Es oficial y el nuevo SUV eléctrico de Nissan: así es el Ariya

miércoles, 15 de julio de 2020



Nissan presentó hoy al Ariya, un crossover eléctrico con silueta fastback, que además estrena la nueva imagen de marca.
Nissan presentó hoy al Ariya, un crossover eléctrico con silueta fastback, que supone un nuevo capítulo en la historia de los vehículos eléctricos la marca. Contará con dos capacidades de baterías (65 y 90 kWh) y cinco potencias mecánicas (160, 178, 205, 225 y 290 kW). Más, a continuación.

El Ariya, es el primer crossover fastback eléctrico de Nissan, y está basado en el prototipo del mismo nombre que se exhibió en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 y cuya primera idea apareció con el IMx durante el Salón del Automóvil de Tokio 2017. Es el primer modelo de producción que representa la nueva identidad de marca eléctrica de Nissan, por lo que marca el camino hacia una nueva era automovilística en la que las versiones eléctricas, las plataformas optimizadas y la tecnología de Inteligencia Artificial (AI) integrada en el vehículo marcaran la tendencia.

El diseño representa el primer pilar del Ariya, que resalta una renovación importante de la filosofía de diseño de Nissan. Esta nueva filosofía se basa en lo que la marca denomina “Futurismo Atemporal Japonés”. La parte frontal del vehículo adopta el término japonés iki, y su aspecto se ve reforzado por un “escudo” frontal, una parrilla renovada para la era del VE. Este escudo, que incorpora un patrón kumiko tradicional japonés en 3D justo debajo de la superficie, protege el equipo de detección que sirve para las funciones de ProPILOT y para la detección de la llave inteligente, sin que la estética afecte al funcionamiento. El nuevo logotipo de marca Nissan está colocado en el centro de este escudo aerodinámico, con una definición nítida gracias a los 20 LED que lo forman.

La parte inferior del escudo está bordeada por una luminaria sutil que se activa, junto con el logotipo, cuando el Ariya está listo para funcionar. Los finos faros LED, construidos con cuatro mini-proyectores de 20 milímetros, se combinan con intermitentes secuenciales para reinventar el diseño V-motion característico de Nissan. Visto desde el lateral, el Ariya se destaca por una línea de techo baja. Las llantas de aluminio de cinco radios son de 19 pulgadas, aunque también hay disponibles llantas de 20 pulgadas, según el modelo de gama.


El paquete exterior de bi-tono de color cobre denominado Akatsuki expresa el momento justo antes del amanecer, cuando el sol marca el comienzo de un nuevo día. Junto con el color Akatsuki, el Ariya ofrece seis combinaciones bi-tono, cada una con techo negro y cuatro llamativas combinaciones de color para toda la carrocería.

El habitáculo del Ariya viene definido por el término japonés ma, en referencia a las aberturas espacio-temporales, y ha sido diseñado de la manera más eficiente y cómoda para los ocupantes. La naturaleza compacta de los componentes de la motorización permitió que los ingenieros de Nissan instalaran el sistema de control del climatizador debajo del capot (donde estaría un motor tradicional), lo cual permitió a los diseñadores usar toda la longitud del habitáculo sin obstáculos, como puede ser el túnel de la transmisión o los sistemas del habitáculo, que suelen estar escondidos debajo del panel de instrumentos. Además, el suelo plano y abierto, que es posible gracias a la ubicación de la batería en la base del chasis, y los asientos Zero Gravity de perfil delgado del Ariya, se traducen en una gran cantidad de espacio para las piernas y una fácil interacción entre los pasajeros de los asientos delanteros y traseros.


Las funciones principales del climatizador están integradas en el panel central en forma de interruptores hápticos, que ofrecen la misma sensación que los interruptores mecánicos al vibrar cuando los tocas. Solo aparecen cuando se enciende el vehículo, lo que proporciona un toque tecnológico y de lujo al área del habitáculo. Hay un compartimento de almacenamiento central y una bandeja desplegable escondidas debajo del centro del panel de instrumentos. El innovador diseño de la mesa deslizable transforma el espacio del habitáculo en un espacio de trabajo, como oficina móvil.

Los modelos Ariya de doble motor eléctrico y tracción total contarán con la tecnología de control de tracción total más avanzada de Nissan: e-4ORCE. Al gestionar específicamente la potencia de salida y el rendimiento de frenada para conseguir mayor suavidad y estabilidad, el sistema mejora la confianza del conductor al trazar la línea de conducción prevista sobre casi cualquier superficie, sin necesidad de cambiar el estilo de conducción ni el comportamiento al volante. Los ingenieros configuraron la tecnología de control de precisión y los dobles motores eléctricos del sistema e-4ORCE con el objetivo de ofrecer una comodidad de conducción incomparable. La inclinación y el cabeceo del vehículo se minimizan al añadir la frenada regenerativa del motor trasero a la frenada regenerativa habitual del motor delantero que usan los sistemas híbridos y VE típicos actuales.


El Ariya ofrece cinco modelos, incluidas las versiones con tracción a dos ruedas y tracción total, por lo que cubre las necesidades de conducción de una amplia gama de clientes. El Ariya 63 kWh con tracción a dos ruedas es ideal para aquellos conductores urbanos y suburbanos que buscan calidad y estilo en su VE de nueva generación. Los modelos Ariya 87 kWh con tracción a dos ruedas es una ampliación del modelo de 63 kWh gracias a una motorización mejorada y a una autonomía adicional para aquellos conductores que buscan aventurarse en viajes más largos. También existirán versiones e-4ORCE de esas dos variantes de batería. Las autonomías irán entre 360 y 500 kilómetros para los Ariya FWD y entre 340 y 460 kilómetros para los de tracción doble.

Las versiones del Ariya 63 kWh incorporan un cargador de 7,4 kW para uso doméstico, mientras que las versiones de 87 kWh incluyen un cargador trifásico de 22 kW para carga doméstica. El Ariya también puede soportar una carga rápida de hasta 130 kW para mayor tranquilidad durante los trayectos largos. El Ariya ofrece una versión mejorada de las asistencias a la conducción que Nissan denomina ProPILOT. Es un sistema de asistencia práctica que ayuda al conductor a mantenerse centrado en su carril, a circular por el tráfico denso en autopista y a mantener una velocidad y distancia establecidas respecto al vehículo de delante.


El Ariya a su vez, estrena ProPILOT con Navi-link que ofrece una experiencia mejorada del aclamado sistema ProPILOT introducido por primera vez en el Leaf. Gracias a la incorporación de datos de la carretera y tecnología de detección, este sistema es capaz de ofrecer una conducción más suave al conducir por un solo carril en autopista. Al conectarse con el sistema de navegación y usar los datos de ruta, este práctico sistema de asistencia al conductor ayudar a ajustar la velocidad del vehículo en base al límite establecido. Además, el sistema puede ayudar a ajustar la velocidad del vehículo en función de las futuras condiciones de la carretera, como reducir suavemente la velocidad del vehículo antes de una curva cerrada. Al llegar al destino, ProPILOT Park elimina el estrés de aparcar ayudando a reconocer una plaza de aparcamiento libre y guiando el vehículo hasta ella. El aparcamiento se realiza en tres sencillos pasos, por lo que aparcar en batería, marcha atrás y en paralelo se convierte en una experiencia sin estrés.

Además de las nuevas tecnologías, el Ariya también cuenta con funciones de asistencia al conductor de las que ya han disfrutado cientos de miles de conductores en todo el mundo, como el e-Pedal, introducido por primera vez en el LEAF, permite al conductor arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del acelerador. En el caso del Ariya equipado con e-4ORCE, el par regenerativo se distribuye no solo a las ruedas delanteras, sino también a las traseras, lo cual se traduce en una conducción todavía más suave, segura y cómoda al frenar por completo. También está equipado con funciones adicionales e innovadoras de 360 grados como el escudo de protección inteligente Nissan, que incluye la cámara inteligente de visión 360º, el control inteligente de colisión frontal, el sistema anti-colisión frontal inteligente y la tecnología de sistema automático anti-colisión trasera.


La interfaz de la pantalla incluye un monitor de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 12,3 pulgadas a lo largo de un solo horizonte. Al mostrar varios tipos de información en un plano horizontal, se accede a la información rápidamente sin que el conductor se distraiga de la carretera. Las dos pantallas están orientadas en forma de onda para garantizar que se pueda acceder y desplazarse fácilmente por la información importante del vehículo, como es la información de la batería, la autonomía y la navegación, con solo deslizar un dedo.

Se puede pasar más información de una pantalla a otra para personalizar y priorizar la información que se muestra justo detrás del volante, consiguiendo así una experiencia personalizada sin igual. Además, el Ariya cuenta con una de las pantallas a todo color más grandes del segmento. La pantalla proyectada muestra información similar a la que aparece en el panel de instrumentos, proporcionando así una información precisa y de conducción dentro del campo de visión del conductor, pero sin distraerlo.


Al decir «Hola, Nissan» o «Hey, Nissan», los ocupantes pueden pedir verbalmente información del vehículo y gestionar la ruta de viaje, incluyendo la búsqueda de puntos de interés. Las funciones del vehículo, como pueden ser elegir una lista de reproducción o ajustar la temperatura del habitáculo, se realizan sin esfuerzo y sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera. Los comandos del Nissan Ariya se ejecutan mediante un sistema de reconocimiento de voz híbrido basado en la comprensión del lenguaje natural, que permite usar oraciones normales y de conversación. Mediante una conectividad integrada (4G), el sistema puede acceder a datos en la nube para comprender mejor las peticiones únicas.

El Ariya también es el primer modelo de Nissan con actualizaciones inalámbricas de firmware, denominadas Remote Software Upgrade. La tecnología actualiza automáticamente varios softwares del vehículo, como el software que controla el sistema multimedia, el sistema eléctrico y electrónico, el chasis, el climatizador y la configuración de VE, sin tener que llevar el vehículo a un centro de servicio. Gracias a las actualizaciones periódicas en tiempo real, el Ariya siempre está funcionando a su máximo potencial. Un sistema de memoria de doble banco incluso permite realizar actualizaciones en marcha. Las actualizaciones se descargan y se guardan en un banco de memoria separado. Cuando el sistema ha confirmado la descarga, pasa al banco de memoria actualizado.

Video: Nissan Ariya