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y visión para las cámaras de 360º opcionales o la trasera de serie.

Su funcionalidad es bastante sencilla, trabajando con el desplazamiento lateral de los menúes y cuenta con pestañas de acceso rápido (también con el botón de home en la base, bien a la Apple). Si bien no tiene la lógica de los sistemas MMI o iDrive, de todas formas cumple con creces en términos de uso y funciones, que dicho sea de paso, son muchísimas, ya que se configura (casi) todo el auto desde ahí, incluyendo el climatizador automático, que puede ser de una o cuatro zonas (como en la unidad probada).


Más allá de la calidad de materiales, la tecnología o la ergonomía, las plazas traseras serán uno de los argumentos de venta más sólidos del interior del XC60. Hay espacio de sobra para dos adultos de 1,80 m de alto tanto para las piernas como para las cabezas (incluso teniendo un gigante techo solar panorámico como en la unidad probada). A diferencia del Audi Q5 (ver prueba), los asientos no permiten deslizarse para ganar espacio, así como el respaldo tampoco se reclinan un par de grados. Pero tampoco es necesario, hay que decirlo. Se viaja muy cómodo igual.

A lo ancho dos pasajeros tendrán lugar suficiente, mientras que un tercer ocupante podrá ir en la plaza central bien a lo ancho y alto, pero el lugar a lo largo ya no será tan generoso. Tanto el túnel de transmisión como las salidas del climatizador automático cuatri-zona (con comandos independientes digitales para lo que viajen atrás) se roban algunos centímetros y no será el lugar más cómodo para llevar a pasajeros adultos en viajes largos, pero en trayectos cortos no será tan complicado ubicarse ahí.


El espacio de cargas cuenta con 505 litros de capacidad (+ 10 litros frente a la generación anterior) ampliables gracias a un respaldo trasero que se divide en proporción 40:20:40, hasta los 1.432 litros. Se lo puede abatir de forma eléctrica desde unas teclas ubicadas en el baúl, facilitando la maniobra desde ambos lados. Muy práctico. Otro elemento de practicidad es que el portón puede abrirse o cerrarse sin las manos, solo deslizando el pie por debajo del paragolpes y en las versiones con suspensión neumática, se puede bajar el umbral del piso, ideal para cuando llegamos cargando objetos pesados.

Por debajo del piso del baúl (con una calidad envidiable) está el neumático de auxilio que es un Chao Yang (chino) en medida T125/80 R18, es decir, temporario. Podría ser peor como en Europa y traer un "optimista" kit de reparaciones sin rueda ninguna. Si bien nos saca del apuro hasta poder reparar la titular rota, sigo pensando que los neumáticos de este tipo no están diseñados pensando para circular en nuestros caminos y rutas, algunos en un estado simplemente paupérrimo. Y en Colombia no eran muy diferentes a Uruguay, créanme.


Motor y transmisión

Todos los XC60, al igual que los XC90, S90 y V90, se valen de las mismas mecánicas (tanto nafta como diesel) de dos litros y cuatro cilindros, con diferentes asistencias de potenciación, ya sea turbos, compresores, supercargadores o incluso, motores eléctricos. Sí, ya no quedan más (ni habrá) modelos de Volvo actuales con motores de cinco y seis cilindros en línea. Un minuto de silencio por los maravillosos sonidos que emitían.

Memorias aparte, la marca sueca abrazó con fuerza al downsizing y en esta nueva generación de productos, todos sus motores fueron concebidos para ofrecer prestaciones a cambio de un bajo consumo de combustible y pocas emisiones contaminantes. Aunque también está el objetivo de quedar menos golpeados por los impuestos que pagan los vehículos de más de dos litros en algunos mercados. Como el nuestro, por ejemplo. Punto para Suecia en este sentido.


Existen tres variaciones para las mecánicas nafteras que parten del mismo block. Todos se llaman B4204T en común, pero luego varían en los últimos números de serie. El B4204T27 es el del T6 evaluado. Un 1.969 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, turbocompresor de geometría variable y supercargador (compresor). Produce 320 cv de potencia a 5.700 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 2.200 y 5.400 rpm.

En los T5, mientras tanto, el B4204T23 tiene solo el turbo, sin compresor, y logra 254 cv de potencia con 350 Nm de par, en tanto que el T8 usa el B4204T35, que en esencia es el mismo motor del T6 (turbo + compresor), pero asociado a un motor eléctrico de 87 cv que eleva la potencia a 407 cv y mantiene los 400 Nm de torque. En todas las versiones la transmisión es una automática secuencial de ocho relaciones fabricada por la firma japonesa Aisin, conocida como AW TG-81SC.


La combinación del motor T6 con esta caja es una verdadera maravilla de la ingeniería. Se trata de un impulsor con una respuesta instantánea a partir de las 1.300 rpm, habiendo siempre potencia y par disponibles en todo el rango de utilización, desde el tránsito cansino en ciudad a uno mucho más ágil si salimos a la ruta. Es una mecánica suave y silenciosa, con mucha progresión y casi sin baches en la entrega, producto de tener esa mencionada doble sobrealimentación.

La transmisión es igual de suave y ágil que la mecánica, con un pasaje de cambios casi que imperceptible. Esta Aisin queda a la par de la ZF de ocho relaciones que usan algunos rivales, así como también junto a la 9G-TRONIC de Mercedes-Benz GLC. Pero carece del nivel de rapidez de las doble embrague que equipan los productos de Audi o Porsche, por ejemplo.


El sistema AWD, de serie en todos los XC60, cuenta con un sistema Haldex, capaz de enviar hasta el 50% del torque a la rueda con mayor capacidad de tracción. También puede mandar el 80% del torque a todo el eje trasero, si hay una gran pérdida de adherencia en las ruedas delanteras. Trabaja con mucha rapidez, en especial en terrenos donde los neumáticos comienzan a patinar rápido, como nos tocó en algunas zonas rurales de Colombia.

Volvo declara las siguientes prestaciones para este XC60 T6 AWD: una velocidad máxima de 230 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Según fábrica logra un consumo mixto de 7,7 l/100 km, mientras que en los ciclos urbanos y extra-urbano dice conseguir unos 9,7 y 6,6 litros cada 100 kilómetros respectivamente. Cuenta a su vez con el sistema Start/Stop y de recuperación de energía de frenada. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.814 kg.


Comportamiento dinámico

El recorrido elegido por Volvo para probar al XC60 en Colombia comprendía un trayecto de unos 150 km entre las ciudades de Cartagena, Turbana y Turbaco, ubicadas todas dentro del distrito de Bolívar. Prometía ser un trayecto pensado para tomar fotos de los productos, parar para apreciar el campo colombiano, entre otras actividades al aire libre.

Sin embargo, el caótico clima de esta zona llevó a que de un día caluroso de 40ºc y 100% de humedad, pasara a ser una intensa y constante tormenta tropical caribeña con esa misma temperatura pero con viento y mucha, muchísima lluvia. Por eso verán que en relación a las imágenes exteriores, la galería está un poco más reducida que en otras ocasiones de prueba. Sepan disculpar.


De todas formas el horrendo clima no dejó que se pudiera disfrutar del XC60. A nivel dinámico se muestra como un producto versátil. Se lo puede utilizar como un vehículo familiar para encarar un viaje largo o también se le puede imprimir un uso más enérgico (no deportivo) y el chasis no se quejará en ninguno de los dos casos. La SPA tiene un grado de refinamiento que no le envidia nada a lo que lograron los ingenieros alemanes de las marcas clásicas premium de todas las horas.

Tiene un equilibro de suspensiones que sorprende por la comodidad y la firmeza que conjuga por igual. Es muy estable en las curvas veloces, y en línea recta parece un sedán más que un SUV. Si bien el aspecto de esta versión R-Design puede confundir por la estética deportiva, el XC60 está muy alejado de un comportamiento de este tipo. Volvo no busca un sport utility de alta performance, sino uno cómodo, eficiente y por sobre todo, agradable de conducir. Y este producto logra esas tres cosas.


En esta versión R-Design, pese a tener unas suspensiones más duras que las de sus hermanos Inscription y Momentum, no llega a ser un chasis que incomode en el uso urbano. Sin embargo en la versión T8 con sus 407 cv, que pude manejar por un par de kilómetros así como un D5 (turbodiesel con 235 cv y 400 Nm de par) que pude usar en caminos de tierra bastante destrozados, se nota que el R-Design rueda un poco más firme que los otros dos y que filtran un poco mejor las imperfecciones que su hermano más "sport".

El motor 2.0, en tanto, está bien resuelto por su suavidad y rapidez de respuesta tanto en ciudad como en la ruta. La caja automática permite que en ciudad se pueda viajar en "D7" a 70 km/h en sexta a unas 1.400 vueltas, mientras que en la ruta a 110 km/h constantes, la transmisión pasa a D8" y haciendo trabajar al motor a 1.800 rpm. También el conjunto mecánico no se deja escuchar mientras está en marcha. La insonorización roza la perfección, tanto a nivel del motor como del viento. De los neumáticos, al menos en la versión R-Design, ya no se puede decir lo mismo porque se dejan escuchar un poco en el habitáculo si el asfalto está en modo "papel de lija".


A su vez, el XC60 cuenta con diferentes modos de manejo que se pueden comandar desde una rueda entre las butacas. Son cinco seteos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual (personalizable con tres grados de asistencia para la dirección). El Off-Road es el más interesante, porque permite que las ruedas patinen cuando pierden adherencia, pero lo justo y necesario para no enterrarse. La caja automática se transforma por completo, dejando en manos del conductor la posibilidad de retener siempre el mismo cambio de marcha (también pasa en el Dynamic) y además, el control de descenso (HDC) se activa solo cuando el vehículo detecta que está en una pendiente.

Pero el XC60 tiene otros trucos debajo de la manga para que su experiencia de manejo salga de lo convencional. Porque es el primer SUV de este segmento que se puede conducir de forma semi-autónoma. Y no como un opcional, sino como equipamiento de serie. El denominado Pilot Assist permite conducir de forma más cómoda cuando el tráfico avanza con lentitud (hasta 50 km/h) por rutas y carreteras (hasta una velocidad máxima de 130 km/h).


El conductor programa el intervalo de tiempo con respecto al vehículo que circula delante y el Pilot Assist detecta al vehículo de adelante y las señalizaciones laterales del carril en la calzada con la unidad de cámara y radar. El intervalo de tiempo programado se mantiene adaptando automáticamente la velocidad y, al mismo tiempo, la asistencia de dirección ayuda a posicionar el propio vehículo en el carril. Eso sí, solo debe utilizarse si hay líneas del camino bien visibles pintadas en la calzada a ambos lados del carril. De lo contrario, aumenta el riesgo de chocar con obstáculos que el sistema no detecta.

La asistencia de dirección del Pilot Assist se basa en una estimación del trayecto recorrido por el vehículo que circula delante y las señales laterales de la ruta. El conductor puede ignorar en cualquier momento la maniobra de dirección recomendada por el Pilot Assist y girar el volante en otra dirección, por ejemplo, para cambiar de carril o eludir obstáculos. Si la unidad de cámara y radar no detecta las señalizaciones laterales del carril o circula delante ningún vehículo, el sistema se pone en modo de espera, y si el vehículo se acerca demasiado al que circula delante, el conductor recibe un aviso de la función de alerta de distancia, que puede terminar activando el frenado autónomo por parte del vehículo para evitar o mitigar una colisión.


¿Qué se siente manejar sin tocar nada? Una verdadera rareza. En mi caso me costó mucho soltar el volante, porque ya me tocó manejar autos con control de crucero adaptativo, por lo que sacar los pies de la pedalera ya me resultó más natural. Ahora, ir a unos 100 km/h y ver que al llegar una curva, el auto dobla solo, eso es algo que no podré superar en mi umbral de asombro. Es una sensación muy llamativa y rara. Pero si superamos la desconfianza en el vehículo y su arsenal tecnológico, será algo para sorprenderse en grande una y otra vez.

Pero también hay que entender que es una tecnología que no deja que vayamos de brazos cruzados todo el viaje. Habrá que mantener las manos apoyadas en el volante para que el auto sepa que hay un ser humano en el asiento, aunque es solo una formalidad para un producto que tranquilamente podría circular sin nosotros sentados del lado del conductor. A su vez, también en algunos países, la legislación vigente no permite usar estas tecnologías aún. El Colombia las pudimos usar sin problemas, pero habrá que ver qué está escrito en Uruguay sobre conducción autónoma o semi-autónoma en los reglamentos de tránsito.


Equipamiento

El XC60 T6 R-Design evaluado contaba de serie para el mercado colombiano con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero deportivo regulable en altura y profundidad y levas de cambio integradas, alarma, sistema Keyless con encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar más dos memorias para el conductor, espejos retrovisores calefaccionados, eléctricos y con memorias, respaldo trasero rebatible 40:20:40, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, tapizados en cuero nobuck/cuero Nappa, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Metal Mesh Aluminium, freno de estacionamiento electromecánico, asistente de arranque en pendientes, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable, sistema Sensus (pantalla de 9" en la consola central con USB/Aux-In/AM/FM/Bluetooth/GPS, audio streaming, comandos vocales y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio con diez altavoces, Head Up Display, butacas deportivas R-Design con extensor para muslos, pedalera deportiva R-Design, climatizador automático CleanZone de cuatro zonas, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, cámaras de 360º, faros delanteros full LED activos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED, luces traseras LED, selector de manejo con cinco modos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, faros antiniebla delanteros LED y trasero, y llantas de aleación de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55R19.


Seguridad

Más allá del ya explicado Pilot Assist, el XC60 tiene una enorme dotación de seguridad tanto activa como pasiva de serie. Y paso a citar: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de urgencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (Driver Alert Control), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), así como anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras.

Pero como si eso no fuera suficiente, dentro del paquete de tecnologías que Volvo denomina IntelliSafe encontramos todos estos otros sistemas: sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anticolisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito y alerta de punto ciego (BLIS).


A su vez, Volvo ofrece tres nuevas tecnologías en XC60 que si bien son opcionales, no por ello dejan de ser interesantes. Una es el Oncoming Lane Mitigation y la otra el Blind Spot Information (BLIS) con Steer Assist y por último está el frenado autónomo con Steer Assist. La primera es similar al mantenimiento de carril activo, pero que funciona para evitar un adelantamiento peligroso en ruta. Si el auto detecta que por la otra mano viene un vehículo, automáticamente gira el volante para que nos mantengamos en nuestro carril.

En el caso del BLIS con Steer Assist es similar, pero trabajando con el sistema de ángulo ciego de los retrovisores. Si estamos adelantando a un vehículo por nuestro carril y por detrás nuestro viene otro y el XC60 lo detecta, automáticamente anulará la maniobra, girando el volante hacia adentro de nuestro carril, dándole preferencia al auto que nos estaba adelantando a nosotros por el otro. Y el último es una ayuda al frenado autónomo de emergencia, que esquiva objetos aplicando fuerza sobre el volante en caso de que el conductor no haya puesto suficiente inercia sobre el volante para evitar el impacto. Digamos que parecen dos tecnologías pensadas con especial atención al tránsito latinoamericano, ¿no?


Conclusión

Volvo está haciendo un retorno por partida doble. No solo está regresando al segmento de los SUVs medianos con esta segunda generación del XC60, sino que también está en plena reconversión de la marca tras la compra de Geely en 2010. Ya no es más una marca casi de lujo de origen sueca gobernada por Ford. Ahora es una marca premium sueca con todas las letras.

Todo eso se ve plasmado en productos como este. Hay refinamiento de materiales, de chasis y de mecánicas. Mucha tecnología aplicada y una dotación de seguridad que va a poner en vergüenza a más de una alemana premium que se le quiera cruzar en el medio a este XC60. Además lo rematan todo con un diseño y buen gusto que hace mucho que no se veía en esta parte del mercado, dominada por Mercedes-Benz, BMW y Audi.


Y ese será el mayor escollo que tendrá la marca en mercados como el nuestro. Mal que le pese al que sea, Volvo no goza de la mejor imagen en Uruguay y las alemanas han demostrado ganarse al público local. Acá la firma fue y vino, cambió varias veces de importador también y como consecuencia de eso, sus productos no tienen un gran valor de reventa. Por eso el trabajo será doble para poder posicionar a estos nuevos modelos nacidos tras la inyección financiera proveniente desde China.

Pero al igual que pasara a nivel global con la marca en 2010, donde incluso se llegó a decir que iba a desaparecer en la bancarrota, en Uruguay lo que tiene ahora Volvo es una hoja en blanco para trabajar. Nuevos productos, nueva estrategia de modelos, nuevo todo. Es el mejor momento para arrancar de cero a posicionar una firma que ha hecho de la seguridad y la calidad, dos de sus pilares más fuertes. Y que su fiel clientela ha sabido respetar y apreciar durante años.


XC60 hoy está entre los mejores SUVs del segmento mediano premium. No exagero. Nada tiene para envidiarle a GLC, Q5 o X3. Tan solo la imagen de marca, que no es para nada menor, es cierto. Pero en el resto, queda a la par, y en algunos casos como las tecnologías aplicadas a la seguridad y la conducción, bastante por encima de la competencia. Solo faltará esperar a ver qué recepción tiene el público local con este SUV, así como también con el resto de los nuevos modelos de Volvo.

Si es por los productos en sí, no tienen nada que probar, porque han alcanzado un nivel muy alto con la reestructuración de la marca. Pero en mercados como el nuestro, revertir años de abandono será una tarea bastante dura, aunque también interesante de ver. Así como ya pasó con los policiales negros de Stieg Larsson o los muebles de Ikea, no sería la primera vez que un producto sueco tiene todo para tomar al mundo por asalto. Y en el caso del XC60, incluso podría decirse que (casi) puede hacerlo sin la ayuda de los seres humanos.



A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Habitabilidad delantera y trasera
  • Posición de manejo
  • Prestaciones
  • Tecnología aplicada a la conducción

    En contra
    • Neumático de auxilio temporario













    FICHA TÉCNICA

    MOTORIZACIÓN
    Cilindrada (cc) 1.969
    Número de cilindros: 4
    Número de válvulas: 16
    Relación de compresión: 10,3:1
    Diámetro x carrera (mm): 82 x 93,2
    Inyección: directa multipunto secuencial con turbo y supercargador
    Potencia máxima (cv/rpm) 320/5.700
    Torque máximo (Nm/rpm) 400/2.200-5.400
    TRANSMISIÓN
    Caja de velocidades automática de ocho velocidades
    Tracción integral permanente (AWD) con sistema Haldex
    DIRECCIÓN
    De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable (EPS)
    FRENOS
    Delanteros: de discos ventilados
    Traseros: de discos ventilados
    EJES - SUSPENSIÓN
    Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
    Trasera: multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora
    NEUMÁTICOS
    Dimensiones: 235/55 R19
    Rueda auxiliar: T125/80 R19
    PRESTACIONES
    Velocidad máxima (km/h) 230
    Aceleración 0/100 km/h (s) 5,9
    Consumo (l/100km) Urbano: 9,7 - Carretera: 6,6 - Mixto: 7,7
    DIMENSIONES / PESO
    Capacidad del baúl (l) 505/1.432
    Peso en vacío (kg) N/D
    Peso en orden de marcha (kg) 1.814
    Largo total (mm) 4.688
    Ancho total (mm) 1.999
    Alto total (mm) 1.658
    Distancia entre ejes (mm) 2.865
    Capacidad del tanque de combustible (l) 71
    Despeje al suelo (mm): 209
    Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 23,1 - Ángulo ventral: 20,8 - Ángulo de salida: 25,5

    Galería: Volvo XC60 T6 R-Design AWD | Créditos: Autoblog


    EQUIPAMIENTO (válido para el mercado colombiano):

    EXTERIOR
    Barras de techo longitudinales en aluminio anodizado
    Llantas de aleación de 19 pulgadas
    Faros delanteros full LED activos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED
    Faros antiniebla delanteros LED
    Faro antiniebla trasero
    Luces traseras LED
    SEGURIDAD
    Airbags frontales, laterales delanteros, de cortinas y rodillas
    Alarma
    Alerta de punto ciego (BLIS)
    Anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas traseras
    Apoyacabezas delanteros activos
    Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
    Asistente de frenado multi-colisión
    Asistente de arranque en pendientes (HSA)
    Asistente de frenado de urgencia (EBA)
    Asistencia de control autónomo en tráfico
    Cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid)
    Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
    Control dinámico de estabilidad (DSTC)
    Control de descenso en pendientes (HDC)
    Control de tracción (ASC)
    Distribución electrónica de frenado (EBD)
    Frenos ABS
    Monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS)
    Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h)
    Recomendación de pausa para el conductor (Driver Alert Control)
    Reconocimiento de señales de tránsito
    Sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno
    Sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert)
    Sistema de prevención anticolisión con medición de distancia
    CONFORT
    Asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, lumbar y dos memorias
    Asiento del acompañante con regulación en altura y lumbar eléctricas
    Asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot
    Butacas deportivas R-Design con extensor para muslos
    Modos de conducción (Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual)
    Cámaras de 360º
    Climatizador automático CleanZone de cuatro zonas
    Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
    Computadora de a bordo
    Control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad
    Dirección electromecánica con asistencia variable según la velocidad
    Espejos retrovisores eléctricos y térmicos
    Espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco
    Espejos retrovisores exteriores con desempañador y plegables eléctricamente con memorias
    Freno de estacionamiento electromecánico
    Head Up Display
    Inserciones interiores en Metal Mesh Aluminium
    Instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color y configurable
    Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
    Pedalera deportiva R-Design
    Portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie
    Respaldo trasero rebatible 40:20:40
    Sensores de lluvia y luz
    Sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual
    Sistema de audio con diez altavoces
    Sistema Sensus (pantalla de 9" en la consola central con USB/Aux-In/AM/FM/Bluetooth/GPS, audio streaming, comandos vocales y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay
    Sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón
    Sistema Start/Stop con recuperación de energía
    Tapizados mixtos en cuero noubuck/cuero Nappa
    Techo solar panorámico eléctrico
    Volante multifunción en cuero deportivo regulable en altura y profundidad y levas de cambio integradas

    PRECIO Y GARANTÍA:

    Aún no definidos por el importador en Uruguay. Lanzamiento previsto para 2018.

    COMERCIALIZA:

    Multimotors. Río Negro 1020. Tel. 29010034. Web: www.volvocars.com/uy


    (*) Viaje por invitación de Volvo Cars Uruguay (Multimotors)