Lanzamiento: Citroën C4 Cactus (Mercosur)

martes, 6 de noviembre de 2018



Citroën Uruguay ya puso a la venta a la actualización del C4 Cactus. Ahora pasó a ser un producto fabricado en Brasil.
Citroën Uruguay ya puso a la venta a la actualización del C4 Cactus. Ahora deja de venir importado desde España para ser un producto fabricado en Brasil. Desde allí llega ahora en tres versiones equipadas con las mecánicas 1.6 VTi de 115 cv o 1.6 THP de 165 cv de potencia. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La actualización y cambio de origen del crossover de Citroën, el C4 Cactus (ver lanzamiento). Fue presentado en agosto de este año (ver nota) y se comenzó a producir en la planta brasileña de Porto Real (ver nota) para nuestra región. Ahora llega al mercado uruguayo en tres versiones (Feel Pack BVM5, Feel Pack EAT6 y Shine EAT6) con mecánicas 1.6 VTi de 115 cv o 1.6 THP de 165 cv de potencia, y transmisiones manual de cinco relaciones o automática secuencial de sexta.

Mide 4.170 mm de largo, 1.714 mm de ancho y 1.516 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.600 mm. La capacidad del baúl es de 320 litros ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 hasta los 1.170 litros, mientras que el depósito de combustible tiene 55 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 225 milímetros, 22º de ángulo de ataque y 32º de ángulo de salida.


A nivel mecánico tiene dos opciones. La primera es el conocido motor EC5 de varios modelos de Peugeot y Citroën y que impulsa a los Feel Pack. Un 1.598 cc, cuatro cilindros con inyección multipunto, 16 válvulas, y distribución variable (VTi). Es capaz de erogar una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 152 Nm a las 4.000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática secuencial de seis relaciones, denominada EAT6 de origen Aisin (cifras entre paréntesis). Fábrica declara una velocidad máxima de 186 km/h (185 km/h). No hay cifras divulgadas de consumos ni aceleración de 0 a 100 km/h por Citroën para esta motorización.

El segundo impulsor también es conocido de otros productos de PSA y equipa al nivel Shine. Se trata del denominado EP6CDT. Cuenta con una cilindrada de 1.598 cc, cuatro cilindros, inyección directa, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Es capaz de erogar una potencia de 165 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm a las 1.750 vueltas. Este motor irá solo asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones denominada EAT6 de origen Aisin. Citroën divulgó que este C4 Cactus con esta mecánica alcanza los 100 km/h en 7,3 segundos y logra una velocidad máxima de 212 km/h.


En materia de suspensiones el Cactus lleva en el eje delantero un esquema pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y con barra estabilizadora.

Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y tambores (frenos sólidos solo con motor THP) en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son: 1.204 kg (Feel Pack BVM5), 1.225 kg (Feel Pack EAT6) y 1.214 kg (Shine EAT6).


A FAVOR: Si bien perdió algo de la personalidad, el diseño sigue siendo atractivo. El equipo de seguridad de serie: seis airbags y control de estabilidad. Las prestaciones de la versión 1.6 THP. Los equipamientos de confort son correctos en todos los casos.

EN CONTRA: Las asistencias de seguridad ofrecidas en otros mercados no llegaron a Uruguay (alerta de cambio involuntario de carril, sistema de frenado automático de emergencia con asistente de distancia y alerta de colisión). El auxilio es del diferente medida a las titulares (195/55 R15). Algunos rivales ya ofrecen una transmisión manual de sexta.


EQUIPAMIENTOS: La gama del C4 Cactus se divide en dos niveles, Feel Pack y Shine. El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+AFU+REF, control dinámico de estabilidad (ESC) y de tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HAC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma perimétrica, panel de instrumentos digital con sistema "Eco-Coaching", faros antinieblas delanteros (con función de curva) y trasero, asiento del conductor regulable en altura, volante multifunción regulable en altura y profundidad, dirección con asistencia eléctrica, computadora de a bordo, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras con efecto 3D, respaldo trasero rebatible 60:40, indicador de paso de marcha (GSI), cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, pantalla táctil Citroën Connect Nav de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS/MirrorScreen (Android Auto y Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, seis parlantes, encendido automático de luces, sensor de lluvia, aire acondicionado digital automático con mandos táctiles, seis parlantes, barras de techo longitudinales, tapizados en tela, y llantas de aleación diamantadas "Roby One" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


Luego está el Shine que suma al Feel Pack: alarma perimétrica y volumétrica, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, acceso y arranque manos libres (ADML), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, panel interior con revestimiento "soft touch", barras de techo longitudinales "flotantes", tapizados en cuero, sistema de motricidad reforzada Grip Control, y tapizados en cuero. De forma opcional (en todas las versiones y sin costo extra) se podrá optar por sumarle el techo bi-tono (Blanco Banquise, Negro Perla Nera y Azul Esmeralda).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack BVM5 - U$S 23.990
  • Citroën C4 Cactus 1.6 VTi 115 Feel Pack EAT6 - U$S 25.990
  • Citroën C4 Cactus 1.6 THP 165 Shine EAT6 - U$S 29.990
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Citroën C4 Cactus (Mercosur)