Lanzamiento: Suzuki Vitara (facelift)

lunes, 25 de marzo de 2019



Suzuki Uruguay ya está comercializando a la actualización de la cuarta generación del Vitara.
Suzuki Uruguay ya puso a la venta a la actualización de su SUV para el segmento B. El Vitara llega importado desde Hungría con dos mecánicas, el conocido 1.6 litros de 120 cv de potencia para la versión GL, mientras que los GLX estrenan el 1.4 Boosterjet Turbo de 140 cv de potencia.

¿QUÉ ES?: La renovación estética, mecánica y de equipamientos del Suzuki Vitara (ver lanzamiento). Fue presentada en el Salón de París de 2018 (ver nota), estrenando un diseño frontal renovado que incluyen paragolpes delanteros y parrilla, nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas y ópticas traseras LED. Hay una nueva paleta de colores, combinaciones bi-tono, así como nuevos detalles interiores. Llega importado de la planta de Esztergom, en Hungría en tres versiones: GL M/T, GLX M/T y A/T, en el primer caso con un 1.6 litros de 120 cv y en los dos restantes, estrenando un motor 1.4 turboalimentado de 140 cv.

Mide 4.175 mm de largo, 1.775 mm de ancho, 1.610 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.500 milímetros. El depósito de combustible admite 47 litros. El baúl, por su parte, cuenta con 375 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.120 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40. El despeje al suelo, en tanto, es de 185 mm.


El primer impulsor es el conocido M16A, ya usado por el anterior Vitara. Es un cuatro cilindros con 1.586 cc, 16 válvulas con distribución VVT, que es capaz de erogar 120 cv, a 6.000 rpm y un par motor de 156 Nm a las 4.500 rpm. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades. Fábrica declara una velocidad final de 180 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, y un consumo mixto de 5,3 litros cada 100 kilómetros. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.075 kg.

Las versiones GLX, en tanto, estrenan el K14C DITC, perteneciente a la familia de motores turboalimentados de Suzuki, denominada Boosterjet. Cuenta con 1.373 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa, turbocompresor e intercooler, 16 válvulas y distribución variable de válvulas VVT. Es capaz de erogar 140 cv, a 5.500 rpm y un par motor de 220 Nm entre las 2.500 y 5.500 rpm. 


Va asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática también de seis marchas (cifras entre paréntesis). Fábrica declara 200 km/h de velocidad final, un 0 a 100 km/h de 9,5 segundos (10,2 segundos) y un consumo mixto de 5,8 l/100 km (6,1 l/100 km). Los pesos en orden de marcha, en tanto, son de 1.120 kg (M/T) y 1.145 kg (A/T).

Los frenos son de discos ventilados adelante, y de discos sólidos atrás en todos los casos. La suspensión delantera es McPherson, y la trasera es de barra de torsión. La dirección es de piñón y cremallera con electro asistencia variable. La tracción, por su parte, en ambas mecánicas es delantera.


A FAVOR: El diseño es correcto. La incorporación de una mecánica moderna con turboalimentación. La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km. Todas las versiones cuentan con ESP de serie. El equipamiento de confort en la versión GLX es muy completo.

EN CONTRA: Con esta renovación se quitó del catálogo local la opción de tracción integral ALLGRIP que tenía anteriormente. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad como el frenado automático en ciudad, que por ahora no estarán disponibles en Uruguay. La variante GL carece de airbags laterales y cortinas, aunque deberían ser de serie.


EQUIPAMIENTOS: La gama del Vitara se divide en dos niveles de equipamientos, GL y GLX. El primero ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, asistente de arranque en pendientes, controles de tracción y estabilidad, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, dirección asistida eléctricamente, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, apertura interna del depósito de combustible, sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/compatible con Android e iOS y posibilidad de GPS y/o cámara de retroceso, cuatro altavoces, faros antiniebla delanteros, luces traseras y de posición LED, computadora de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en tela, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R16.

La variante GLX suma o reemplaza sobre la GL: airbags laterales delanteros y de cortinas, asistente de frenado (BA), climatizador automático de una zona, faros delanteros con luces cortas LED con luces diurnas LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, volante multifunción en cuero regulable en altura (con levas integradas de cambio en versión A/T), tiradores de puertas exteriores color carrocería, espejos retrovisores exteriores color carrocería, rebatibles eléctricamente y con luz de giro, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, llave inteligente (apertura/cierre sin llave y encendido/apagado por botón), tapizados gamuza/cuero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, barras de techo longitudinales satinadas, parrilla cromada, detalles cromados en el paragolpes delantero, reloj analógico en consola central, detalles cromados y plateados en tablero, iluminación ambiental interior, asientos delanteros regulables en altura, alarma, seis altavoces, computadora de a bordo con pantalla color de 4.2 pulgadas, opción bi-tono de carrocería (Solar Yellow Pearl Metallic/Superior White, Ice Grayish Blue Metallic/Cosmic Black Pearl Metallic, Atlantis Turquoise Pearl Metallic/Cosmic Black Pearl Metallic) y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Suzuki Vitara 1.6 GL M/T - U$S 27.990
  • Suzuki Vitara 1.4 Boosterjet Turbo GLX M/T - U$S 33.990
  • Suzuki Vitara 1.4 Boosterjet Turbo GLX A/T - U$S 35.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km) 
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
  • Sausa (Suzuki Automotriz Uruguaya S.A.). Rondeau 1745. Tel. 29247700. Web: www.suzuki.com.uy
Video: Suzuki Vitara (facelift)