Apuntes del relanzamiento de Seat en Uruguay

viernes, 20 de abril de 2018



Ayer a la noche, Homero de León, representante e importador de Seat para Uruguay relanzó a la marca española aquí.
Ayer se realizó el relanzamiento local de Seat, la firma española perteneciente al Grupo Volkswagen. La empresa encargada de su representación e importación será Homero de León, que ya tiene a la venta tres modelos de la marca: Ibiza, Toledo y León. Cobertura del evento, tras el salto.

Es uno de los relanzamientos más esperados del 2018 por algunos, pero también uno de los más dilatados de la década. Seat regresó ayer al mercado uruguayo tras más de 15 años de ausencia. Las últimas novedades de esta marca habían pasado a comienzos de los 2000 con la llegada tímida de algunas unidades del León de primera generación, importados por la misma empresa que ahora retoma sus actividades con la firma de Martorell, Homero de León.

Puede que sea una coincidencia (o no), pero justo el relanzamiento se realizó el 19 de abril, que es el Desembarco de los 33 Orientales. Ahora también ayer llegaron a nuestras costas los productos de una marca española, rompiendo así con una ausencia de 17 años en el mercado local, dado que los últimos Seat que se importaron fueron previos a la crisis económica del año 2002.


En un evento realizado anoche en el Salón El Rancho del Club de Golf del Uruguay, en la zona de Punta Carretas, Seat Uruguay se anunció de forma oficial tanto a la prensa, como concesionarios y amigos de la firma Homero de León, así como también autoridades del gobierno español, como ser el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers o el consejero económico y comercial de España en Uruguay, Jaime Lorenzo.

Hoy la marca está retornando con una gama compuesta por tres modelos: Ibiza (ver lanzamiento), Toledo (ver lanzamiento) y León (ver lanzamiento). Para conocer un poco más sobre la llegada de estos productos así como la estrategia que tomará la marca en nuestro país, es que Autoblog conversó con Sebastián Grande, director de Homero A. De Leon, y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles fueron los factores que llevaron a Seat a regresar al mercado uruguayo?

Sebastián Grande: Principalmente Seat tenía previsto expandirse primero por Europa y luego de consolidarse, seguir por América Latina. Comenzó con América Central, lanzándose en México, que ahí es donde está su mercado principal y hasta donde tiene una planta, en Puebla, y ahora siguió por Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay es el que seguía en esa lista.

A: ¿Por qué se decidió darle la representación a un importador no vinculado anteriormente con el Grupo Volkswagen, como puede ser Lestido (Volkswagen y Audi) y sí dárselo a Homero de León?

SG: Si bien Seat pertenece al Grupo Volkswagen, trabaja de forma independiente. Ellos tienen separados los distribuidores en comparación con Audi y Volkswagen, por ejemplo, que están obligados a trabajar juntos. La fábrica de Martorell tiene la potestad de elegir si trabaja en tal o cual mercado con el mismo importador o no, que en ese país vende y representa a Volkswagen y Audi.


Nosotros tuvimos una conversación hará unos cinco años atrás, donde les mostramos el interés de retomar la representación de Seat en Uruguay, porque hasta el año 2001 la tuvimos y dependíamos de Volkswagen Argentina, que dejó de importar la marca. En aquel momento no se daban las condiciones en cuanto a la diferencia cambiaria entre el euro y el dólar y nos dijeron que no. Retomamos la charla hace tres años y ahí nos dieron el sí. Nos reunimos en Barcelona y el resto es historia.

A: Están relanzando la marca con una gama que se compone por los productos más antiguos de Seat, como ser Ibiza de cuarta generación (2008), Toledo (2013) y León (2012, aunque actualizada en 2016). ¿A qué se debe esto?

SG: Seat como al igual que se expandieron primero por Europa y luego por otros mercados, en el caso de las novedades pasa lo mismo. Los modelos más nuevos tienen prioridad en el mercado de origen y luego irán llegando a otras regiones como la nuestra. Tienen también inclusive una barrera de limitación de motorizaciones.


Para Latinoamérica no tenemos habilitadas muchas motorizaciones de los productos más modernos, entonces por tener una calidad de combustibles inferior, también nos complica eso. Para evitar problemas de mecánicas y garantías, se elige ir por motores que ya están probados en la región. Por suerte es una etapa inicial y pasajera, ya que estamos previendo en el corto plazo introducir nuevos modelos a la gama.

A: ¿Cuáles son los planes que tienen a nivel de infraestructura, servicio de postventa y red de concesionarios para Uruguay?

SG: En un principio la red va a tener locales en Montevideo, Salto y Maldonado, a nivel de concesionarios. Luego vamos a tener talleres oficiales en puntos estratégicos para que ningún cliente tenga problemas con eso, y en relación a los repuestos vamos a centralizarlo en nuestra casa central, en Montevideo.


A: En Europa, Seat está posicionada como una marca que apunta a la deportividad. En el Salón de Ginebra 2018, se creó la sub-marca Cupra para estos fines (ver nota). ¿Qué chances hay de que también se ofrezcan esos productos en Uruguay?

SG: La intención la tenemos y nos gusta todo lo que lleve la marca Cupra. Incluso estaba previsto importar los modelos de esta división previo a la separación de las dos marcas. La idea es traerlos lo antes posible, pero como todo, lleva un proceso de homologaciones y negociaciones con fábrica para lograr un producto acorde al mercado donde va a competir.

A: Al igual que otras marcas, Seat está apostando por los SUVs con los Arona (ver nota), Ateca (ver nota) y a futuro el Tarraco. ¿Cuándo podremos ver estos modelos en Uruguay?



SG: Hay muchas posibilidades de verlos a los tres en Uruguay. La idea es tener toda la gama completa de Seat en Uruguay. En la segunda mitad del año vamos a recibir Arona y ya sobre finales de año o comienzos del que viene, Ateca. Tarraco estamos a la espera de que se devele a nivel global para conocer más detalles de cuándo lo tendríamos habilitado para América Latina.

A: ¿Qué participación de mercado están buscando a nivel local con Seat y cuál es el posicionamiento e imagen de marca que están buscando?



SG: Apostamos a dejar a la marca Seat en el top 10 de marcas locales. Son modelos que están diseñados para gente joven, que como dice el slogan, invita a "empezar a moverse", que les guste salir y divertirse. Hoy vamos a buscar posicionarla desde las campañas de publicidad como una marca segura, promover mucho la seguridad en los productos que vendemos, y que por

A: Es sabido que el modelo estrella de la marca es el Ibiza, además de ser el nombre más histórico de Seat. ¿Cuándo estaremos recibiendo a la quinta generación (ver nota) en Uruguay?

SG: Calculamos que pasada la mitad del año podríamos tener alguna novedad. Más sobre finales del 2018 y comienzos del 2019, diría. Por ahora no tenemos más datos de precios ni versiones, pero estamos trabajando para tenerlo lo antes posible.