Lanzamiento: Renault Grand Captur

lunes, 13 de noviembre de 2017



Renault Uruguay ya puso a la venta al Grand Captur, la versión producida en Brasil del Captur europeo.
Renault Uruguay ya puso a la venta al Grand Captur. Se trata de la versión producida en el Mercosur del Captur europeo, pero utilizando la plataforma del Duster en lugar de la del Clio IV. Llega importado desde Brasil en tres versiones y con una sola mecánica, el conocido F4R 2.0 de 143 cv.

¿QUÉ ES?: La versión Mercosur del Renault Captur (ver lanzamiento). A partir de ahora se denominará Grand Captur para diferenciarse del modelo que reemplazará en el mercado local. Fue presentado en el Salón de San Pablo 2016 (ver nota), y a diferencia del europeo que deriva del Clio IV (ver lanzamiento), el Grand Captur utiliza la plataforma y mecánicas del Duster (ver lanzamiento) y ahora llega importado desde Brasil en tres versiones asociadas a una misma mecánica.

El Grand Captur Mercosur es bastante más grande en sus dimensiones que el Captur. Declara 4.330 metros de largo (+ 208 mm), 1.810 mm de ancho (+22 mm), 1.610 mm de alto (+ 44 mm) y una distancia entre ejes de 2.670 milímetros (+ 64 mm). El baúl cuenta con 437 litros, lo que representa 128 litros más que el modelo español en su opción de menor capacidad y 33 más que en su máxima con el asiento posterior deslizado hacia adelante. El depósito de combustible aloja 50 litros. A su vez, Renault declara una altura al suelo de 212 mm y ángulos de ataque y salida de 23º y 21º respectivamente.


La única mecánica disponible para el mercado local es el conocido F4R de Renault. Un 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección multipunto. Produce 143 cv de potencia a las 5.750 rpm y un torque máximo de 193 Nm a las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones o a una automática de cuatro (cifras entre paréntesis). La tracción es delantera en todos los casos. Fábrica declara una velocidad final de 186 km/h (174 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos (12,0 segundos). No hay cifras de consumo oficiales.

El esquema de suspensiones es tipo pseudo McPherson, con brazo inferior triangular y barra antirrolido en el eje delantero, mientras que en el eje trasero utiliza un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida hidráulicamente. El peso en orden de marcha es de 1.320 kg (M/T) y 1.356 kg (A/T).


A FAVOR: El aumento del espacio de cargas. El diseño, pese a la adaptación de una plataforma diferente a la del modelo europeo, sigue siendo atractivo. Cuenta con cuatro airbags (laterales cabeza/tórax) y controles de tracción y estabilidad de serie. Obtuvo un buen puntaje en la prueba de Latin NCAP (ver prueba). La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Respecto al europeo perdió los interiores con inyectados blandos así como también las mecánicas TCe más modernas que el F4R. También desapareció la transmisión automática de doble embrague EDC (ahora tiene una automática con convertidor de par y cuatro marchas) y el asiento trasero deslizable 60:40. El depósito de combustible es pequeño.


EQUIPAMIENTOS: El Grand Captur se ofrece en dos versiones, Zen e Intense. La primera cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales delanteros y laterales cabeza/tórax), frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), asistencia al arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), encendido automático de balizas (EAB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alarma, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, botón de encendido/apagado "Keyless Start", volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en tela, espejos exteriores color negro brillante, luces dirunas LED, computadora de a bordo, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, dirección hidráulica, espejos retrovisores exteriores rebatibles eléctricamente, indicador de cambio de marcha (GSI), sensores de estacionamiento traseros, tarjeta llave "Smart Card" con arranque y cierre de puertas con manos libres, global closing de cristales y encendido de luces remoto, sistema multimedia MediaNav con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/USB/Aux-In/iPod/Bluetooth/GPS, audio streaming, sistemas Eco Coaching y Eco Scoring, y comando satelital de audio y telefonía en la columna de dirección, sistema Eco-Mode, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


El Grand Captur Intense, suma o reemplaza sobre el Zen: climatizador automático de una zona, apoyabrazos delantero del lado del conductor, cámara de retroceso, tapizados en cuero, carrocería bi-tono (Marfil/Negro Nacré; Naranja Ocre/Marfil; Rojo Fuego/Negro Nacré; Gris Acero/Negro Nacré; Gris Estrella/Negro Nacré; y Negro Nacré/Marfil), espejos exteriores en el color del techo, sensores de lluvia y luces, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, y llantas de aleación diamantadas negras de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.



PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Renault Grand Captur Zen 2.0 M/T - U$S 27.990
  • Renault Grand Captur Zen 2.0 A/T - U$S 29.490
  • Renault Grand Captur Intense 2.0 A/T - U$S 31.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Renault Grand Captur