Lanzamiento: Volkswagen T-Cross MY2023

jueves, 9 de febrero de 2023



Volkswagen Uruguay ya comercializa a los cambios del "año-modelo" 2023 de la gama T-Cross.

Volkswagen Uruguay ya comercializa al cambio de "año-modelo" 2023 del T-Cross. Suma novedades en el equipamiento. Llega desde Brasil en ocho versiones con los motores 170 y 200 TSI, que producen 95 y 116 cv de potencia, junto a transmisiones manual de cinco marchas o automática de seis marchas.

¿QUÉ ES?: El cambio de "año-modelo" MY2023 para el Volkswagen T-Cross (ver lanzamiento). Las novedades vienen de la mano de modificaciones de equipamientos para algunas versiones. Ahora trae de serie dos conexiones USB-C en las plazas delanteras (antes solo un USB-A) y dos traseras (solo en las versiones 200 TSI, antes dos USB-A), mientras que en los niveles 200 TSI Comfortline y Highline Automatic, el climatizador automático Climatronic ahora trae mandos táctiles capacitivos (antes físicos).

A su vez, el sistema multimedia "VW Play" con pantalla táctil de diez pulgadas pasa a ser exclusivo del nivel 200 TSI Highline (antes era a partir del 170 TSI M/T), quedando para las versiones de entrada de gama el sistema multimedia "Composition Touch" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas. Se deja de ofrecer como opcional el sistema de sonido Beats Audio con subwoofer de 300 watts de potencia. No hay novedades en términos mecánicos (170 TSI con 95 cv y 170 Nm o 200 TSI con 116 cv y 200 Nm) y sigue llegando importado desde  la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo (São Paulo).

El T-Cross mide 4.199 mm de longitud, 1.760 mm de ancho, 1.598 mm de alto (1.601 mm con barras de techo) mientras que la distancia entre los ejes es de 2.651 milímetros. El baúl cuenta una capacidad de 373 litros, que pueden crecer hasta los 420 litros si se coloca el respaldo trasero en la posición más vertical. Rebatiendo el respaldo en proporción 60:40, en tanto, la capacidad aumenta hasta los 1.281 litros. El depósito de combustible cuenta con 52 litros. El despeje al suelo es de 191 milímetros.

En términos mecánicos para el nivel de acceso, denominado 170 TSI, se trata de un de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), capaz de producir 95 cv de potencia a 5.000 rpm y 170 Nm de par máximo entre las 1.500 y 3.750 rpm. La transmisión es la manual de cinco velocidades (MQ 200). Volkswagen declara una velocidad final de 183 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.215 kilogramos.

Las variantes 200 TSI, por su parte, incorporan al mismo tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), pero en estos niveles es capaz de producir 116 cv de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.250 rpm. La transmisión es la automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ 160). Volkswagen declara una velocidad final de 179 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Según fábrica, el consumo mixto es de 7,3 l/100 km.

Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás en el nivel 170 TSI, mientras que para los 200 TSI, lleva discos sólidos. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.215 kg en todos los casos.


A FAVOR: El diseño. El equipamiento de seguridad de serie. Obtuvo la máxima calificación en protección de adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas), aunque bajo un protocolo ya no vigente. El equipamiento de confort de serie y con los opcionales está entre los más completos del segmento. La garantía. Se mantuvieron los precios sin cambios.

EN CONTRA: El auxilio es de diferente medida (195/65 R15). El T-Cross sigue sin aprovechar a sumar con las actualizaciones de "año-modelo" al frenado autónomo de emergencia ni al control de velocidad crucero adaptativo, que sí se ofrecen por ejemplo, en el mercado brasileño de serie. Frente a las versiones 200 TSI, la 170 TSI pierde los frenos de discos sólidos traseros.


EQUIPAMIENTOSEl T-Cross 170 TSI M/T MY2023 ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas), frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), luces diurnas LED, luces traseras LED, faros antiniebla delanteros halógenos (con función de luz de curva), sistema Coming & Leaving Home, sistema multimedia "Composition Touch" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, cuatro parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo del asiento del acompañante rebatible, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado manual, tapizados en tela "Bandula", instrumental digital configurable Digital Cockpit con display de ocho pulgadas, espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", volante multifunción regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, barras de techo longitudinales en color negro, y llantas de aleación "Belmont" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

La variante 200 TSI Trendline suma o reemplaza sobre el 170 TSI M/T: sistema multimedia "Composition Touch" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto y Apple CarPlay), comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, apoyabrazos delantero, control de velocidad crucero, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente, conexiones USB-C de recarga traseras (2), y llantas de aleación "Bangalore" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


La segunda variante es la Comfortline Automatic que suma o reemplaza sobre el listado anterior: sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), aire acondicionado automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, tapizados en tela "Vang", sistema de carga variable en baúl (sistema s.a.v.e.), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asiento del conductor con regulación en altura y lumbar.

Por último está el nivel Highline que suma o reemplaza sobre el Comfortline: detector de cansancio del conductor, tapizados en cuero, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia "VW Play" con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, espejo interno con anti-encandilamiento automático, barras de techo longitudinales en color "silver anodized", techo solar panorámico eléctrico, sensor de luz y de lluvia, y pedalera en aluminio con tacos de goma.

A su vez, hay tres paquetes opcionales disponibles para los niveles Trendline Automatic, Comfortline Automatic y Highline Automatic.
  • Trendline Automatic Panoramic: techo solar panorámico eléctrico.
  • Comfortline Automatic Panoramic: techo solar panorámico eléctrico, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, y sensores de luz y de lluvia.
  • Comfortline Automatic Premium y Highline Automatic + Innovation: faros delanteros full LED con luces diurnas LED integradas, y asistente de estacionamiento automático 3.0 (Park Assist).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen T-Cross 170 TSI 1.0 Trendline M/T - U$S 27.690
  • Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Trendline Automatic - U$S 30.490
  • Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Automatic - U$S 32.990
  • Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Highline Automatic - U$S 35.490
  • Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Trendline Panoramic Automatic - U$S 32.490
  • Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Panoramic Automatic - U$S 34.490
  • Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Comfortline Premium Automatic - U$S 34.490
  • Volkswagen T-Cross 200 TSI 1.0 Highline + Innovation Automatic - U$S 37.940
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: