Lanzamiento: Peugeot 2008

miércoles, 23 de octubre de 2013



El 2008 es el nuevo crossover urbano de Peugeot. Llega a Uruguay en cuatro versiones.
Tras habernos adelantado a su lanzamiento (ver nota), comenzaron a llegar a los concesionarios Peugeot las primeras unidades del 2008, el nuevo crossover urbano de la marca francesa. Se comercializa en cuatro versiones, con dos niveles de equipamiento, y mecánica 1.6 VTi de 120 cv. Más detalles, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El crossover chico de Peugeot para competir contra los SUVs derivados de segmento B, como ser Renault Duster, Chevrolet Tracker o Ford EcoSport. Este producto, fabricado en la planta francesa de Mulhouse, deriva de la plataforma del 208 (ver prueba) y se comercializa en nuestro mercado con cuatro versiones, Active y Active Pack, con caja manual de quinta o automática secuencial de cuatro marchas.

Mide 4.159 mm de largo, 1.739 mm de ancho, 1.556 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.538 mm. Tiene un despeje al suelo de 165 mm. El baúl ofrece 360 litros, ampliables hasta los 1.194 l, si se abaten los asientos traseros. El depósito de combustible admite 50 litros.


Mecánicamente ofrece el 1.598 cc, 16 válvulas, con distribución variable VTi. Produce 120 cv a 6.000 rpm, y un par máximo de 160 Nm a 4.250 vueltas. Va asociado a dos opciones de transmisión, una manual de cinco relaciones, o una automática secuencial de cuatro.

Para el 1.6 manual fábrica declara una velocidad final de 196 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 9,5 segundos, y un consumo combinado de 5,9 l/100 km. El peso en orden de marcha está en los 1.080 kg. La transmisión automática en tanto, acelera de 0-100 km/h en 11,9 segundos, logra una velocidad final de 189 km/h, en tanto que el consumo mixto está en los 6,5 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha es de 1.140 kg.

El chasis se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera, con opción al sistema selector de tracción Grip Control (ver video demostrativo).


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad lo posicionan como uno de los más completos de su segmento. Cuenta con cuatro airbags, frenos ABS, ISOFIX, cinco apoyacabezas y cinturones de tres puntas, más ESP de serie para toda la gama. Obtuvo cinco estrellas EuroNCAP. La garantía extensible hasta 5 años o 120.000 km.

EN CONTRA: Cuenta con un auxilio del tipo temporario, en medida 125/85 R16. La caja automática cuenta con solo cuatro relaciones. A diferencia de sus rivales más directos, el 2008 carece de la opción -incluso en origen- de la tracción integral.


A TENER EN CUENTA: La gama se divide en dos niveles, Active y Active Pack. El primero ofrece de serie: cuatro airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, sistema de anticalado de motor MSR, repartidor electrónico de frenado REF, control de estabilidad ESP, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, Hill Assist, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", asiento conductor con ajuste de altura, indicador de cambio optimo (GSI), computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida eléctricamente, espejos eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla táctil SMEG de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, seis parlantes y mandos al volante, asiento trasero rebatible 1/2-2/3, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 195/60 R16 neumáticos M+S (mud&snow), y barras de techo, entre otros ítems.

En el Active se podrán agregar opcionales libres, como ser: airbags de cortina (U$S 500), techo panorámico (U$S 1.000), climatizador autómatico bi-zona (U$S 500), sensor de estacionamiento trasero (U$S 500), sistema de tracción Grip Control (ver video demostrativo) (U$S 500), y pantalla táctil SMEG con GPS (U$S 500).


El Active Pack suma o reemplaza sobre el anterior: airbags de cortina (totalizando seis), climatizador automático bi-zona, faros elípticos con diodos en la parte superior, luces diurnas LED, pantalla táctil SMEG con GPS, techo panorámico con ambientación interna LED, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, volante en cuero regulable en altura y profundidad, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos con regulación y plegado eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, sistema de tracción Grip Control, y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos M+S en medida 205/50 R17, (el Active Pack automático trae llantas 16") entre otros ítems.

Opcionalmente está para ambas versiones con caja manual el sistema de tracción

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Peugeot 2008 Active 1.6 VTi - U$S 34.490
  • Peugeot 2008 Active 1.6 VTi BVA - U$S 36.490
  • Peugeot 2008 Active Pack 1.6 VTi - U$S 37.490
  • Peugeot 2008 Active Pack 1.6 VTi BVA - U$S 39.490
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot 2008