Es oficial y también híbrida: Toyota presenta a la sexta generación del 4Runner

domingo, 21 de abril de 2024




Toyota presentó para el mercado norteamericano a la sexta generación de su clásico todoterreno mediano, el 4Runner. Ahora utiliza mecánicas turboalimentadas así como también estrena una variante híbrida  i-FORCE MAX, similar a la vista en su variante pick-up para aquella región, la Tacoma. Más, tras el salto.

La sexta generación del Toyota 4Runner ya es una realidad. Se la denomina N410 y reemplaza a la quinta evolución del modelo (N280), que databa del año 2009. Rediseñada desde cero y construida sobre la plataforma global TNGA-F que comparte con Tundra, Tacoma y Sequoia, el nuevo 4Runner se produce en la planta japonesa de Tahara, en la prefectura de Aichi.

En esta su sexta generación, añade numerosas características con las que pueden jugar los entusiastas del off-road; cuenta con una suspensión trasera multilink totalmente rediseñada para una mejor respuesta en el manejo; ofrece dos nuevos motores turboalimentados de cuatro cilindros, incluyendo el nuevo sistema híbrido i-FORCE MAX, algo inédito para el segmento. El freno de estacionamiento electrónico permite el control de crucero por radar a baja velocidad y una función de Hold pensando en la comodidad del conductor. Para mejorar el control de la dirección y facilitar la incorporación de los nuevos sistemas de seguridad, ahora contará con dirección asistida eléctricamente.

Ofrecerá dos nuevos motores turbocargados de 2.4 litros y cuatro cilindros. Para la versión de entrada SR, un motor de 228 cv y 329 Nm de torque. En el resto de las versiones, la potencia aumenta a 278 cv de fuerza y 430 Nm de torque cuando se combina con la nueva transmisión automática de ocho velocidades controlada electrónicamente (ECT-i). 

Sin embargo, la novedad máxima para segmento es el sistema de propulsión híbrido eléctrico i-FORCE MAX del 4Runner, el sistema de propulsión ahora es más potente (disponible solo en algunas versiones), combinando el motor de 2.4 litros con un motor eléctrico que se integra a la transmisión de ocho velocidades, y que se alimenta de un pack de baterías NiMH de 1,87 kWh que generan en conjunto una potencia total de 326 cv y 630 Nm de torque, casi el doble que la generación actual con motor V6.

La función Multi-Terrain Select, que ahora es funcional tanto en 4WD-High como en 4WDLow, ofrece configuraciones ajustables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos como barro, tierra y arena. Tacoma también adopta la nueva función CRAWL Control, significativamente más silenciosa, que actúa como un control de crucero todoterreno a baja velocidad que permite al conductor centrarse en la dirección mientras el sistema mantiene una de las cinco velocidades seleccionables. Cuando la tracción es extremadamente limitada, el diferencial trasero de bloqueo activado electrónicamente puede ayudar a dividir la potencia 50/50 a las ruedas traseras. Downhill Assist Control es otra característica off-road disponible y ayuda al conductor a controlar mejor los descensos, mediante la limitación de la velocidad del vehículo. 

En términos de equipamientos, cuenta con una nueva pantalla táctil multimedia de ocho o 14 pulgadas según la versión, que en conjunto con el último sistema multimedia de Toyota Audio que debutó en Tundra 2022, fue diseñado y fabricado por el equipo de Connected Technologies de Toyota con sede en Texas. El sistema admite compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y se integra perfecto con el cargador inalámbrica Qi. Un puerto de carga y datos USB-C está integrado del lado derecho de la pantalla, y se incluyen puertos de carga USB-C duales tanto en la fila delantera como para los pasajeros de los asientos traseros.

Cuenta con sistema de llave inteligente (Smart Key) con botón de arranque para todas las versiones y además, está disponible una llave Smart Card, que es una llave inteligente del tamaño de una tarjeta de crédito, que permite al conductor llevarla fácil y cómodamente consigo a donde vaya. A su vez, ofrece un sistema de audio JBL de diez altavoces premium, que incluye un nuevo subwoofer y un altavoz portátil JBL FLEX, que cuando está conectado directamente en el tablero se carga y funciona como un altavoz más del audio normal del vehículo, pero en su modo portátil, este altavoz puede funcionar hasta seis horas, emparejarse con otros altavoces portátiles y puede sumergirse hasta un metro bajo el agua. 

En términos de seguridad contará con el paquete de asistencias Toyota Safety Sense 3.0 en todas las versiones que incluye: sistema de pre-colisión (PCS) con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA), control de velocidad crucero dinámico con radar (DRCC), asistencia de trazado de carril (LTA), asistencia de señales de tránsito (RSA), sistema de luces altas automáticas (AHB) y asistencia de conducción proactiva, que está diseñado para proporcionar una frenada suave en las curvas, o como control de la distancia entre un vehículo que vaya adelante, un peatón o un ciclista, por ejemplo. Se desconoce cuándo llegaría a nuestro mercado esta sexta generación del 4Runner, considerando que las previas evoluciones se comercializaron de manera oficial.