Lanzamiento: Subaru Crosstrek

lunes, 26 de junio de 2023



Subaru Uruguay ya comercializa a la nueva generación del XV, que ahora pasa a denominarse Crosstrek.

Subaru Uruguay ya comercializa al reemplazo del XV. Se denomina Crosstrek y llega importado desde Japón en cuatro versiones, con una mecánica naftera 2.0 cuatro cilindros bóxer de 156 cv de potencia o 2.0 de 150 cv asociado a un impulsor eléctrico con 12,3 kW (16,7 cv) de potencia y 66 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación (GU) del modelo anteriormente conocido como Subaru XV (ver lanzamiento), y denominada ahora globalmente como Crosstrek (denominación antes usada solo en Norteamérica y Japón). Se presentó en septiembre de 2021 (ver nota) y utiliza la base modular Subaru Global Platform, derivando de la quinta generación del trío Impreza/WRX/Levorg (ver lanzamiento). 

Llega importado desde la planta de Ōta, en Japón, en dos versiones equipadas con una mecánica 2.0 litros cuatro cilindros bóxer con 156 cv de potencia y 196 Nm de torque, mientras que las otras dos, denominadas e-Boxer, tienen al mismo motor, pero con 150 cv y 196 Nm, asociado a un motor eléctrico con 12,3 kW (16,7 cv) de potencia y 66 Nm de par, con una batería de litio con 0,57 kWh de capacidad. La transmisión es una CVT Lineartronic de ocho relaciones pre-fijadas así como a la tracción Symmetrical AWD de Subaru.


Frente al XV que reemplaza (cifras entre paréntesis), el Crosstrek mide: 4.480 mm de largo (4.485 mm), 1.800 mm de ancho (ídem) y 1.600 milímetros de alto (1.595 mm). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (2.665 mm). Fábrica declara 291 litros (344 l) de capacidad de carga (315 l en e-Boxer), ampliable hasta los 1.278 litros (1.297 en e-Boxer). El depósito de combustible cuenta con 63 litros (48 l en e-Boxer). El despeje al suelo es de 220 mm.

El impulsor es el conocido FB20 de Subaru del XV que reemplazó. Tiene una cilindrada de 1.995 cc, cuatro cilindros boxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 156 cv a 6.000 rpm y un par de 196 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con ocho relaciones pre-fijadas, con embrague de transferencia multidisco.

En las versiones e-Boxer comparte el motor pero con 150 cv a las 5.600 rpm y 196 Nm a las 4.000 rpm, sumando además un motor síncrono de corriente alterna de tres aspectos. Produce 12,3 kW de potencia (16,7 cv) y 66 Nm de torque. Va junto a una batería de de iones de litio con una capacidad de 0,57 kWh, un voltaje de 118,4 V, y una capacidad nominal de 4,8 Ah. Acelera de 0-100 km/h 10,5 segundos y consigue una velocidad final de 198 km/h (199 km/h en e-Boxer). El consumo mixto está en los 7,2 l/100 km (6,5 l/100 km en e-Boxer).


En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble brazo oscilante. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con piñón y cremallera. La tracción es integral permanente Symmetrical AWD, con sistema sistema activo de par, denominado Active Torque Split. Los pesos en orden de marcha son de 1.487 kg (2.0i-L CVT), 1.500 kg (2.0i-S CVT), 1.603 kg (2.0i-L CVT e-Boxer) y 1.612 kg (2.0i-S CVT e-Boxer).

A FAVOR: El diseño es agradable. Viene equipado de serie con el paquete de asistencias a la seguridad de Subaru, denominado EyeSight. Los equipamientos de confort como de seguridad. Es el primer modelo del mercado en tener un airbag central en el asiento del pasajero. Las garantías. Es de los pocos del segmento con tracción integral y además con una mecánica micro-híbrida.

EN CONTRA: En las versiones e-Boxer, el depósito de combustible tiene 15 litros menos y el baúl 53 menos en las versiones a combustión tradicional del Crosstrek. Carece de neumático de auxilio, utilizando en su lugar un kit de reparación de pinchazos, mientras que las de mecánica térmica, tienen un auxilio temporario (185/65 R17). En otros mercados pasó a usar en lugar del 2.0, un 2.5 boxer con 182 cv y 239 Nm.


EQUIPAMIENTOS: El Crosstrek 2.0i-L ofrece de serie: nueve airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y central delantero en la base del asiento del pasajero), frenos ABS+EBD, vectorización activa de torque, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), asistencia al arranque en pendientes (HSA), sistema de monitoreo de alerta del conductor (DMS), sistema Subaru de detección trasera de vehículos -SRVD: alerta de ángulo ciego (BSD) y frenado automático inverso (RAB)-, sistemas de asistencia a la conducción Subaru EyeSight 4.0 (frenado previo a la colisión, dirección de emergencia autónoma, control de velocidad crucero adaptativo, control de centrado de carril con control de dirección adaptativo del vehículo precedente, prevención de salida involuntaria de carril, gestión del acelerador previo a la colisión y aviso de arranque del vehículo precedente), aviso de recordatorio del asiento trasero, sistema Brake Override, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas,
pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona con reconocimiento de voz y salidas de aire para las plazas traseras, sistema de modos de conducción X-Mode (Snow/Dirt-Normal), 
SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive con dos modos Intelligent y Sport), faros antiniebla delanteros y trasero LED, volante multifunción en cuero con costuras en gris plata, regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en Tricot, espejos exteriores eléctricamente y calefaccionados, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, ópticas delanteras full LED activas (SRH), con asistencia a las luces altas (HBA), función de luz de curva y lavafaros, luces diurnas LED, ópticas traseras combinadas LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, sensores de lluvia y luces, computadora de a bordo con pantalla a color de 4,2 pulgadas, asiento del conductor regulable manualmente en seis posiciones, asiento del pasajero regulable manualmente en cuatro posiciones, respaldos traseros rebatibles 60:40, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, pantalla táctil full HD de 11,6 pulgadas con AM/FM/Aux-In/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (vía cable)/Apple CarPlay (inalámbrico) y reconocimiento por voz, seis parlantes, conexiones USB-A (1) y USB-C (1) de recarga de dispositivos para las plazas traseras, barras de techo longitudinales y carcasas de los espejos retrovisores en color negro, Auto Stop Start, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema Auto Hold (AVH), revestimientos laterales con salidas de aire delanteras y traseras, spoiler trasero, barreros delanteros y traseros, y llantas de aleación (metalizado oscuro) de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17.

La variante 2.0i-S suma o reemplaza sobre el 2.0i-L: techo solar eléctrico, tapizados en cuero, asiento del conductor regulable eléctricamente en diez posiciones con ajuste lumbar, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), pedalera en aluminio con tacos de goma, barras de techo longitudinales y carcasas de los espejos retrovisores en color Dark Grey, sistema de modos de conducción X-Mode (Snow-Dirt/Normal/Deep Snow-Mud), apoyabrazos central trasero, tapizados en cuero, y llantas de aleación (mecanizadas) de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


La variante 2.0i-L e-Boxer suma o reemplaza sobre el 2.0i-L: techo solar eléctrico, espacio de almacenamiento debajo del piso del baúl, asiento del conductor regulable eléctricamente en diez posiciones con ajuste lumbar, asiento del pasajero regulable eléctricamente en ocho posiciones, y llantas de aleación (mecanizadas) de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17. Pero pierde: sistema Subaru de detección trasera de vehículos -SRVD: alerta de ángulo ciego (BSD) y frenado automático inverso (RAB)-.

Por último versión 
2.0i-S e-Boxer suma o reemplaza sobre el 2.0i-S: 
espacio de almacenamiento debajo del piso del baúl.

Archivo para descargar | Ficha Técnica Subaru Crosstrek Uruguay
Archivo para descargar | Catálogo Subaru Crosstrek Uruguay


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Subaru Crosstrek 2.0i-L e-Boxer CVT EyeSight (LB) - U$S 50.800
  • Subaru Crosstrek 2.0i-S e-Boxer CVT EyeSight (JI) - U$S 53.800
  • Subaru Crosstrek 2.0i-L CVT EyeSight (WI) - U$S 56.000
  • Subaru Crosstrek 2.0i-S CVT EyeSight (JI) - U$S 58.800
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Subaru Crosstrek