Lanzamiento: Kia Seltos

martes, 18 de enero de 2022



Kia Motors Uruguay ya comercializa en nuestro mercado a su segundo SUV sub-compacto, el Seltos

Kia Motors Uruguay comercializa a su segundo SUV sub-compacto. Se denomina Seltos y llega desde India para ubicarse por encima del Sonet. Se comercializará en una sola versión, con un impulsor 1.6 litros cuatro cilindros de 123 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones.
¿QUÉ ES?: El segundo SUV sub-compacto global de Kia Motors que se comercializa en nuestro mercado. La primera generación del Seltos (SP2i) deriva del SP Signature Concept presentado en el año 2019 que luego se oficializaría en junio de ese año como modelo de producción (ver nota). Utiliza la plataforma K2 de Kia-Hyundai compartida con su hermano menor, el Sonet (ver lanzamiento), así como con el Hyundai Creta (ver lanzamiento). Ahora llega importado desde la planta de Anantapur, Andhra Pradesh, en India, con una sola variante (LX Plus A/T) con un conocido impulsor denominado Gamma de 1.6 litros con 123 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de seis relaciones.

El Seltos mide 4.315 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.620 milímetros de alto. La distancia entre ejes, es de 2.610 mm. La capacidad del baúl es de 433 litros, ampliable rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, aunque no se declara este volumen. El depósito de combustible, por su parte, cuenta con 55 litros de volumen.


En términos mecánicos, lleva al conocido impulsor Gamma de Kia-Hyundai. Tiene 1.591 cc. de cilindrada, inyección multipunto (MPI), y 16 válvulas con distribución variable CVVT. Produce 123 cv de potencia a las 6.300 rpm y el par máximo es de 154 Nm a las 4.850 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y seis relaciones. Kia Motors no declara cifras de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h o de consumos.

En materia de suspensiones recurre a un esquema Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema semi-independiente con eje de torsión. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.182 kg.



A FAVOR:
El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort son correctos. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. La capacidad del baúl es bastante buena para el segmento, siendo una de las más amplias de la categoría.

EN CONTRA: La gama se reduce a una sola variante por el momento. En otros mercados ofrece asistencias a la conducción disponibles de serie o en opción. También en otras regiones lleva un motor 1.6 litros T‑GDi turboalimentado con 174 cv y 265 Nm de torque, asociado a una caja automática DCT de siete marchas y doble embrague, así como la opción de tracción AWD.


EQUIPAMIENTO: El Seltos se ofrece en un nivel de equipamiento (LX Plus A/T). Cuenta de serie con: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, control de estabilidad (VSM), control de tracción (TCS), señalización de frenado de emergencia (ESS), asistente de arranque en pendientes (HAC), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), apertura interna del depósito de combustible, encendido automático de luces, faros delanteros con proyector y luces diurnas halógenas, computadora de a bordo con pantalla LCD de 3,5 pulgadas a color, asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado con salidas de aire para las plazas posteriores, respaldo trasero rebatible 60:40, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), espejos retrovisores con luz de giro LED integrada, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/2USB-A/Bluetooth, audio streaming, Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (inalámbrico), cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, barras de techo longitudinales, cámara de retroceso, parrilla en gris satinado, tapizados en tela, apoyabrazos delantero, control de velocidad crucero, faros antiniebla delanteros, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Kia Seltos LX Plus 1.6 A/T - U$S 34.990
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Seltos