Es oficial y 100% eléctrico: así es el BMW iX3

miércoles, 15 de julio de 2020



Tras mucho anticiparlo, finalmente BMW reveló las primeras imágenes y datos de su primer SUV 100% eléctrico, el iX3.
Tras mucho anticiparlo, finalmente BMW reveló las primeras imágenes, datos y videos de su primer SUV 100% eléctrico, el iX3. Utiliza una batería de 80 kWh -de los cuales 74 kWh son útiles- que le permiten una autonomía de hasta 460 km (WLTP) y de hasta 520 kilómetros sobre ciclo NEDC.

El X3 será el primer modelo de BMW disponible con motores nafta, diesel, híbrido enchufable y con versión completamente eléctrica. El lanzamiento al mercado del iX3 se producirá a finales de 2020, cuando las ventas arranquen en China. Las primeras unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2021. También será el primer modelo de la marca que se construya para la exportación en la planta de Shenyang (China), que es administrada en joint venture por la empresa BMW Brilliance Automotive.



La densidad energética del motor eléctrico del iX3 es un 30% mayor que la de los actuales vehículos eléctricos del Grupo BMW. El motor muestra una eficiencia de hasta el 93 por ciento, mientras los de combustión no alcanzan el 40 por ciento. La nueva unidad del sistema de propulsión desarrolla una potencia máxima de 210 kW/286 cv y un par máximo de 400 Nm que, a diferencia de muchos motores eléctricos, se mantiene a alto régimen. El iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, lo que le sitúa a la altura del X3 xDrive30i con motor de combustión convencional. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

La densidad de energía gravimétrica de las 188 celdas prismáticas del nuevo BMW iX3 es aproximadamente un 20% mayor que la de las celdas de batería utilizadas por el Grupo BMW para sus vehículos eléctricos hasta ahora. Un contenido de energía bruta de 80 kWh -de los cuales 74 kWh son útiles- y la alta eficiencia de los sistemas de propulsión permiten al nuevo iX3 ofrecer una autonomía de hasta 460 kilómetros bajo ciclo WLTP y de hasta 520 kilómetros sobre ciclo NEDC.



Las innovaciones técnicas que estrena la quinta generación de la tecnología BMW eDrive incluyen una unidad de carga, que envía energía tanto a la batería de 400V como a la fuente de alimentación de a bordo de 12V. Al utilizar terminales de corriente alterna, permite tanto en monofásica como en trifásica hasta 11 kW.

Conectar el vehículo a una estación de carga rápida de corriente continua abre la puerta a potencias de carga de hasta 150 kW. Por lo tanto, la batería de alto voltaje del nuevo BMW iX3 puede cargarse desde cero al 80% de su capacidad total en 34 minutos. Y los conductores pueden conseguir la energía necesaria para sumar 100 kilómetros a la autonomía (bajo ciclo WLTP) en 10 minutos.





Video: BMW iX3