Lanzamiento: Suzuki Vitara

lunes, 7 de septiembre de 2015



Suzuki Uruguay ya está comercializando al Vitara, su nuevo crossover chico. Las primeras unidades llegarán en noviembre.
Suzuki Uruguay ya puso a la venta al Vitara, su nuevo crossover para el segmento B. Se ubica dentro de la gama de productos por debajo del SX4 S-Cross, y llega importado desde Hungría. Tiene cinco versiones, todas equipadas con un motor 1.6 litros de 120 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: El nuevo crossover chico de Suzuki, presentado oficialmente en el Salón de París de 2014 (ver nota). Si bien muchos creen que es el reemplazo del Grand Vitara (ver lanzamiento), se equivocan, ya que es un producto más pequeño. Llega a Uruguay en cinco versiones, con dos opciones de transmisión, una manual de quinta y una automática de seis marchas, dos tipos de tracción (delantera o integral), todas equipadas con un impulsor 1.6 VVT de 120 cv. 

Al igual que su hermano, el SX4 S-Cross (ver lanzamiento) llega importado de la planta de Esztergom, en Hungría, y si bien ya está a la venta, las primeras unidades del Vitara estarán llegando a nuestro país para ser entregadas a fines de octubre o comienzos de noviembre.


Mide 4.175 mm de largo, 1.775 mm de ancho, 1.610 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.500 milímetros. El depósito de combustible admite 47 litros, el espacio de cargas aloja 375 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.120 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 185 mm.

En materia de mecánica, se vale del impulsor conocido como M16A, ya usado por el SX4 S-Cross. Es un cuatro cilindros con 1.586 cc, 16 válvulas con distribución VVT, que es capaz de erogar 120 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 156 Nm a las 4.500 rpm. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática secuencial con seis (cifras entre paréntesis de aquí en adelante). La tracción es delantera o integral permanente ALLGRIP, con cuatro modos de conducción (Auto, Sport, Snow, y Lock).

Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (12,5 segundos), y un consumo mixto de 5,3 litros cada 100 kilómetros (5,7 l/100 km). Los pesos en orden de marcha, en tanto, son de 1.075 kg (2WD M/T), 1.120 kg (2WD A/T), 1.160 kg (4WD M/T), y 1.185 kg (4WD A/T).


Los frenos son de discos ventilados adelante, y de discos sólidos atrás. La suspensión delantera es McPherson, y la trasera es de barra de torsión. La dirección es de piñón y cremallera con electro asistencia variable.

A FAVOR: El diseño es correcto. En algunas versiones se puede contar con combinación  bi-tono. La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km. Obtuvo cinco estrellas en Euro NCAP (ver pruebas) y todas las versiones cuentan con ESP de serie. El equipamiento de confort en la versión más cara es completo.

EN CONTRA: Las variante más accesibles se pierde la posibilidad de contar con airbags laterales y de cortina, estando solo en la versiones más caras de la gama, cuando por el precio debería ser de serie en todas. El auxilio es del tipo temporario en medida .


A TENER EN CUENTA: Para la variante GL, el Vitara ofrece de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD+BA, control de estabilidad ESP, anclajes ISOFIX y TopTether, cinturones de tres puntas y apoyacabezas para todas las plazas, aire acondicionado manual, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), sistema GSI (Gear Shift Indicator), asiento trasero rebatible 60:40, volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, radio con AM/FM/CD/MP3/USB/Bluetooth con mandos al volante y cuatro parlantes, tapizados en tela, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16, entre otros ítems.

El GL Plus agrega o reemplaza sobre el listado anterior, los siguientes ítems: faros antiniebla delanteros, barras de techo longitudinales negras, manijas exteriores y espejos retrovisores en color carrocería, volante en cuero regulable en altura y profundidad con paddle shifts para el pasaje de cambios, regulador/limitador de velocidad, acceso y arranque sin llave, encendido por botón, climatizador automático de una zona, sensores de estacionamiento traseros, baúl con doble piso regulable en altura, tapizados en tela con costuras en contraste blancas, y carrocería con la posibilidad de pintura en dos tonos (naranja/blanco, naranja/negro, turquesa/blanco, turquesa/negro, negro/blanco, blanco marfil/negro, rojo/negro, y gris oscuro/negro).

El nivel GLX suma o reemplaza sobre el GL Plus: airbags laterales delanteros y de cortina, luces diurnas LED, faros delanteros con luces cortas LED, sensores de lluvia y luz, espejos retrovisores plegables eléctricamente, radio con AM/FM/CD/MP3/USB/Bluetooth con mandos al volante y seis parlantes, sensores de estacionamiento delanteros, asiento del acompañante regulable en altura, tapizados mixtos cuero/gamuza, barras de techo longitudinales cromadas, techo solar panorámico y eléctrico, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático y llantas de aleación pulidas de 17 pulgadas sobre neumáticos 215/55 R17.

A su vez, existe la versión GLX ALLGRIP que suma al listado anterior: tracción integral ALLGRIP, con cuatro modos de conducción (Auto, Sport, Snow, y Lock), y control de descenso (HDC).


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Vitara 1.6 GL M/T 2WD - U$S 27.990
  • Suzuki Vitara 1.6 GL Plus A/T 2WD - U$S 32.990
  • Suzuki Vitara 1.6 GLX M/T 2WD - U$S 33.990
  • Suzuki Vitara 1.6 GLX A/T 2WD - U$S 35.990
  • Suzuki Vitara 1.6 GLX A/T ALLGRIP - U$S 38.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Suzuki Vitara