Es oficial: así es el Volkswagen Nivus y llegará a Uruguay en el primer semestre de 2021

sábado, 30 de mayo de 2020



Hoy se oficializó el Volkswagen Nivus que llegará al mercado uruguayo en el primer semestre de 2021.
Hoy se presentó de forma oficial el Volkswagen Nivus mediante un evento digital. Se trata del nuevo derivado de la plataforma MQB-A0, utilizada por los Polo/Virtus y T-Cross. Comenzará a venderse en Brasil en junio y su llegada a Uruguay está prevista para el primer semestre de 2021.

Luego de una serie interminable de teasers y adelantos, finalmente hoy Volkswagen do Brasil reveló al Nivus, su nuevo SUV (o crossover con silueta fastback) para el segmento B. Buscará posicionarse entre los Polo (ver lanzamiento) y T-Cross (ver lanzamiento), productos con los que este Nivus comparte la arquitectura MQB-A0, así como también sus mecánicas y transmisiones. En términos de dimensiones, el Nivus mide 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de altura y 2.566 mm de distancia entre ejes. La capacidad del baúl, será de 415 litros. A modo de referencia, un Polo tiene 300 y el T-Cross, por su parte, 420.


Se fabricará en la planta Anchieta, en São Bernardo do Campo (São Paulo), bajo la estrategia modular MQB, el concepto de producción más moderno del Grupo Volkswagen en el mundo. Siguiendo la receta del Polo, Virtus y T-Cross, el Nivus fue desarrollado en su totalidad por el equipo de diseñadores e ingenieros de Volkswagen South America. También se producirá en Pamplona, España, para el segundo semestre del 2021 para el mercado europeo.

Además, es el primer modelo desarrollado localmente y que también se producirá y comercializará en el mercado europeo. El modelo se encuentra en la etapa final de pruebas en las calles brasileñas y se lanzará en la primera mitad de este año en aquel país. En la conferencia se anunció que a Brasil llegará en junio y a Argentina a finales del segundo semestre, mientras que el resto de América Latina lo recibirá en el primer semestre de 2021, incluyendo a Uruguay en esa lista.


Ahora con las primeras dos imágenes oficiales, vemos que el Nivus exhibe un diseño con un amplio énfasis en la caída suave de la columna 'C', una característica típica de los coupés, siguiendo esa "moda" de los SUVs con estética fastback. Según la información de prensa, contará con faros delanteros y luces traseras LED, además del DRL (luz diurna) con una identidad visual nueva, como equipamiento de serie en todas las versiones. Las llantas podrán ser de aleación con una medida de hasta 17 pulgadas y el Nivus será el primer modelo de la firma en estrenar en la región su nueva imagen de marca.

En relación al infoentretenimiento, contará con el nuevo sistema completamente desarrollado en Brasil, que incluso tiene un nombre y un apellido: VW Play. Trae una nueva pantalla de alta definición y varias características que definitivamente establecerán un nuevo nivel en términos de conectividad en el mercado regional. Sus características ya fueron comunicadas hace algunas semanas atrás (ver nota). Incorporará Apple CarPlay y Android Auto, siendo en el primer caso con conexión inalámbrica.


Con respecto a la tecnología, el Nivus será responsable de introducir nuevas características de seguridad y comodidad en el segmento de los SUVs/crossovers chicos, algunos artículos disponibles solo en segmentos superiores. Uno es el ACC (control de crucero adaptativo), que permite al conductor ajustar la velocidad y la distancia que desea recorrer en relación con el vehículo que está adelante.

El Nivus también será el primer Volkswagen con plataforma MQB-A0 de la región, en ofrecer el AEB (Freno de emergencia autónomo), una característica que, al identificar el riesgo inminente de una colisión frontal, frena el automóvil de forma autónoma, evitando, en algunos casos, cualquier dato al vehículo o lesiones al conductor y los pasajeros. El paquete de seguridad también incluye Front Assist, un sistema que, mediante radar y sensores, monitorea el tráfico y alerta al conductor, de forma audible y visual, para evitar colisiones.


En relación a las motorizaciones, para Brasil y el resto de América Latina, se confirmó hoy que tendrá al 200 TSI de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada, capaz de producir 116 cv de potencia y 200 Nm de par máximo, mientras que en Brasil tendrá 128 cv con etanol.

La transmisión es la automática de seis velocidades (AQ 160), siendo el mismo conjunto mecánico es el mismo que actualmente tienen los clientes de Polo, Virtus y T-Cross en ese país. De ser así, llegaría por primera vez a nuestro mercado ese motor con esa configuración de caja.


No se ofrecerá una transmisión manual, al menos no lo hará por ahora en Brasil, según mencionó el CEO de Volkswagen, Pablo Di Si durante la ronda de preguntas de la conferencia virtual. Di Si, también mencionó que "se realizó un trabajo especial de adaptación para poder ofrecer en la Argentina y el resto de América Latina a los motores TSI".

Autoblog le consultó a Volkswagen Uruguay por la llegada del Nivus a nuestro mercado y la respuesta fue que llegará en el primer semestre del año que viene. Por lo que de momento se desconocen precios, versiones o fecha de llegada exacta. Pero todo indica que por acá llegaría al poco tiempo de que se presente en Argentina en una configuración similar a la de aquel mercado. Sabremos más en los próximos meses.





















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