Lanzamiento: Chevrolet Tracker

martes, 14 de julio de 2020



Chevrolet Uruguay comenzó a vender la segunda generación de su SUV chico, el Tracker. Llega desde Brasil en tres niveles.
Chevrolet Uruguay ya puso a la venta a la segunda generación de su SUV chico, el Tracker. Llega importado desde Brasil con una sola motorización (1.2 turbo de 132 cv), asociada a tres niveles de equipamientos y dos tipos de transmisiones. Precios, versiones y rivales, a continuación.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Chevrolet Tracker (ver lanzamiento). Fue presentada a nivel mundial en el Salón de Shanghái 2019 (ver nota), y en la región en marzo de este año (ver nota), pasando ahora a ser un derivado de los Onix y Onix Plus (ver lanzamiento) en lugar del Sonic (ver lanzamiento). Reemplaza a la generación previa, que se importaba desde San Luis de Potosí, México.

Ahora llega a Uruguay importado desde la planta brasileña de Gravataí, en Rio Grande do Sul, en tres niveles de equipamientos (LS, LTZ y Premier), con una sola opción de mecánica, un 1.2 tres cilindros turbo de 132 cv asociado junto a una transmisión manual de cinco relaciones (LS) o automática de seis relaciones (LTZ y Premier). Su llegada estaba prevista para mayo, como ya fuera anunciado (ver nota), pero por la pandemia de COVID-19, su presentación se pospuso hasta ahora, con las primeras unidades arribando a finales de este mes y la preventa comenzando a partir de hoy.


A pesar de que la carrocería es más grande, el nuevo Tracker pesa hasta 144 kg menos que la generación anterior, lo que contribuye mucho a los avances en el manejo. El eje trasero ahora tiene un perfil cerrado y pesa 8.5 kg menos que su antecesor. Esta segunda generación utiliza la plataforma denominada Global Emerging Market (GEM), que fue desarrollada en asociación entre General Motors y la firma china SAIC, al igual que los Onix y Onix Plus.

En términos de cotas, en tanto, frente a su antecesor (cifras entre paréntesis) mide 4.270 mm de largo (+ 12 mm), 1.791 mm de ancho (+ 16 mm) y 1.624/1.626 mm de alto (- 48/50 mm, llantas de 16 y 17 pulgadas respectivamente), mientras que la distancia entre ejes está en los 2.570 milímetros (+ 20 mm). El baúl cuenta con 393 litros de capacidad (+ 84 litros) formados por 355 litros encima del piso del baúl y 36 litros por debajo. A su vez, son ampliables hasta los 1.294 l, rebatiendo el respaldo trasero (1.278 l con techo solar). El depósito de combustible lleva 44 litros (-9 litros). El despeje al suelo es de 157 milímetros.


La única motorización disponible pertenece a la nueva familia de motores CSS Prime Ecotec, al igual que los utilizados por la familia Onix/Onix Plus. En el caso de Tracker se trata de un impulsor tricilíndrico 1.2 (1.199 cc) litros de cilindrada, con inyección multipunto, doble distribución variable de válvulas CVVT, pero que suma además, turbocompresor.

Produce 132 cv de potencia a las 5.500 rpm y un torque máximo de 190 Nm entre las 2.000 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (LS) y también de forma opcional está disponible una automática de seis marchas (LTZ y Premier). Según Chevrolet, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos con la caja automática. No hay más cifras declaradas de velocidad máxima ni tampoco de consumos.


En relación al chasis, en el eje delantero lleva un esquema independiente tipo McPherson con muelles helicoidales de carga lateral con constante elástico lineal, y amortiguador telescópico presurizado estructural, mientras que en el eje posterior es semi-independiente, con eje de torsión, sin barra estabilizadora, resorte elástico lineal de espiral constante y amortiguador telescópico presurizado.

Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica progresiva. Los pesos en orden de marcha varían entre los 1.196 kg y 1.271 kg, dependiendo de la versión elegida. La tracción es delantera en todas las versiones.


A FAVOR: El diseño. Las mejoras en seguridad frente a su antecesor. Trae de serie: seis airbags, y controles de tracción y estabilidad. El LTZ suma el alerta de punto ciego y el Premier sistema de detección inminente de colisión frontal con medición de distancia al vehículo delantero, y frenado autónomo de baja velocidad. La garantía. Es el primer SUV sub-compacto en contar con Wi-Fi 4G y servicio de asistencia OnStar. Los precios son muy competitivos en relación al equipamiento.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es del tipo temporario (T115/70 R16). Si bien tendrán Wi-Fi 4G integrado al vehículo, es un servicio que será gratuito en principio y luego se cobrará una suscripción mensual. Vale lo mismo para la asistencia del servicio OnStar. Ya hay rivales con transmisión manual de seis marchas. El depósito de combustible es pequeño. Frente a la generación anterior del Tracker, ya no se ofrece más la opción de tracción integral (AWD).


EQUIPAMIENTOS: Los Tracker se ofrecen en tres niveles de equipamientos (LS, LTZ y Premier). El primero cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, indicador de nivel de vida útil de aceite, limitador de velocidad, alarma, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), faros delanteros tipo proyector, aire acondicionado, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, volante multifunción regulable en altura y profundidad, butaca del conductor regulable en altura, dirección electro-asistida, respaldo trasero rebatible 60:40, cuatro parlantes, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/MP3/WMA/Bluetooth/USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/Wi-Fi LTE 4G y audio streaming, sistema OnStar, conexiones USB para carga de dispositivos electrónicos en las plazas traseras (2), baúl con ajuste de altura variable, sensores de estacionamiento traseros, faros delanteros halógenos tipo proyector con luces de posición LED, faro antiniebla trasero, barras de techo longitudinales en color negro, tapizados en tela, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

El LTZ suma o reemplaza sobre el LS: alerta de punto ciego (SBSA), parrilla cromada, seis parlantes, control de velocidad crucero, encendido automático de luces con sensor crepuscular, cámara de retroceso, sensor de lluvia, botón de encendido/apagadotapizados tela/cuero (Jet Black), llave manos libres con sensor de proximidad (Easy Entry), encendido remoto con My Chevrolet App, barras de techo longitudinales en color plata, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


El Premier suma o reemplaza sobre el LTZ: sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero, sistema de frenado autónomo de baja velocidad (AEB), monitoreo de presión de neumáticos, faros delanteros LED tipo proyector con luces auxiliares para maniobras de giro, espejos exteriores con luz de giro integrada, encendido/apagado a distancia, luces diurnas LED, sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, ópticas traseras LED, climatizador automático de una zona, asistente automático de estacionamiento (Easy Park), aplique cromado en ventanillas, tapizados cuero/eco-cuero (Jet Black/Captain Blue), computadora de a bordo con display TFT de 3,5 pulgadas a color, espejo interior con anti-encandilamiento automático, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, cargador inalámbrico para smartphones, techo solar eléctrico panorámico, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.




PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Chevrolet Tracker LS 1.2 Turbo M/T - U$S 26.490
  • Chevrolet Tracker LTZ 1.2 Turbo A/T - U$S 28.990
  • Chevrolet Tracker Premier 1.2 Turbo A/T - U$S 32.990
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Video: Chevrolet Tracker