Lanzamiento: Suzuki SX4 S-Cross

lunes, 4 de agosto de 2014



Con mayores dimensiones y mejoras en equipamiento, Suzuki suma a su gama a la segunda generación del SX4.
Suzuki introduce al mercado nacional a la segunda generación de su crossover chico. El SX4 S-Cross llega en cuatro versiones de equipamiento, dos transmisiones, y una sola motorización, un 1.6 litros de 120 cv de potencia. Conocemos sus caracteristicas, equipamientos, y rivales, a continuación.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del SX4, presentada oficialmente en el Salón de Ginebra 2013 (ver nota). Si bien las primeras unidades llegarán a finales de agosto, ya está a la venta en cuatro versiones, con dos opciones de transmisión, una manual de quinta y una automática CVT, todas con el impulsor 1.6 VVT de 120 cv. A diferencia de la generación anterior (ver lanzamiento), que provenía desde Japón, esta segunda llega importada de la planta de Esztergom, en Hungría.

Sus medidas crecieron, y pondré entre paréntesis las de la primera generación del SX4: 4.300 mm de largo (4.135), 1.765 mm de ancho (1.730), 1.575 mm de alto, para las versiones GL, mientras que las GLX tienen 10 mm extra. La distancia entre ejes es de 2.600 milímetros (2.500). El depósito de combustible admite 47 litros (50 litros), y el despeje es de 170 mm para las versiones con neumáticos de 16", y de 165 mm para la que lleva 17".


El baúl ofrece tres configuraciones de espacio. Con los respaldos en posición normal cuenta con 430 litros (antes 270), que pueden ampliarse hasta los 440 si se ponen los asientos en la posición vertical, mientras que si se rebaten los respaldos en proporción 60:40, la capacidad crece hasta los 875 litros.

En materia de mecánica, se vale del impulsor conocido como M16A. Es un 1.586 cc 16v VVT capaz de erogar 120 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 156 Nm a las 4.500 rpm. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática continuamente variable CVT con levas de cambio al volante y modo Sport con siete posiciones. La tracción es delantera en ambos casos, y no existen datos de consumo, velocidad final, o aceleración de 0 a 100 km/h.


Los pesos en orden de marcha son de 1.085 kg (GL M/T), 1.175 kg (GL CVT), 1.125 kg (GLX M/T), y 1.185 kg (GLX CVT). Los frenos son de discos ventilados adelante, y de discos sólidos atrás. La suspensión delantera es McPherson, y la trasera es de barra de torsión. La dirección es de piñón y cremallera con electro asistencia variable.

A FAVOR: El diseño es atractivo, y las cotas interiores tanto para habitabilidad como carga mejoraron mucho frente al SX4 anterior. La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km. El equipamiento de confort de las variantes más altas es muy bueno. 

EN CONTRA: La variante más accesible pierde la posibilidad de contar con airbags laterales y de cortina, mientras que los controles de estabilidad y tracción recién se ofrecerán más adelante en las variantes con tracción integral ALLGRIP, ya que las 2WD no lo llevan de fábrica. El auxilio es del tipo temporario.


A TENER EN CUENTA: Para la variante GL, el SX4 S-Cross ofrece de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y Top Tether, cinturones de tres puntas y apoyacabezas para todas las plazas, aire acondicionado manual, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, pack eléctrico (espejos, levantavidrios y bloqueo), asiento trasero rebatible 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, radio con AM/FM/CD/MP3/USB/Bluetooth y mandos al volante, seis parlantes, llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16, entre otros ítems. En opción cuenta con la caja CVT.

El GLX con caja manual agrega o reemplaza sobre el listado anterior, los siguientes ítems: airbags laterales delanteros y de cortina, barras de techo, luces diurnas LED, faros delanteros de alta densidad de descarga (HID-Xenón), sensores de lluvia y luz, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, acceso y arranque sin llave, encendido por botón, espejos retrovisores plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, y asiento trasero rebatible y reclinable 60:40, entre otros ítems.

Finalmente, el GLX con caja CVT, suma o reemplaza sobre lo anterior: llantas de aleación de 17" sobre neumáticos 205/50 R17, tapizados en combinación cuero natural/sintético, levas de cambio al volante, y techo solar panorámico.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki SX4 S-Cross 1.6 GL M/T - U$S 34.990
  • Suzuki SX4 S-Cross 1.6 GL CVT - U$S 37.990
  • Suzuki SX4 S-Cross 1.6 GLX M/T - U$S 38.990
  • Suzuki SX4 S-Cross 1.6 GLX CVT - U$S 43.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Suzuki SX4 S-Cross