Lanzamiento: Seat León

viernes, 20 de abril de 2018



Seat regresa al mercado uruguayo con una nueva gama. Uno de sus integrantes es el León, un hatchback de segmento C.
Tras el anunciado retorno de Seat a Uruguay de la mano de Homero de León (ver nota), ahora comenzaron a llegar los primeros modelos. El León entra a jugar en el segmento C, importado desde España en tres versiones con las mecánicas 1.6 MPI de 110 cv y 1.8 TSI de 184 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Seat León (Typ F5). Fue presentado en el Salón de París 2012 (ver nota) y actualizada en 2016 (ver nota). Utiliza la plataforma MQB del Grupo Volkswagen compartida con el Audi A3 (ver lanzamiento) o el Volkswagen Golf (ver lanzamiento). Ahora llega importado desde Martorell, España en tres versiones equipadas con el conocido motor 1.6 MPI de 110 cv de potencia con transmisión manual de cinco relaciones (Reference y Style) o el 1.8 TSI de 184 cv con transmisión automática de DSG automática doble embrague de siete marchas (FR).

Sus dimensiones son: 4.263 mm de largo, 1.816 mm de ancho, y 1.459 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.636 mm. El baúl cuenta con 380 litros ampliables -sin volumen declarado por fábrica- rebatiendo el respaldo trasero. El depósito de combustible lleva 50 litros de capacidad.


Hay dos motorizaciones disponibles para nuestro mercado. La primera es la denominada internamente como EA211, y comercialmente como 1.6 MPI. Cuenta con 1.598 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección electrónica multipunto. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Produce una potencia máxima de 110 cv a 5.800 rpm y un torque de 155 Nm entre 3.800 y 4.000 vueltas. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, mientras que velocidad final está en los 189 km/h. No hay consumos declarados por fábrica para esta mecánica.

La segunda mecánica es la denominada internamente como EA888, y comercialmente como 1.8 TSI. Cuenta con 1.798 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, cuatro cilindros, 16 válvulas, turbo, intercooler e inyección directa. La transmisión es una automática secuencial de siete relaciones y doble embrague (DSG). Produce una potencia máxima de 184 cv entre las 5.100 y 6.200 rpm y un torque de 250 Nm entre las 1.250 y las 5.000 vueltas. Seat declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, mientras que velocidad final está en los 224 km/h. No hay consumos declarados por fábrica para esta mecánica.

En materia de suspensiones cuenta con un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es de eje semirígido para las versiones con motor 1.6 MPI, mientras que el 1.8 TSI lleva un esquema tipo McPherson en el eje delantero, mientras que el trasero es del tipo 4-link independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás en todos los casos. La dirección es eletromecánica sensible a la velocidad, y la tracción es delantera. Los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás. La tracción es delantera. En materia de pesos Seat declara 1.192 y 1.322 kg para las versiones manuales y automáticas respectivamente.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos seguridad son correctos. Las prestaciones del 1.8 TSI y la relación precio/potencia. Obtuvo la máxima calificación en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas) con cinco estrellas en protección de adultos y niños.

EN CONTRA: Demoró en llegar a Uruguay. En otros mercados hay motores más modernos que el 1.6 MPI como los 1.2 y 1.4 TSI con potencias desde los 85 a 150 cv y cajas manuales de seis relaciones. También en otras regiones ofrece frenado autónomo en ciudad, alerta de ángulo ciego o de cambio de carril involuntario. El auxilio es temporario (T125/70 R16).

EQUIPAMIENTOS: El León se comercializa en tres versiones, Reference, Style y FR. La primera ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+HBA+EBD, sistema de asistencia de freno anti multi-colisión (MKB), luces traseras de emergencia (EVDWLA), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBV), sistema de regulación del motor (MSR), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, indicador de presión de neumáticos, alarma, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electromecánica (Servotronic), faro antiniebla trasero, luces diurnas halógenas, asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado manual Climatic, Gear Shift Indicator (GSI), sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas "Media System Touch" con AM/FM/USB/Aux-In/SD, seis altavoces, computadora de a bordo con pantalla monocromática de 3,5 pulgadas "Basic", volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en tela, y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas "Urban" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.

El Style, en tanto, suma o reemplaza sobre el Reference: bloqueo electrónico del diferencial con acción del ESC (XDS+), asistente de arranque en pendientes (HHC), faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y trasero, asientos delanteros con regulación en altura y lumbar, retrovisores exteriores calefaccionados (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante) y plegables eléctricamente, cristales traseros oscurecidos, aire acondicionado manual Climatic con salidas de aire para las plazas traseras, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas "Media System Touch" con comandos por voz, AM/FM/USB/Aux-In/SD/Bluetooth, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, freno de estacionamiento electromecánico con función "Hold", control de velocidad crucero y limitador de velocidad, y llantas de aleación "Design" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.

El nivel FR, en tanto, suma o reemplaza sobre el Style: climatizador automático Climatronic con dos zonas y salidas de aire para las plazas traseras, asientos delanteros deportivos regulables en altura y lumbar, ocho altavoces, selector de manejo "Seat Drive Profile" con cuatro modos: Normal, Sport, Eco e Individual, luces traseras LED, volante deportivo "FR" multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, salida de escape doble cromada, y llantas de aleación "Dynamic FR" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Seat León 1.6 Reference M/T - U$S 26.950
  • Seat León 1.6 Style M/T - U$S 28.950
  • Seat León 1.8 TSI FR DSG - U$S 36.950
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Seat León