Lanzamiento: Ford Ranger (facelift)

jueves, 2 de enero de 2020



Ford Uruguay está comercializando a la actualización estética y de equipamientos de la Ranger.
Ford Uruguay ya está comercializando a la actualización de la Ranger, su pick-up mediana fabricada en la planta argentina de General Pacheco. Recibió un restyling y mejoras en los equipamientos de seguridad, mecánicas y confort. Todos los detalles de versiones y precios, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización estética de la Ford Ranger (ver lanzamiento). Se presentó en la región en junio de este año (ver nota). Las novedades vienen de la mano de un sutil y renovado diseño exterior a través de un nuevo paragolpes, nuevos faros antiniebla delanteros y una nueva parrilla trapezoidal con barras horizontales (XLS a Limited). La antena presenta un nuevo diseño y se ubica ahora en la parte trasera del techo, sirviendo también como receptora de señal de GPS. Hay nuevas llantas de aleación en las versiones XLT y Limited. En la carrocería, además estrenó un nuevo tono: Azul Belice. La gama sumó a la versión XLS 3.2 TDCi 4x2 Cabina Doble A/T y se deja de ofrecer la XLS 3.2 TDCi 4x2 Cabina Doble M/T.

Ford a su vez, dice haber rediseñado por completo, y en toda la gama, la suspensión, mejorando la barra estabilizadora y ajustando la altura de la suspensión según el peso de carga, para optimizar el sistema de amortiguación. En términos de otras mejoras mecánicas aparecen, la dirección de asistencia eléctrica de serie en todas las versiones, un motor 2.2 Puma TDCi que aumenta su potencia y torque en 10 cv y 10 Nm más que antes (160 cv y 385 Nm). También hay mejoras en los equipamientos de seguridad y confort: los niveles XL tienen un nuevo interior, mientras que desde el nivel XLS al Limited, utilizan el mismo diseño del habitáculo. Al igual que generaciones previas del modelo, se produce en la planta de General Pacheco, en Argentina.


Las Ranger Cabina Simple miden: 5.359 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.821 mm de alto y su batalla es de 3.220 mm. La caja tiene 2.317 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.511 mm. Las Ranger Cabina Doble miden: 5.359 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.821 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.220 milímetros. La caja tiene 1.549 mm de largo, 1.560 milímetros de ancho y un alto de 0.511 mm. El depósito de combustible admite 80 litros. El despeje al suelo es de 232 milímetros, mientras que las capacidades fuera de camino son: un ángulo de ataque de 28º, 26º de salida y 24º de ángulo ventral. La capacidad de vadeo, en tanto, es de 800 milímetros.

Las versiones XL Plus y XLT se ofrecen con el motor naftero perteneciente a la familia Duratec de Ford. Se trata de un 2.488 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección multipunto, distribución variable iVCT y 16 válvulas. Produce 166 cv de potencia a las 5.500 vueltas y un par máximo de 225 Nm a las 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. No tiene prestaciones declaradas por fábrica de consumos, aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final.


En el caso de las XL Plus se ofrece el renovado motor turbodiesel Puma TDCi. Se trata de un 2.198 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa common rail, turbo de geometría variable (eTGV) e intercooler y 16 válvulas. Produce 160 cv de potencia a las 3.200 vueltas y un par máximo de 385 Nm entre las 1.600 y 2.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. No tiene prestaciones declaradas por fábrica de consumos, aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final.

Por último las XLS, XLT y Limited cuentan con el conocido impulsor Puma. Tiene cinco cilindros en línea, 20 válvulas, turbo de geometría variable (eTGV) e inyección directa common rail con intercooler. Con 3.198 cc de cilindrada eroga 200 cv de potencia a las 3.000 rpm. El par, en tanto, es de 470 Nm disponible entre las 1.750 y 3.000 vueltas. La transmisión es una manual de seis relaciones en las XLT o automática secuencial de seis relaciones (de serie en Limited, opcional en XLS y XLT). Fábrica no declara prestaciones de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad máxima o consumos para esta mecánica.


Los pesos en orden de marcha son de 1.778 kg (2.5 XL Plus 4x2 Cabina Simple), 1.897 kg (2.5 XL Plus 4x2 Cabina Doble), 2.135 kg (2.5 XLT 4x2), 1.968 kg (2.2 XL Plus 4x4 Cabina Simple), 2.019 kg (2.2 XL Plus 4x2 Cabina Doble), 2.115 kg (2.2 XL 4x4), 2.018 kg (3.2 XLS 4x2), 2.110 kg (3.2 XLS 4x4), 2.099 kg (3.2 XLT 4x4 M/T), 2.211 kg (3.2 XLT 4x4 A/T) y 2.227 kg (3.2 Limited 4x4 A/T).

Las capacidades de carga son: 1.097 kg (2.5 XL Plus 4x2 Cabina Simple), 978 kg (2.5 XL Plus 4x2 Cabina Doble), 963 kg (2.5 XLT 4x2), 1.117 kg (2.2 XL 4x4 Cabina Simple), 961 kg (2.2 XL Plus 4x2 Cabina Doble), 970 kg (2.2 XL Plus 4x4), 933 kg (3.2 XLS 4x2), 975 kg (3.2 XLS 4x4), 893 kg (3.2 XLT 4x4 M/T), 874 kg (3.2 XLT 4x4 A/T) y 858 kg (3.2 Limited 4x4 A/T).

En materia de suspensiones la delantera es de paralelogramo deformable con barra estabilizadora, mientras que la trasera se vale de un esquema de elásticos semielípticos. Ahora la dirección es de piñón y cremallera asistida eléctricamente en todas las versiones. Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de tambores con sistema ABS en ambos ejes. La tracción puede ser trasera simple o 4x4 con sistema de conexión electrónica "shift on the fly".


A FAVOR: El equipo de seguridad: tiene de serie tres airbags, controles de estabilidad y tracción, antivuelco, de carga adaptativo, y de balanceo de tráileres. La Limited suma asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos, control de velocidad crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de carril, además de siete airbags. La garantía. Las mejoras de equipamientos de confort y conectividad en todas las versiones. Las mejoras del motor 2.2 TDCi.

EN CONTRA: Ford sigue ofreciendo una transmisión de quinta en la Ranger naftera. Si bien tiene airbag de rodilla para el conductor, las versiones XL Plus y XLT naftera carecen de airbags laterales y de cortina. En las pruebas de Latin NCAP tuvo un puntaje magro para pasajeros adultos (ver nota).


EQUIPAMIENTOS: Las Ranger XL Plus ofrecen de serie: tres airbags (doble delantero y de rodillas para conductor), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad de tres puntas (dos en Cabina Simple), anclajes ISOFIX para sillas infantiles (solo en Cabina Doble), frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (TSC) y estabilidad (ESC), bloqueo de diferencial (LSD), asistente de arranque en pendientes (HLA), control de carga adaptativo (LAC), control de balanceo de tráiler (TSM), control de carga adaptativo (LAC), asistente y luces de frenada de emergencia (EBA) y (EBL), control de mitigación de vuelco (ROM), gancho de remolque delantero y trasero, aire acondicionado, dirección electroasistida (EPAS), paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, equipo de audio AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, pantalla multifunción HMI a color de 4,2 pulgadas con sistema de conectividad SYNC con control por voz (V2C) para dispositivos multimedia y telefonía, cuatro parlantes, cierre centralizado con comando a distancia, ganchos internos de fijación de carga en la caja, pack eléctrico (levantavidrios y espejos, solo en Cabina Doble), y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16. En la versión XL Plus 4x4 suma al listado anterior: control de descenso (HDC).

Le siguen las XLS, que suman o reemplazan sobre las XL Plus: pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma volumétrica, asiento del conductor con regulación lumbar manual, faros antiniebla delanteros, volante multifunción en cuero con regulación en altura, control de velocidad crucero, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color carrocería, cerradura en el portón de caja, parrilla y paragolpes trasero en color London Gray, sistema multimedia MyFord Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/SD/Aux-In/Bluetooth, sistema de conectividad SYNC 3 con control por voz para dispositivos y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, climatizador bi-zona,seis parlantes, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/70 R16. En la versión XLS 4x4 suma al listado anterior: control de descenso (HDC).


La Cabina Doble 2.5 XLT 4x2 suma o reemplaza sobre la 3.2 XLS 4x2: barra de caja cromada, protector de caja, estribos laterales tubulares, paragolpes trasero, parrilla y tiradores de puertas cromados, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R17.

En el caso de las XLT 3.2 TDCi suman o reemplazan sobre la XLT 2.5: siete airbags, barra de caja cromada con iluminación para caja, computadora de a bordo con dos pantallas LCD a color 4.2 pulgadas en el instrumental, sistema multimedia MyFord Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/2USB/SD/Aux-In/Bluetooth/GPS, sistema de conectividad SYNC 3 con control por voz para dispositivos y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, y cuatro levantavidrios con sistema de "un toque" e interfaz a distancia. En la versión XLT 4x4 suma al listado anterior: control de descenso (HDC).

Por último, la Limited suma o reemplaza sobre la XLT 3.2 TDCi 4x4: control de velocidad crucero adaptativo (CCA), sistema de mantenimiento de carril (Lane Keeping Aid), asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos, detector de fatiga (DAS), faros delanteros de Xenón con luces diurnas de LED, barra y porta equipajes deportivos (con iluminación de caja) con rieles protectores de caja, estribos tubulares cromados, espejos exteriores, parrilla, paragolpes trasero, manijas de puerta y portón cromados, protectores de caja de transmisión y tanque de combustible, asiento del conductor con ajuste eléctrico en ocho direcciones, tapizados en cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensores de lluvia y luces, sistema de apertura y encendido del motor “sin llaves” (Keyless), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA (*):
  • Ford Ranger XL Plus 2.5 4x2 Cabina Simple - U$S 27.990
  • Ford Ranger XLT 2.5 4x2 Cabina Doble - U$S 33.990
  • Ford Ranger XL Plus 2.2 TDCi 4x2 Cabina Simple - U$S 42.990
  • Ford Ranger XL Plus 2.2 TDCi 4x4 Cabina Doble - U$S 42.990
  • Ford Ranger XL Plus 2.2 TDCi 4x4 Cabina Doble - U$S 44.990
  • Ford Ranger XLS 3.2 TDCi 4x2 Cabina Doble A/T - U$S 47.990
  • Ford Ranger XLS 3.2 TDCi 4x4 Cabina Doble M/T - U$S 49.990
  • Ford Ranger XLT 3.2 TDCi 4x4 Cabina Doble M/T - U$S 55.990
  • Ford Ranger XLT 3.2 TDCi 4x4 Cabina Doble A/T - U$S 57.990
  • Ford Ranger Limited 3.2 TDCi 4x4 Cabina Doble A/T - U$S 69.990
  • 5 años o 150.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Ford Ranger (facelift)

(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.