Probamos al Mercedes-Benz GLE: lo mejor de todos los mundos

lunes, 22 de agosto de 2022



Probamos por primera vez al Mercedes-Benz GLE y lo hicimos con su variante GLE 350 de.

Durante algo más de 1.260 kilómetros evaluamos a la cuarta generación del SUV grande de Mercedes-Benz, la Clase GLE. Pero lo hicimos con una variante única en el mercado mundial que combina lo mejor de dos mundos de la propulsión: la hibridación y las mecánicas turbodiesel. Pero antes, el adelanto de test.
Una de las clásicas charlas con amigos petrolheads en asados o durante viajes largos es la de definir cuál sería el auto que tendrías para toda la vida. Es más, mis colegas de Motor1 Argentina hicieron un informe al respecto no hace mucho (ver nota) con esa misma génesis. Pero ahora llevada a una charla amena con los lectores. Este adelanto de pruebas buscará ser un poco eso, pero también entender mejor a un modelo que considero que podría entrar con mucha facilidad en la lista de muchos. Me incluyo, claro.

Resulta que hace un tiempo ya que Mercedes-Benz Uruguay encontró una oportunidad de mercado que nadie vio. A uno de los responsables de esto lo conocen bien por estos lares: Facundo Puig. Él pasó de ser uno de los redactores de este blogcito, a analista en planificación y producto de la firma alemana durante cinco años. Y más tarde, jefe de ventas y producto. Hoy se desempeña como product manager de Mercedes-Benz en República Dominicana. Si quieren leerlo, pueden hacerlo en el archivo del sitio. Aunque cada tanto vuelve y escribe algún editorial nuevo, para no perder la costumbre (ver informe).


Junto a Martín Pérez Minetti, gerente comercial de Mercedes-Benz Uruguay, (cuenta la leyenda) que ambos vieron la oportunidad de aprovechar que la firma estaba ofreciendo en otros mercados una opción turbodiesel híbrida. Pero más vieron la posibilidad de comercializarlo en Uruguay con los beneficios fiscales de los segundos, pero sin pagar el castigo tributario que recae sobre los primeros para los consumidores privados. Recordemos, un híbrido enchufable (o PHEV) hoy tributa un 2% hasta 2.000 cc de cilindrada y 34,5% para más de 2.500 cc. Pero un vehículo diesel, tiene un 115% de IMESI sobre el valor de fábrica. Una demencia.

El primer modelo en llegar fue el C 300 h (ver lanzamiento), que era un híbrido en serie-paralelo que combinaba un motor turbodiesel de 204 cv junto a uno eléctrico de 27 cv, sumando una potencia total de 231 cv y un torque combinado de 600 Nm. El modelo fue un éxito. Pero ese Clase C (W205) ya estaba casi llegando al run-out, es decir, en final de vida comercial de producción a nivel mundial. Entonces duró poco también. Hoy es un producto bastante codiciado en el mercado de usados. Porque nadie los vende. Y con razón. Es más, si estuviera en la búsqueda de un auto para toda la vida, hasta diría que tendría uno.


La continuidad de este brillante concepto a nivel local se interrumpió durante un tiempo, hasta que en marzo del año pasado entró en escena el que es protagonista del próximo test de Autoblog: el GLE 350 de (ver lanzamiento). A diferencia del C 300 h, este SUV es un híbrido enchufable. Utiliza un motor turbodiesel 2.0 de cuatro cilindros que genera 194 cv de potencia y 400 Nm de par motor, y que va junto a uno eléctrico de 100 kW (136 cv) y 440 Nm. Combinados producen 320 cv de potencia y 700 Nm de par motor. Logra el 0-100 km/h en 6,8 segundos y tiene una velocidad final de 210 km/h. El consumo promedio es de solo 1,1 l/100 km, mientras que el consumo eléctrico combinado es de 25,4 kWh/100 km.

La autonomía en modo 100% eléctrico es de 90-99 kilómetros (según el WLTP) a velocidades de hasta 160 km/h. En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con el cable de viaje (10-80%, 2,3 kW), tarda 11 hs para una carga completa, mientras que usando una conexión vía wallbox (10-80%, 3,7 kW) el tiempo se reduce a 6:45 hs. En tanto que utilizando un sistema de carga rápida (10-80%, 7,4 kW), tarda 3 horas y 15 minutos para esa carga completa, pero lamentablemente no está disponible para nuestro mercado por el momento. Más sobre esto, en el test.


En 2022, en tanto, se le hizo un ligero update de equipamientos que agregó paquete de asistencias a la conducción PLUS (asistente activo de distancia DISTRONIC, asistente activo de velocidad límite,  función ampliada de reanudación automática de la marcha en autopista, adaptación de la velocidad basada en el trayecto con función de distancia a retención, asistente activo para retenciones, asistente activo de dirección, función de corredor de emergencia, de girar, función de cruce, de frenado de emergencia ante retenciones, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto, función de advertencia al salir del vehículo, asistente para señales de tráfico, función de advertencia de peatones en cruces peatonales, PRE-SAFE PLUS y PRE-SAFE Impulso Lateral), airbags laterales traseros, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, protección técnica de bajos, sistema de sonido surround Burmester, y servocierre de puertas (ver lanzamiento).

Considerando que es un híbrido enchufable turbodiesel, en un formato que todo el mundo quiere, como son los SUVs premium grandes, y que su dotación de equipamientos es completísima, salvando el "pequeño detalle" de que cuesta nada menos que U$S 150.990, ¿acaso no estamos ante el vehículo definitivo para el resto de la vida de alguien por tener lo mejor de todos los mundos? Para responder esta pregunta, la del principio y también la de cómo funciona un híbrido enchufable turbodiesel es que Autoblog evaluó al GLE 350 de durante cuatro días y algo más de 1.260 km. El test, este próximo viernes.