Lanzamiento: Renault Duster II

lunes, 14 de septiembre de 2020



Renault Uruguay ya comercializa a la segunda generación del Duster. Llega desde Brasil en cuatro niveles de equipamiento.
Renault Uruguay ya está comercializando a la segunda generación del Duster. Llega importado desde Brasil en cuatro niveles de equipamiento, todos con el mismo impulsor, el conocido 1.6 SCe con 115 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Renault Duster (ver lanzamiento). Se reveló a nivel mundial bajo la marca Dacia en 2017 (ver nota) y luego en el Mercosur, en marzo de este año (ver nota). Se produce para nuestra región en la planta brasileña de São José dos Pinhais, en Paraná y mantiene la plataforma de la generación anterior, denominada B0. Ahora llega al mercado uruguayo en cuatro niveles de equipamientos (Zen Techno, Intens, Intens Vision e Intens Outsider) todos con el mismo impulsor, el conocido 1.6 SCe con 115 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática CVT con seis marchas pre-fijadas.

Las dimensiones del nuevo Duster son 4.376 mm de largo, 1.832 mm de ancho, 1.693 mm de alto y 2.673 milímetros de distancia entre ejes. Respecto a su antecesor (cifras entre paréntesis) es 40 mm más largo, 10 más ancho, 10 más alto, pero mantuvo la misma batalla. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 475 litros (ídem anterior) y el depósito de combustible tiene un volumen de 50 litros (ídem anterior). En capacidades off-road, tiene un despeje al piso de 237 mm (205 mm), un ángulo de ataque de 30º (26º), y de salida de 34,5º (36º).


A nivel mecánico, se deja de ofrecer el motor 1.6 K4M de origen Renault para ser reemplazado por el SCe H4M, que es el mismo impulsor HRDE16 de Nissan. Un 1.597 cc de cilindrada, cuatro cilindros con inyección multipunto. Produce 115 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 162 Nm a las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática continuamente variable X-Tronic CVT con seis marchas pre-fijadas. Fábrica declara una velocidad final de 172 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (12,3 segundos en CVT). No hay cifras de consumo oficiales.

El esquema de suspensiones es tipo pseudo McPherson, con brazo inferior triangular y barra antirrolido en el eje delantero, mientras que en el eje trasero utiliza un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. La tracción es delantera en todos los casos. Los pesos en orden de marcha son de 1.265 kg (Zen Techno M/T), 1.275 kg (Intens CVT), 1.277 kg (Intens Vision CVT) y 1.279 kg (Intens Outsider CVT).


A FAVOR: El diseño. A diferencia de su antecesor, ahora ofrece los controles de tracción y estabilidad de serie, mientras que las versiones más equipadas suman alerta de punto ciego. La garantía. La capacidad del baúl. Ahora ofrece transmisión automática. Obtuvo cuatro estrellas para la protección de adultos en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas).

EN CONTRA: Pese a haber avanzado en seguridad activa frente a su antecesor, sigue sin ofrecer airbags laterales delanteros o de cortinas. Pese a las cuatro estrellas, Latin NCAP consideró que la estructura es inestable. Se dejó de ofrecer el motor 2.0 con 145 cv de potencia así como también la tracción 4WD. El neumático de auxilio es del tipo temporario (145/90 R16) y va ubicado por fuera del habitáculo.


EQUIPAMIENTOS: El Duster se ofrece en cuatro versiones, Zen Techno, Intens, Intens Vision e Intens Outsider. La primera cuenta de serie con: dos airbags frontales delanteros, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), asistencia al arranque en pendientes (HSA), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), encendido automático de balizas (EAB), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimetral, pack eléctrico (cuatro levantavidrios y bloqueo), aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en tela Noir Black con detalle Light Gray, espejos retrovisores manuales, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, luces diurnas LED "C-Shape", computadora de a bordo con display LCD, dirección electro-asistida, indicador de cambio de marcha (GSI), sistema multimedia Easy Link con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, sistemas Eco Coaching y Eco Monitoring, y comando satelital de audio y telefonía en la columna de dirección, cuatro altavoces, sistema Eco-Mode, apertura interna del depósito de combustible, barras longitudinales de techo en color negro, parrilla delantera en color negro, espejos retrovisores exteriores en color negro, faros antiniebla delanteros, sistema Start&Stop, y llantas de aluminio "Cyclade" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.


El Intens suma o reemplaza sobre el Zen Techno: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros, computadora de abordo con display TFT, aire acondicionado digital, tapizados en tela Noir Black embossed con detalles Light Gray y Blue Heaven, barras longitudinales de techo en color gris plata, salida de escape cromada, espejos retrovisores exteriores en color gris plata, y seis altavoces.

El Intens Vision suma o reemplaza sobre el Intens: volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, cámaras “Multiview” (frontal, laterales y trasera), alerta de punto ciego (BSW), tarjeta llave "Smart Card" con arranque y cierre de puertas con manos libres, interfase de cristales y encendido de luces remoto, botón de encendido/apagado "Keyless Start", tapizados en eco-cuero, encendido automático de luces con sensor crepuscular, y apoyabrazos delantero.

Por último el Intens Outsider suma o reemplaza sobre el Intens Vision: overfenders laterales, protección frontal con faros de profundidad, molduras de puerta, barra de techo longitudinales en color negro, espejos retrovisores exteriores en color negro y llantas de aluminio diamantadas "Maldives" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.




PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Renault Duster Zen Techno 1.6 SCe M/T - U$S 21.990
  • Renault Duster Intens 1.6 SCe CVT - U$S 24.990
  • Renault Duster Intens Vision 1.6 SCe CVT - U$S 26.790
  • Renault Duster Intens Outsider 1.6 SCe CVT - U$S 27.490
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Renault Duster II