A fin de año en Uruguay: todos los datos sobre el Citroën C4 Cactus Mercosur

martes, 28 de agosto de 2018



Hoy se puso a la venta en Brasil el Citroën C4 Cactus producido en aquel país. Llegará a Uruguay a finales de este año.
Tras adelantarlo en cuotas, hoy se puso a la venta en Brasil la versión Mercosur del Citroën C4 Cactus. Se comercializará a finales de este año en nuestro mercado y reemplazará a las versiones importadas desde España. Conocemos a continuación sus características y equipamientos.

Primero se mostraron las imágenes exteriores (ver nota), luego las interiores (ver nota) y hace un poco menos de tiempo atrás, se comenzó a producir en la planta brasileña de Porto Real (ver nota). Ahora el Citroën C4 Cactus Mercosur es una realidad y ya está a la venta en el mercado vecino de Brasil. A Uruguay llegará a nuestro país sobre diciembre de este 2018 o enero de 2019, fecha que fue confirmada por Citroën Uruguay a Autoblog en el lanzamiento del New C3 Aircross (ver apuntes del lanzamiento).

Mientras en Europa dejó de ser un crossover para ser una berlina (ver nota), en el Mercosur la marca lo denomina SUV, algo con lo que Autoblog discrepa. Pero eso queda para otro texto de descargos. En la región tomará la posta del modelo europeo (ver lanzamiento), así como también en el mercado uruguayo. En materia de precios, está previsto que se ubique por debajo del primer SUV "real" de segmento B de la marca, el C3 Aircross (ver lanzamiento).


El C4 Cactus Mercosur utiliza la ya veterana plataforma PF1 del Grupo PSA, y cuenta con unas dimensiones similares a las que tenía su hermano español. Mide 4.170 mm de largo, 1.714 mm de ancho y 1.516 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.600 mm. La capacidad del baúl es de 320 litros ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 hasta los 1.170 litros, mientras que el depósito de combustible tiene 50 litros. Citroën además declara un despeje al suelo de 225 milímetros, 22º de ángulo de ataque y 32º de ángulo de salida.

A nivel mecánico tendrá dos opciones. La primera es el conocido motor EC5 de varios modelos de Peugeot y Citroën y que impulsará a los niveles Live y Feel. Un 1.598 cc, cuatro cilindros con inyección multipunto, 16 válvulas, y distribución variable (VTi). Es capaz de erogar una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 152 Nm a las 4.000 vueltas. Este motor va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática secuencial de seis relaciones, denominada EAT6 de origen Aisin. No hay cifras divulgadas por Citroën para esta motorización.


El segundo impulsor también es conocido de otros productos de PSA y equipará a los niveles Shine. Se trata del denominado EP6CDT. Cuenta con una cilindrada de 1.598 cc, cuatro cilindros, inyección directa, y turbo twin-scroll de alta presión (THP). Es capaz de erogar una potencia de 165 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm a las 1.750 vueltas.  Este motor irá solo asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones denominada EAT6 de origen Aisin. Citroën divulgó que este C4 Cactus con esta mecánica alcanza los 100 km/h en 7,3 segundos y logra una velocidad máxima de 212 km/h.

En materia de suspensiones el Cactus lleva en el eje delantero un esquema pseudo McPherson, con triángulos conectados a la cuna y barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un eje a traviesa deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales, y con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y tambores (frenos sólidos solo con motor THP) en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente. La tracción será delantera en todos los casos.


En Brasil al menos se ofrecerán tres niveles de equipamiento. El primero se llama Live y cuenta de serie con: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+AFU+REF, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual con mandos digitales, panel de instrumentos digital, faros antinieblas delanteros (con función de curva) y trasero, asientos delanteros regulables en altura, volante multifunción regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo, luces delanteras diurnas LED, ópticas traseras con efecto 3D, respaldo trasero rebatible 60:40, pantalla táctil Citroën Connect de siete pulgadas con reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/MirrorScreen (Android Auto y Apple CarPlay), visualización de fotografías, audio streaming y comandos vocales, seis parlantes, barras de techo longitudinales, y llantas de acero estampado con tazas plásticas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

Sigue al Live, el nivel Feel, que suma o reemplaza: control dinámico de estabilidad (ESC) y de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema "Eco-Coaching", pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), cámara de retroceso, alarma perimétrica, regulador y limitador de velocidad y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17. De forma opcional en un nivel llamado Feel Pack ofrece: airbags laterales delanteros tipo cabeza/tórax, encendido automático de luces, sensor de lluvia, acceso y arranque manos libres (ADML), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, alarma volumétrica, aire acondicionado digital automático con mandos táctiles, barras de techo longitudinales "flotantes", techo bi-tono (Blanco Banquise, Negro Perla Nera y Azul Esmeralda), sensores de estacionamiento traseros, espejo retrovisor derecho con sistema "tilt down", y llantas de aleación diamantadas "Roby One" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17. 


Luego están los Shine que suman al Feel: airbags laterales delanteros tipo cabeza/tórax, encendido automático de luces, sensor de lluvia,  acceso y arranque manos libres (ADML), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, alarma volumétrica y perimétrica, panel interior con revestimiento "soft touch", aire acondicionado digital automático con mandos táctiles, barras de techo longitudinales "flotantes", tapizados en cuero, sistema de motricidad reforzada Grip Control, y llantas de aleación diamantadas "Roby One" de 17 pulgadas sobre neumáticos de uso mixto en medida 205/55 R17.

De forma opcional en el nivel Shine se podrá optar por sumarle el nivel Shine Pack: airbags de cortina, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de colisión, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, techo bi-tono (Blanco Banquise, Negro Perla Nera y Azul Esmeralda).


Para cerrar este informe y como dije más arriba, respecto a su llegada al mercado uruguayo, desde Citroën Uruguay ya se confirmó que el C4 Cactus producido en Brasil llegará a nuestro país sobre diciembre de este 2018 o enero de 2019. Por ahora se desconoce con cuál de las dos mecánicas se comercializará aquí así como tampoco se sabe con qué configuración de equipamientos. Daremos más información, cuando la tengamos.






Video: Citroën C4 Cactus Mercosur