Estás nominado: Subaru dejará de producir el Tribeca en enero

miércoles, 23 de octubre de 2013



El Subaru Tribeca ya tiene fecha de defunción: enero de 2014.
La marca japonesa anunció esta semana que le dará el tiro de gracia al SUV Tribeca, un producto que al menos en nuestro país, no tuvo tanto éxito, pero que en mercados como el Estadounidense, tuvo... exactamente la misma repercusión. Hacemos un repaso histórico para su despedida, tras el salto.

En 2005, Subaru presentaba al B9 Tribeca, un SUV cuyo nombre nacía desde la inspiración en el barrio TriBeCa de Nueva York, y cuya producción también se llevaba a cabo en el país de las cadenas de comida rápida y las armas baratas. Ah, me olvidaba aclarar algo: solo se vendía en Estados Unidos en un principio, y tímidamente entró en algunos mercados europeos dos años más tarde.



Estaba inspirado en el concept B9X, que era una copia al carbón del modelo que llegó a las calles. El Tribeca se empapó bajo una lluvia de críticas por su diseño poco agraciado, y dos años más tarde, consecuentemente le llegó una revisión completa a nivel estético, además de simplificar el nombre a "Tribeca" a secas.

Este cambio de imagen, también trajo consigo que el producto fuera exportado hacia otros mercados, entre los cuales está el nuestro, a donde el Tribeca llegó en 2008, con un motor bóxer seis cilindros, de 3.630 cc con 258 cv a las 6.000 rpm y 350 Nm de par, asociado a una caja automática secuencial de cinco relaciones, con la famosa tracción integral simétrica. Hoy el modelo se encuentra ya fuera de las listas de precios de Subaru Uruguay.



Después de muchos años a la sombra en las listas de venta mundiales, Subaru decidió esta semana comunicar que a partir de enero, el Tribeca dejará las lineas de producción en la fábrica de Lafayette, Indiana, desde donde se fabricará hasta comienzos del año que viene.

Para que tengan una dimensión de las bajas ventas que registró este modelo, en los ocho años de vida que lleva en los Estados Unidos se entregaron 78.000 Tribecas, mientras que su hermano menor, el Forester (ver lanzamiento), solo el mes pasado, vendió 84.372 unidades.



Con el futuro marcado para el modelo, Subaru aprovechó a anunciar que la marca retornará al segmento de los SUV medianos para siete pasajeros en el corto plazo, aunque no aclaró cuál será.

Para aquellos que aún quieran un Tribeca, seguramente la misma gente que está todavía reclamando la vuelta de Pumper Nic, tienen tiempo para comprarlo hasta febrero de 2014, cuando se distribuirán las últimas unidades de este SUV más yankee que nipón, que hace un año que venía anticipando su muerte, y que esta semana se concretó.