Lanzamiento: Seat Arona

domingo, 27 de enero de 2019



Seat Uruguay ya puso a la venta a su primer SUV chico, el Arona. Llega importado desde España en tres versiones.
Seat Uruguay ya puso a la venta a su primer SUV chico, el Arona. Comparte la plataforma de la quinta generación del Ibiza y llega importado desde Martorell, España, en tres versiones, todas equipadas con el conocido impulsor 1.6 MPI de 110 cv de potencia con cajas manual o automática.

¿QUÉ ES?: El primer SUV de Seat en ser comercializado en Uruguay. El Arona se presentó en el Salón de Frankfurt de 2017 (ver nota). Utiliza la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen compartida con la quinta generación del Ibiza (ver lanzamiento) o el Volkswagen Polo de sexta generación (ver lanzamiento). Ahora llega importado desde Martorell, España en tres versiones (Style Tiptronic, FR M/T y FR Tiptronic) equipadas con un motor 1.6 MPI cuatro cilindros de 110 cv de potencia con transmisión manual de cinco relaciones o automática tipo Tiptronic de sexta.

En términos de dimensiones, el Arona mide: 4.138 mm de largo, 1.780 mm de ancho, y 1.552 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.566 mm. El baúl cuenta con 400 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 40 litros de capacidad.


A nivel mecánico, y al menos en principio, a nuestro mercado llega solo con el conocido impulsor 1.6 MPI del Grupo Volkswagen (EA211) utilizado también por los León (ver lanzamiento) y Toledo (ver lanzamiento). Cuenta con 1.598 cc de cilindrada, con 16 válvulas, cuatro cilindros en línea, e inyección electrónica multipunto.

La potencia máxima de este impulsor es de 110 cv a 5.800 rpm, mientras que el torque máximo en tanto, es de 155 Nm entre las 3.800 vueltas y hasta las 4.000. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones o una automática de seis tipo Tiptronic. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos (10,7 segundos en Tiptronic), mientras que velocidad final está en los 181 km/h. El consumo mixto, en tanto, está en los 5,2 litros cada 100 kilómetros.


Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje semirígido en el tren trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. El peso en orden de marcha es de 1.156 kilogramos (M/T) y 1.194 kg (Tiptronic).

A FAVOR: El diseño. El baúl es de los más amplios de su categoría. El equipamiento de confort es bastante bueno en ambas versiones. Ofrece seis airbags y controles de estabilidad/tracción de serie. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La garantía que ahora en todos los Seat es de 5 años o 100.000 kilómetros.

EN CONTRA: En otros mercados se ofrecen motores con turboalimentación como los 1.0 TSI de 95/115 cv o 1.5 TSI de 150 cv. Por ahora no existe la opción de una caja manual para el nivel más accesible Style. El auxilio es de diferente medida (205/55 R16). A diferencia de algunos rivales, en ningún mercado el Arona cuenta con una opción de tracción integral.


EQUIPAMIENTOS: La gama del Arona se divide en dos opciones: Style y FR. La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión, luces traseras de emergencia (EVDWLA), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), monitoreo de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección electro-asistida, luces diurnas halógenas, sistema multimedia "Media System Colour" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/MP3/USB/SD/Bluetooth/Seat Full Link (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, seis parlantes, asiento del conductor con regulación en altura, aire acondicionado Climatic, tapizados en tela, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero, espejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, barras de techo longitudinales en color negro, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo "I-System", espejos retrovisores exteriores y tiradores de puertas en color carrocería, sensores de estacionamiento traseros, luces traseras LED, luces diurnas LED, apertura del baúl desde la llave, iluminación ambiental, y llantas de aleación "Dynamic" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.

El siguiente nivel es el FR que suma o reemplaza sobre el Style: bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), detector de fatiga para el conductor, asistente para detección de vehículos en el ángulo muerto con detector de punto ciego, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, cristales traseros oscurecidos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistente de estacionamiento activo, Gear Shift Indicator (solo en variante M/T), faros delanteros Seat Full LED Technology, climatizador automático Climatronic de dos zonas, espejos retrovisores exteriores calefaccionados, techo interior en color negro, asientos delanteros deportivos "FR", tapizados en velour negro "FR", marcos de ventana cromados con logo crossover "X" cromado, barras de techo longitudinales cromadas, paragolpes delantero y trasero "FR", doble salida de escape, llantas de aleación "Dynamic FR" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17 y carrocería bicolor con espejos retrovisores del mismo color del techo (Negro Midnight, Gris Magnetic o Naranja Eclipse).


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Seat Arona 1.6 Style Tiptronic - U$S 31.950
  • Seat Arona 1.6 FR M/T - U$S 34.950
  • Seat Arona 1.6 FR Tiptronic - U$S 38.950
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Seat Arona