Salón de San Pablo 2016: Renault Captur Mercosur

jueves, 17 de noviembre de 2016



El Renault Captur ahora también es un producto de origen Mercosur, aunque es ligeramente distinto al europeo.
La otra gran novedad de Renault en el Salón de San Pablo fue la presentación regional del Captur. Si bien tiene el mismo nombre del crossover que llega a Uruguay importado desde España, solo comparte eso con aquel, siendo un producto totalmente diferente. Lo conocemos a continuación.

Antes de comenzar con el informe, una pequeña aclaración antes de generar confusiones. El Captur producido en Brasil que ven en imágenes, es la adaptación regional del crossover producido en España (ver lanzamiento), que a su vez es idéntico al Kaptur que se comercializa en Rusia y otras regiones denominadas por la marca como "mercados emergentes" (ver nota).


Su planteo dentro de la gama de Renault en el Mercosur será ubicarse por encima del Duster (con el que comparte plataforma y una mecánica) para competir de par en par con modelos como los Honda HR-V o Nissan Kicks, es decir, tendrá un posicionamiento más exclusivo que popular. Aclarado esto, comencemos a conocer al Captur brasileño.

En primer lugar, compartirá con el Captur español algunos rasgos estéticos como por ejemplo la posibilidad de llevar una carrocería a dos tonos (marfil/negro; naranja/marfil; rojo/negro; gris/negro; y negro/marfil), un frontal similar, aunque con luces LED dirunas en forma de "C", y un estilo que en líneas generales se parece bastante hasta que lo vemos desde el lateral.


Allí se nota la diferencia entre dos productos que lucen muy parecidos. Al llevar la plataforma del Duster y no del Clio IV como el europeo, el Captur Mercosur es bastante más grande en sus dimensiones. Declara 4.330 metros de largo (+ 208 mm), 1.810 mm de ancho (+22 mm), 1.610 mm de alto (+ 44 mm) y una distancia entre ejes de 2.670 milímetros (+ 64 mm). A su vez, Renault declara una altura al suelo de 212 mm y ángulos de ataque y salida de 23º y 21º respectivamente. El baúl cuenta con 437 litros, lo que representa 128 litros más que el modelo español en su opción de menor capacidad y 33 más que en su máxima con el asiento posterior deslizado hacia adelante.

En el interior los cambios son menores, pero sustanciales. Por ejemplo, en la versión Mercosur se abandonan soluciones interesantes como la guantera-cajón del europeo, pasando a una más simple y económica guantera con tapa tradicional o el asiento trasero deslizable, pasando a uno fijo. También se dejan a un lado los materiales texturados para pasar a unos también rígidos, pero algo más rústicos. De todas formas frente a la calidad de su hermano Duster, el Captur Mercosur está varios escalones por encima.


Por el resto, hay muchos puntos en común con el modelo europeo, especialmente en materia de equipamientos de confort y seguridad. Lleva de serie cuatro airbags (frontales y laterales cabeza/tórax), frenos ABS+AFU+EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, luces antiniebla con función de curva, cinturones de seguridad de tres puntas y apoyacabezas en todas las plazas, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, sistema multimedia MediaNav con pantalla de siete pulgadas y navegador integrado,  programas Eco-Coaching y Eco-Scoring de conducción eficiente, Eco Mode, indicador de paso de cambios, regulador y limitador de velocidad, tarjeta llave manos libres, encendido/apagado por botón, espejos rebatibles eléctricamente, climatizador automático, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, llantas de aleación de 17 pulgadas, etc.

En Brasil el Captur tendrá dos niveles de equipamiento, Intens y Zen, que se repartirán entre dos opciones mecánicas y dos transmisiones. La más accesible llevará el nuevo 1.6 SCe de Renault con 16 válvulas y una potencia máxima de 115 cv con nafta y 118 cv con etanol. Está asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT XTronic de origen Nissan. La otra opción será el conocido F4R de los Duster y Fluence, un 2.0 de 143 cv con nafta o 148 cv con etanol, que podrá ir acoplado a la caja CVT automática o a una manual de seis marchas.


Si quieren saber cuándo llegará a Uruguay, por ahora es toda una incógnita. El importador local está evaluando si comercializar esta versión Mercosur como complemento de la gama o como reemplazo de la variante europea con el mismo nombre. Lo que sí se sabe es que de llegar, sería una oferta superior (en equipamientos y precios) a las del Duster y similar a las del Captur europeo.

El elefante en la habitación de esta situación es que ofrecerlos a ambos (Captur y Captur) con la misma denominación puede llevar a confusiones en los clientes, un tema no menor ya que son dos productos distintos pero con un diseño similar. En cualquier caso, de concretarse su lanzamiento, sería hipotéticamente el año que viene. Informaremos más al respecto cuando sepamos cuál fue la decisión final.


Video: Renault Captur (Mercosur)