Es oficial: el MINI Aceman llegará en el segundo semestre a Uruguay

jueves, 25 de abril de 2024




MINI reveló ayer en el Auto China Beijing 2024 al cuarto integrante de su gama actual, el Aceman. Se trata de un crossover eléctrico que se posicionará entre los Cooper y Countryman, tomando la posta del discontinuado Clubman. Se producirá en China para todo el mundo y llegaría a Uruguay a finales de año.
El Aceman es el primer modelo nuevo de MINI desde el Countryman original. Sin embargo, este nuevo crossover sub-compacto (segmento B) se basa en realidad en el MINI Cooper J01. De hecho, está tan conectado que compartirá toda su transmisión, incluido su motor eléctrico, su batería y su electrónica. En muchos sentidos, la relación entre el J01 y el Aceman no es tan diferente de la versión de dos puertas (conocido por el código F56) a la de cinco puertas (o F55). En el lanzamiento, estará disponible en la versión Aceman E, con autonomía WLTP de hasta 310 km y también como la versión más potente, el Aceman SE con autonomía WLTP de hasta 407 km.

El Aceman (J05 por su código interno), mide 4.079 mm de longitud, 1.754 mm de anchura y 1.514 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes, declara unos 2.606 mm, se ha incrementado aún más el espacio interior frente al MINI Cooper. En términos de capacidad de cargas, cuenta con un volumen de baúl de 300 litros, mientras que numerosas opciones de ajuste permiten ampliar esta capacidad hasta 1.005 litros.
 

Ya que lo menciono, por dentro también lleva al nuevo sistema operativo MINI Operating System 9. En comparación con el MINI Cooper, en el Aceman las salidas de aire del habitáculo están dispuestas horizontalmente  y, junto con el instrumental vertical, acentúan el carácter del nuevo producto. Los cuatro acabados disponibles serán los: Essential, Classic, Favoured y JCW.

El motor eléctrico de 135 kW/184 cv del Aceman E genera un par motor de 290 Nm, acelerando el automóvil de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h. Con una potencia de 160 kW/218 cv, el Aceman SE genera un par motor de 330 Nm, permitiendo que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 7.1 segundos y logrando una velocidad máxima de 170 km/h. 


Con un contenido de energía de 42.5 kWh, la batería del Aceman E logra una autonomía de 310 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP. La batería de alta tensión del Aceman SE tiene un contenido de energía de 54.2 kWh, lo que le proporciona una autonomía de hasta 406 kilómetros según el WLTP. La batería se puede cargar mediante corriente alterna con 11 kW. La carga rápida con corriente directa es posible en el Aceman E con 75 kW y en el Aceman SE con hasta 95 kW. En una estación de carga rápida, esto permite cargar la batería del 10% al 80% en menos de 30 minutos. 

El Aceman será fabricado en China, en la planta que BMW Group comparte mediante un joint-venture con Great Wall, en la localidad de Zhangjiagang, Jiangsu. Es un hecho que los Aceman llegarán al mercado uruguayo al final de la segunda mitad del 2024, aunque sin fechas ni precios revelados por el momento. Sabremos más al respecto en los próximos meses, en fechas más cercanas a su presentación.








Video: MINI Aceman (J05)