Lanzamiento: Toyota Hilux MY2019

miércoles, 10 de julio de 2019



Toyota Uruguay actualizó a la Hilux. Trae controles de tracción/estabilidad de serie y siete airbags en las Cabina Doble.
Toyota Uruguay está actualizando a la gama de su pick-up Hilux. Incorpora de serie el control de estabilidad y los siete airbags en las versiones Cabina Doble. Se conservan los motores conocidos: 2.7 VVT-i de 166 cv (nafta) y 2.4 D-4D y 2.8 D-4D de 150 y 177 cv (diesel).

¿QUÉ ES?: La actualización "año-modelo" de la Toyota Hilux (ver lanzamiento). La principal novedad radica en la incorporación de serie en todas las versiones Cabina Doble de los siguientes ítems de seguridad: control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), control de balanceo de tráiler (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), luces de frenado de emergencia (EBS), A-TRAC (control de tracción activo, solo en versiones 4x4). A su vez, todas las variantes Cabina Doble ahora llevan de serie siete airbags (doble delantero y lateral, de cortinas y de rodillas para conductor). En las versiones SRV suma una nueva pantalla multimedia de ocho pulgadas. Al igual que antes, las Hilux llegan procedentes desde la planta argentina de Zárate.

La Hilux cabina simple mide: 5.330 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.795 mm de alto y su batalla es de 3.085 mm. La caja tiene 2.315 mm de largo, 1.575 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm. Las doble cabina, en tanto, miden: 5.315 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.815 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, tiene 3.085 milímetros. La caja tiene 1.525 mm de largo, 1.540 milímetros de ancho y un alto de 0.480 mm.


Las capacidades de carga son: 1.020 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 1.020 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 1.015 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 915 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 1.005 kg (2.8 4x2), 1.000 kg (2.8 4x4 M/T y A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica. El depósito de combustible admite 80 litros en todas las carrocerías. El despeje al suelo es de 269 milímetros en las 4x2 y 286 mm en las 4x4.

En materia de mecánicas, hay tres impulsores, uno nafta y dos turbodiesel, ambos D-4D. El primero es el denominado 2TR-FE. Tiene 2.694 cc de cilindrada, 16 válvulas, distribución variable VVT-i, y es capaz de producir 166 cv de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 245 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es manual de cinco velocidades. Fábrica no declara prestaciones así como tampoco consumos para este impulsor.


La primera planta impulsora turbodiesel se denomina internamente como 2GD. Es un 2.393 cc de cilindrada, 16 válvulas, turbo e intercooler, capaz de erogar 150 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 1.600 y 2.000 vueltas. La transmisión es manual de seis velocidades. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.

La segunda turbodiesel se denomina internamente como 1GD. Es un 2.755 cc de cilindrada, 16 válvulas, con turbo de geometría variable (VGT) e intercooler, capaz de producir 177 cv de potencia a 3.400 rpm y un torque máximo de 420 Nm disponibles entre las 1.400 y 2.600 vueltas en la versión manual y 450 Nm entre las 1.600 y 2.400 rpm en la automática. La transmisión es manual o automática secuencial de seis relaciones en ambos casos. Fábrica no declara prestaciones para esta motorización.


Los pesos brutos de cada versión son: 2.750 kg (2.4 4x2 Cabina Simple), 2.870 kg (2.4 4x4 Cabina Simple), 2.810 kg (2.4 4x2 Cabina Doble), 2.910 kg (2.4 4x4 Cabina Doble), 2.810 kg (2.8 4x2), 2.910 kg (2.8 4x4 M/T y A/T). No hay cifras de peso para las versiones nafta declaradas por fábrica.

La suspensión delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es de eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en todos los casos.


Dependiendo de las versiones elegidas, la tracción puede ser trasera o integral 4x4 denominado Shift-On-The-Fly, es decir, que se puede conectar en marcha a velocidades de hasta 60 km/h. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica.

A FAVOR: El diseño. Las mejoras en seguridad. Hoy es la única doble cabina del segmento con controles de estabilidad y siete airbags de serie. Es la única del segmento que obtuvo el máximo puntaje en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). Los equipamientos de las versiones SRV. La garantía. La caja automática de sexta.

EN CONTRA: La versiones nafteras se sigue ofreciendo una transmisión manual de solo cinco relaciones, cuando algunas rivales ofrecen sexta. Las mejoras en seguridad no aplican a las Cabina Simple. Si bien son muy bienvenidas, se demoró bastante en incorporar estas mejoras que ya estaban en otros mercados desde que se presentó esta generación de Hilux.


EQUIPAMIENTOS:  Las dos versiones más básicas de Hilux son las Cabina Simple 2.4 D-4D (4x2 y 4x4). Ambas ofrecen de serie: tres airbags (doble delantero y de rodillas para conductor), frenos ABS+EBD+BA, bloqueo de diferencial (LSD), cinturones de seguridad de tres puntas (2) y frontal central de dos puntas (1), aire acondicionado, dirección asistida, volante con regulación en altura y profundidad, paragolpes, tiradores de puertas, y espejos retrovisores en color negro, tapizados en tela, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), equipo de audio Blaupunkt doble DIN AM/FM/CD/Aux-In/USB/Bluetooth, cuatro parlantes, ganchos de carga dentro de la caja (4), ganchos de amarre externos en la caja (12), reja protectora de luneta trasera, apertura interna del depósito de combustible, y llantas de acero estampado de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/70 R17. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Le siguen las Cabina Doble DX 2.4 D-4D (4x2 y 4x4) que suman o reemplazan sobre el listado anterior: siete airbags (doble delantero, laterales delanteros, de cortinas y rodillas para conductor), control de tracción (TRC), control de estabilidad (VSC), control de balanceo de tráiler (TSC), asistente de arranque en pendientes (HAC), luces de frenado de emergencia (EBS), A-TRAC (control de tracción activo, solo en versiones 4x4), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), asiento trasero rebatible enterizo, butacas delanteras independientes, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).

Luego están las Cabina Doble SR 2.7 VVT-i y 2.4 D-4D (4x2 y 4x4), que suman o reemplazan sobre las DX: tiradores de puertas cromados, paragolpes color carrocería, espejos eléctricos cromados y con luz de giro, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB, volante multifunción con regulación en altura y profundidad, faros antiniebla delanteros, estribos laterales, overfenders integrados, paragolpes trasero cromado con escalón, computadora de a bordo, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/65 R17. En la variante 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática).


Por encima de las SR están los niveles Cabina Doble SRV 2.7 VVT-i (4x4 M/T) y 2.8 D-4D (4x2, 4x4 M/T y A/T). Suman o reemplazan sobre el listado anterior: pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/Bluetooth/Aux-In/USB/MiraCast/MirrorLink con comandos de voz, seis parlantes, levantavidrios eléctricos con sistema de "un toque" para todas las puertas, asiento trasero plegable 60:40, cámara de retroceso, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores rebatibles eléctricamente, alarma, climatizador automático, volante y selector de cambios en cuero, display de información múltiple con control al volante y pantalla TFT de cuatro pulgadas, indicador ECO, modos de conducción ECO y POWER, y Smart Entry System (acceso sin llave y arranque por botón, solo en versiones 4x4) y luces delanteras full LED con luces diurnas LED (solo en versiones 4x4). En las variantes 4x4 suma: ADD (diferencial de desconexión automática). La variante 4x4 A/T suma al listado anterior: control de velocidad crucero, indicador ECO, y ADD (diferencial de desconexión automática).

Finalmente está la versión más equipada de la gama denominada SRV Plus, que exclusivamente se comercializa con tracción 4x4 y transmisión automática. Suma o reemplaza sobre las SRV: tapizado en cuero natural/ecológico, butaca del conductor con regulación eléctrica, modos de conducción ECO y Sport y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x2 - U$S 29.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i DX 4x4 - U$S 35.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SR 4x4 - U$S 38.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.7 VVT-i SRV 4x4 - U$S 40.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 44.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x2 - U$S 45.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x2 - U$S 49.990
  • Toyota Hilux Cabina Simple 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 49.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D DX 4x4 - U$S 53.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x2 - U$S 54.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.4 D-4D SR 4x4 - U$S 56.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 M/T - U$S 62.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV 4x4 A/T - U$S 65.990
  • Toyota Hilux Cabina Doble 2.8 D-4D SRV Plus 4x4 A/T - U$S 70.990
  • 4 años o 120.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
(*) Los precios, como siempre en este tipo de vehículos, son con beneficio de IMESI para contribuyentes IRAE/IMEBA.